Tabs

domingo, 29 de julio de 2012

Sudando la gota gorda y encuentros en el río

Vaya dos días de calor que han tocado en Barcelona. Me pareció oir por la tele que este fin de semana bajaban las temperaturas, pero supongo que se trataba de algún gracioso o un programa típico de chistes malos...

El sábado, pensando que la temperatura no sería muy terrible, iluso de mí, desayuné pronto, reposé y salí a correr a las 10:14am. Quería hacer mi ruta habitual de los sábados, para comprobar si el puente del Fórum estaba abierto o no... :) Me gusta esa ruta, son 14 kilómetros más o menos, hay que entrar y salir del río cuatro veces, con las consiguientes mini cuestas, y la subida por el puente le da un poco de emoción. Además, no hay un solo semáforo y hay varias escapatorias en caso de ataque de punto 8... :)

Saliendo se me complicaron las cosas. Ya es la segunda vez que me pasa, enciendo el Forerunner, y me dice que la batería está baja, tan baja que se apaga al minuto... :( La primera vez dudaba si lo apagué antes de guardarlo en el cajón o no. Esta vez creo que sí que lo apagué. Aunque dudo... El caso es que me quedé sin pulsaciones, quería controlar y no pasar de 150bpm, y además tampoco iba a tener claro el ritmo al que iba en cada momento. Sólo dependía del RunKeeper, lo que tiene correr con dos GPS... :)

Salí tranquilo, cogiendo ritmo, 5:43 y 5:12, y ya me notaba suelto y tocaba empezar a controlar el ritmo para que el calor no acabara conmigo. Sobre el segundo kilómetro vi a un runner delante, un tipo fuerte, buena pisada, ritmo más o menos de 5:00, que iba descamisado y haciendo las delicias de las marujas a las que iba adelantando... :) Me hizo de liebre un rato, fui recortando metros poco a poco y en el kilómetro 4 ya iba por debajo de 5:00 y le pasé, el muchacho, en plan broma, me preguntó si no tenía una cuerda para ir tirando de él, y le dije que yo acababa de empezar y que ya la necesitaría dentro de unos minutos... :) Me alegra mucho ese buen rollo y simpatía que suele surgir en los encuentros runners. Las pocas ocasiones en las que he hablado con alguien corriendo siempre ha sido así, como me pasó también hoy domingo. Pero aún estoy contando la salida del sábado y estoy todavía en el río... :)

Ya he entrado en calor y con el viento a favor me sale el quinto kilómetro a 4:40, saliendo del río. Cruzo el puente del Besós, paso por detrás de la central térmica, y llego al puente del Fórum, tras la consiguiente subida, a ritmos de 5:10. Esta vez estaba abierto, crucé al otro lado para dar la vuelta en el kilómetro 7 y acabar haciendo 14 justos. Ritmos parecidos volviendo al río, y ya en el río, con el calor apretando y el viento en contra, y guardando fuerzas para hoy, hice los últimos 5 kilómetros algunos a 4:59 y otros a 5:12. Salieron 14,07 a 5:07, con algunas subidas y mucho calor y sed. Me llevé un bidoncillo de mano del Decathlon, pero para 14 kilómetros me va un poco justo.

Pasé tanto calor que decidí volver a las tiradas largas del domingo en ayunas... Así que hoy me levanté a las 6:00am, me tomé el café, galletas y Sport Beans, punto 8 correcto, cinturón con dos botellines, y al río muy poco después de las 7:00am. Hablando de cinturones, me habéis preguntado por la capacidad del bolsilo, que es ideal. He probado y cabe incluso un iPhone. Para llevar dos o tres geles y las llaves va sobrado.

Empecé a correr sin las ideas claras. Pensaba que 26 kilómetros era una buena distancia, aunque al final el calor ya habría hecho acto de presencia y podría pasarlo mal. De todas maneras, la idea era ir hasta el Hotel W si me veía con fuerzas, y una vez ahí, no había vuelta atrás, son 13 kilómetros de ida y por tanto los mismos de vuelta.

Primeros 5 por el río, viento a favor pero voy medio dormido y frío... El primero a 5:52, y 4 más entre 5:09 y 5:15, un poco conservador, a 140bpm. Ya hacía calor, estaba sudando como un pollo y bebiendo frecuentemente. Salgo del río, litoral hasta el hotel, viento lateral, y ritmos entre 5:11 y 5:17, muy regular, viendo como las pulsaciones llegan a 160bpm justo en el hotel, donde me tomo el gel. Media vuelta, no iba mal de fuerzas, el calor empezaba a apretar, iba alrededor de 165bpm, y los ritmos entre 5:09 y 5:22, más o menos en la misma media. Hace mucho calor, sudo a cántaros, pero no me siento tan destruido como otros días con esa temperatura. ¿Me estaré adaptando al calor?

Vuelta al río, incluso me salto la fuente que hay en la entrada, y con el viento en contra hay que aumentar el nivel de esfuerzo para mantener el ritmo, pero por otro lado la sensación de calor disminuye... Pero aún había un factor que iba a condicionar este último tramo...

