Tabs

domingo, 19 de agosto de 2012

Back to the river, back to the heat!

Se acabaron las vacaciones, aunque se me acabó antes el límite de Gigabytes a alta velocidad en el móvil, y como el Wifi del hotel iba a pedales, me quedé medio incomunicado los últimos días, sólo tenía ancho de banda para Twitter y poco más... :)

Así que se me quedaron en el tintero los últimos entrenamientos en Lanzarote. Fueron miércoles y jueves, quería meter algo parecido a unas series y algo parecido a un progresivo, y quedó en algo parecido a ambas cosas, aunque lejos de los ritmos habituales en el río. Las dos aventuras montañeras seguro que afectaron a mis ritmos, además de los baños de sol y empiezo a sospechar que quizá algo la alimentación, porque lo que me ha pasado hoy pinta eso... Luego lo cuento...

Miércoles, 10 minutos calentando, incluyendo parada técnica, y luego un 6x1000 incluyendo paso por el puerto y llegando hasta el muro infranqueable que separa el Paseo Marítimo de Playa Papagayo. Para ser series de mil, ritmos poco más altos que mi ritmo objetivo de maratón... :( 4:28, 4:29, 4:21, 4:30, 4:18, 4:30. Complicado hacerlas a ritmo constante, por las subidas y bajadas y el viento. El cuerpo no tiraba más... El monitor de frecuencia cardíaca estuvo de fiesta y la única referencia buena que tengo es que acabé la última serie a 166bpm.

Jueves, último entrenamiento de las vacaciones. Como las series me dejaron mal sabor de boca, quise hacer unos kilómetros cochineros y apretar un poco al final. Los cochineros salieron muy bien, muy cochineros, qué poco mérito tiene eso... 6:17, 5:30, 5:25, 5:46, 5:04, 5:12, me iba animando, y por fin el Forerunner me marca 4 y pico el kilómetro en los últimos 3, 4:51, 4:48 y 4:59. Sensaciones un poco mejores, pero aún con esa sensación de andar algo pesado y con piernas y rodillas cargadas.

Y la anécdota de la semana... :) A mediodía, cada día, en el hotel hacían un juego chorra en la piscina... Como el del jueves no implicaba acabar en el agua, me apunté. La animadora me llamó por mi nombre, hice el capullo con el jueguecito de marras, y al acabar, veo que un chico se me queda mirando y me pregunta... ¿Eres Isidro? - Sí - ¿Corres? - Sí - ¿Y escribes un blog? - ¡Sí! Pues resulta que el muchacho es lector de este blog, leyó la entrada de el entrenamiento en el volcán, ¡y me reconoció! Me hizo mucha ilusión, cómo voy a negarlo... :)

Y el viernes descanso. En el hotel había partido de fútbol, y sí, mucho "la mejor liga del mundo", pero nadie se presentó a jugar... Ya me pasó algo parecido el martes, había partido de baloncesto, y sí, mucho "hemos sido plata en Londres", pero sólo me presenté yo... Nos echamos unos tiros y un one-on-one el animador y yo, mientras me contaba que él jugaba a fútbol de joven y que compartió equipo de tercera división con Pedrito, del Barça... El partidillo también supongo que influyó en la falta de chispa en las series, a quién se le ocurre jugar a baloncesto a 34 grados...

Y se acabaron las vacaciones. Las he pasado cuidando no excederme con las comidas, descansando mucho y estirando en la piscina, y complementando mi alimentación con cebada sin maltear, rectificada con bayas de enebro y aromatizada con cardamomo, angélica y otras hierbas, como la corteza de cassia, lirio o cáscara de naranja.

El viernes, vuelta de madrugada, cosas de los horarios. Por suerte, un pequeño incidente con las toallas en la piscina, sirvió para que usando todo mi charm nos dejaran la habitación hasta las 8 de la tarde como compensación, sin cargo adicional, así que apuré la piscina y el descanso hasta el último momento, me perdí el partido de fútbol por incomparecencia del rival y tras un vuelo tranquilo llegué a casa a las 3:30am...

Pero el sábado tocaba entrenar. Acostándome a las 3:30am y cansado por el viaje, hasta las 10:00am no tuve fuerzas para levantarme de la cama. Pero lo hice, desayuné, deshice maletas, puse una lavadora, llené un par de botellines de Aquarius, y en plena ola de calor salí al río a correr a las 12:43pm... Como una cabra hay que estar para salir a esa hora... Pero no quería perderme el entrenamiento. Salí muy tranquilo, sin pretender buscar un ritmo objetivo sino que controlando las pulsaciones e intentando sobrevivir y acumular unos kilómetros más para el plan. Los dos primeros kilómetros iba más o menos a 5:30 y con las pulsaciones por debajo de 140bpm. Pero entonces el monitor de frecuencia cardíaca se volvió loco de nuevo y me quedé sin referencia... El calor seguía apretando, los ritmos se iban ralentizando, y en un rango más o menos entre 5:30 y 5:45 completé 14 kilómetros por la ruta habitual hasta el puente del Fórum... Llegué medio derretido, muerto de calor, sediento... Pero vivo...

Y si ayer acabé vivo, hoy tocó morir... Ha sido una experiencia desoladora... No me había pasado nunca... Vistas estas temperaturas, me levanté a las 6:00am, tomé el mini desayuno catalizador del punto 8, y a las 7:39am ya estaba corriendo en dirección al litoral. A esas horas, haga calor o frío, ya suelo empezar bien de fuerzas, y he de controlar los ritmos si el calor amenaza. Pero hoy algo me pasaba, simplemente, las piernas no respondían... Aún tenía algo de molestias en las rodillas, no mucho más de lo habitual. Lo de ayer seguramente me dejó un poco tocado. Pero ya he corrido así otras veces...