Voy corriendo bien, mucho mejor de lo que esperaba, un primer kilómetro a 5:19, producto de los giros, las vallas y subidas, pero luego cojo velocidad de crucero alrededor de 5:10. Aunque hay algo extraño... Me parece escuchar un pitido electrónico por detrás de mí... Me miro el Forerunner, me miro el RunKeeper, todo bien... Sigo a buen ritmo, voy mucho más entero de lo que pensaba, pero el pitido no deja de sonar, no sé qué está pasando... Normalmente no miro atrás cuando voy corriendo, aunque siento una presencia cerca que puede ser el origen del pitido... Yo a lo mío, sigo a mi ritmo, mucho más entero de lo que pensaba, pero el pitido continúa haciendo de las suyas...

Un par de kilómetros después, ya noto claramente el sonido de unas zapatillas que se me aproximan. En pocos segundos aparece un runner a mi lado, y me pregunta que a qué ritmo voy... Miro el Forerunner y le digo que a 5:15, y entonces me explica que su Forerunner 405 se ha quedado sin batería y que no sabía a qué ritmo iba... :) ¡Eso era el pitido, su Forerunner probablemente había entrado en el bucle de la muerte!

Seguimos corriendo juntos, y como suele pasar en estos casos, contándonos nuestra vida runner... :) Pese a los 24 kilómetros que llevaba encima, a 170bpm y con el calor que había pasado, voy hablando y animado, tanto que le digo que mi idea es salir del río y acercarme a la fuente que hay en dirección a Montcada. Cuando nos dimos cuenta completé el kilómetro 25 a 5:04, uno más a 5:07, y paramos en la fuente a beber agua y refrescarnos. Ya había hecho los 26 kilómetros previstos, pero tras una ligera parada en la fuente, seguimos corriendo de vuelta hacia Santa Coloma, Jaume, el runner con el que coincidí, está viviendo ahí ahora, nos separamos a la altura del Parque Europa, haciendo el kilómetro 27 a 4:59, y los últimos 550 metros me dejé llevar callejeando hasta casa...

Al final salieron 27,55 kilómetros, con un calor terrible, pero acabando mucho más entero de lo que pensaba. El ritmo quedó en 5:16, sin ese primer kilómetro a 5:52 había arañado algunos segundo más a la media, las fuerzas y sensaciones bien, pero claro, las pulsaciones, en esas circunstancias, quedaron a una media de 157bpm, que tampoco son tan elevadas, aunque ya al final iba a más de 170 y no podría haber mantenido ese esfuerzo mucho más.


Mañana descanso... Una semana más de trabajo... Acabando de adaptarme... Ya contaré con más calma, todo muy bien... :) Y luego... Cambio de aires y vacaciones. Como tengo en mente correr la maratón de Gran Canaria en enero, y como en las Islas Afortunadas el clima es muy parecido todo el año... Pues qué mejor que irme unos días a Lanzarote y descansar y entrenar con el clima insular. ¿Alguien de por ahí cerca conoce rutas guapas cerca de Playa Blanca? :)

10 comentarios:

  1. Vaya entrenos calenturientos más guapos, al final te vas a adaptar tanto que te vas a mimetizar como un cactus, :)

    Saludos y buen viaje a las Afortunadas...

    ResponderEliminar
  2. menuda pechá de kms te hiciste y con calor incluido, tuvistes un par si señor, buena tirada compi, ha seguir asi de bien, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es un montón de buenos kilómetros para verano, enhorabuena, seguro que esos ritmos traerán una buena recompensa.

    ResponderEliminar
  4. Menudo finde te has metido en kilómetros! con buenos ritmos, te has merecido el descanso. A seguir así, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que cantidad de kilometros te has metido entre pecho y espalda. Estas realizando una gran pretemporada. Este año seguro que tienes una gran cosecha de MMP

    ResponderEliminar
  6. Impresionante correr con ese calor, querer es poder. Al tipo que se te acercó, ¿no le dijiste que ya llevabas veintitantos kms?.

    Sobre Lanzarote. El clima ahora en el sur de Lanzarote es mucho más duro del que te encontrarás en Enero en Las Palmas que está en el norte. Salvo que coincida un fin de semana de esos de aire caliente africano, en Enero tendrás unos 22 grados, ahora en el sur de Lanzarote hay alrededor de 28 por lo menos.

    Sobre rutas, te voy a poner en contacto con Antonio Navas http://kmscontraelviento.blogspot.com.es/. También está en Twitter https://twitter.com/tpnavas. Antonio es un amigo runner que también correrá la maratón de GC, vive en Lanzarote y viene de vez en cuando a carreras en Gran canaria, es militar y geek. Su otra afición es buscar cacharros enterrados (geocaching) así que sabe mucho de rutas. Contacta con él, gran tipo y lo conocerás en Enero.

    ResponderEliminar
  7. isidro, te he mandado un correo a tu g-mail, voy a estar por playa blanca tambien, a ver si coincidimos

    ResponderEliminar
  8. Esos kms con ese calor y esos ritmos, son de calidad, a lo creo.

    ResponderEliminar
  9. Esas tiradas ya son cosa seria, y a esos ritmos con calor no veas. La compañía siempre hace más ameno el entreno, aunque a veces es preferible dejarte pasar cuando se pone muy pesado el tema...jeje

    ResponderEliminar
  10. buena compañia la de Isidro, buen feeling desde un inicio, a pesar del pitido del garmin, que no paro hasta que lo enchufe en casa, je, je .....

    Espero encontrarte en otra ocasión.

    Buena suerte para Berlín!!

    ResponderEliminar