Simplemente, el cuerpo no respondía, y punto. Un kilómetro a 6:29, que fue algo menos porque el Forerunner se lió. Pero luego, con buena temperatura y bien despierto, no avanzaba a más de 5:30 y las pulsaciones no pasaban de 130bpm. Respiraba bien, no estaba cansado, pero las piernas no se levantaban del suelo. Pensaba que era algo que duraría unos kilómetros, pero no, así seguía... El ritmo de 5:30 pasa a ser de entre 5:35 y 5:45... Mismas sensaciones. Piernas que no funcionan. Pulsaciones por debajo de 140bpm. Llego a las Torres Mapfre, 11 kilómetros y medio, y decido que no tiene sentido intentar hacer 25 ó 26 kilómetros, así que media vuelta y al menos 21 haré. Cambia el viento, pero no cambian las sensaciones. Bueno, sí, empeoran algo. Ritmos ya entre 5:45 y 5:55. Y las pulsaciones que se quedan atascadas en el 140.

Llego al río con una sensación extrañísima, no estoy cansado, no voy asfixiado, simplemente, me cuesta correr... :( Bebo en la fuente, sigo corriendo, todo igual, ritmos cerca de 5:50 por el río, intento animarme, apretar, ver si es algo psicológico, hago un kilómetro a 5:20 con pulsaciones de 147bpm, pero nada, no puedo mantener el esfuerzo y el último cae a 5:40...

21,17 kilómetros a 5:43 y pulsaciones medias de 136bpm. Repaso los datos del rubiTrack, y como era de esperar, nunca había hecho más de 20 kilómetros a menos de 140bpm. Ha sido un entrenamiento extraño...

Imagino que esto es producto de una serie de factores... El calor, seguro. Las rodillas, algo. Y tengo una tercera sospecha, que es la alimentación. Me temo que estos días de vacaciones, inconscientemente, he dejado un poco de lado los alimentos clásicos ricos en hidratos de carbono, los bocatas y platos de pasta habituales en mi dieta. Mi media barra de pan para desayunar, y mis dos o tres platazos de pasta semanales. Entre eso, el calor, los últimos entrenamientos, ¿habré sufrido un caso puntual de glycogen deplection? Pues me temo que algo de eso hay. Pues la sensación era muy parecido a la de "el muro" maratoniano. Aunque sin el tío del mazo dando en los cuádriceps... :)

Así que mañana me llevo un platazo de pasta a la ofi, lunes descanso total, y el martes probaré un cochinero suave y esta semana será de recuperación y mucha pasta y arroz.

16 comentarios:

  1. Isidro, te ha pasado lo mismo que a mí.....me pesaban las piernas 20kg hoy...gracias a nuestro amigo el JODIDO CALOR...!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos estamos pasando por esas misma sensaciones, donde las piernas no van... ¿las causas? Seguro que múltiples (cansancio, calor, alimentación inadecuada...). Esperemos que sean sensaciones pasajeras y duren poco. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Después de las vacaciones, al volver a los entrenos paso varios dias con sensaciones similares, las piernas como columnas y ritmos raros...seguro que pronto vuelves a la normalidad.cuidate, saludos

    ResponderEliminar
  4. Los gin-tonic y los cigarros. Y las vacaciones, y la comida, y el cansancio y la kilometrada, y, y ¿quieres más?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. El verano no es para correr rápido, os empeñáis y pasa lo que pasa. Las vacaciones que te has pegado son incompatibles con buenos ritmos. En un par de días estás a tope

    ResponderEliminar
  6. Con el calor no van las piernas, estoy deseando la llegada del otoño y el invierno. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es que para todo hay un término medio, y lo de estos días de atrás no está siendo normal...

    Ya vendrá el frío y el Gore-Tex...

    ResponderEliminar
  8. Seguro que con la vuelta a tu Besos vuelven las buenas sensaciones, la rutina y los horarios prefijados nos vienen bien, sobre todo cuando se vaya el calor tan asfixiante.

    ResponderEliminar
  9. Con estos calores y aguantando igual de fuerte en los entrenos tiene mérito.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Con estos calores y aguantando igual de fuerte en los entrenos tiene mucho mérito.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isidro, soy el compañero de la piscina del hotel. Me hizo mucha ilusión poder saludarte. Mi mujer llevaba 2 días escuchando ... a ese volcán se sube, tengo el track, y... las zapatillas en casa, que prometí que descansaba toda la semana. Mi teoría creo que ademas del calor, las papas y el mojo se notará. Mañana volveré yo a darle de vuelta en Madrid, aunque aquí nos han recibido a las 22:00 con 34º ...uff.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, gracias por la visita! A ver si para la próxima sí que te traes las zapas, que obviamente eso de correr lo hacemos mejor que coger el palito en la piscina... :D

      Eliminar
  12. Pero qué casualidad lo del monitor del hotel! por cierto, locura total correr a esas horas y poder vivir varios días sin pasa, pa haberte matao

    ResponderEliminar
  13. Madre mía. Eso sí que son entrenamientos cruzados y lo demás tonterías,... Un abrazo Iidro

    ResponderEliminar
  14. No te preocupes, ese abnadono de la fuerza viene debido al cansancio muscular debido a esas vacaciones donde has descuidado tú dieta habitual, pero en las vacaciones hay que desmelenarse, no se puede estar todo el año enconrsetado.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno lo de la piscina. Eso nos pasa a los que tenemos blog. A mi me pasó algo similar pero mas cerca de casa, me crucé con un muchacho corriendo en medio de la montaña (que es lo mío) y me llama por mi nombre, jaja, la verdad es que es gratificante conocer a alguien que te sigue cibernéticamente.

    ResponderEliminar