Tabs

miércoles, 18 de abril de 2012

Sueño, series, velocidad...

Algún día tenía que ser el primero... Y el lunes pasó... No fue el cansancio, ni las agujetas, ni se me pegaron las sábanas... El lunes quería salir a correr, sonó el despertador a las 4:55am, y no fui capaz de levantarme. Estaba cansado por la carrera del domingo, no demasiado, los gemelos y los cuádriceps los tenía como piedras, y quería hacer de todas maneras un rodaje de recuperación. Pero la pesadez que sentía en todo el cuerpo después de la comilona del domingo pudo conmigo... Ahora imagino cómo se siente una boa después de comer algún animal varias veces más pesado que ella, y estar durante días haciendo la digestión... Así me sentía yo el lunes, después del embutido, los calçots, la parrillada de carne, el vino y el postre de los niños...

Pero el martes ya estaba recuperado y puntualmente, a las 5:00am, estaba saliendo de la cama para vestirme de corte y salir a correr. Los gemelos seguían doloridos, los cuádriceps no tanto, y las ganas de correr eran muchas.

Salió un rodaje entre cochinero y Easy de 9,55 kilómetros, a un ritmo medio de 4:55 y pulsaciones de 155bpm. No quise ir más rápido básicamente porque no podía ni tenía ganas... :) Era cuestión de reactivar las piernas para volver a entrenar con más intensidad hoy,,,

Y hoy miércoles tenía nueva cita con las series. Esta vez opté por unas más cortas, 10x500 con 1 minuto de recuperación. La carrera del domingo es llana, excepto por una subida al principio, cómo no, por el maldito Paralelo, y el resto del recorrido es muy amigable. Entre el esfuerzo del domingo, las series de hoy y algún progresivo que haga espero llegar algo más fino y ver si sale una carrera bonita. No voy a ir a buscar marca, no veo que sea el momento, cuando he ido a por marca no me he escondido, lo he dicho abiertamente y he acertado más veces que me he equivocado... :) Pero esta vez no, no estoy en la forma ideal, me sobran un par de kilos comparado con cómo estaba en Sevilla, pero si el día acompaña me gustaría acercarme a los 40 minutos y si puedo bajarlos algún segundo.

Las series de hoy me han animado un poco... A las 5:58am ya estaba trotando hacia el río. 10 minutos calentando a 5:40, y empiezan las series, primero hacia el mar, sin viento en contra. No quiero que me pase lo de siempre, así que en la primera me contengo y guardo fuerzas para no hundirme. 500 metros a un ritmo medio de 4:03, muy frío, acabando sólo a 161bpm. 500 más a 3:56, 164bpm. Otra más a 3:54, 167bpm. 3:56 y 166bpm. 3:55 y 170bpm. He hecho las 5 primeras y noto que 1 minuto no me llega, así que descanso un poco más...

Las 5 siguientes, una todavía con viento a favor, a ritmo de 3:51 y 170bpm. Me sienta muy bien la recuperación, ya he entrado en calor, pero se acaba lo divertido, las 4 que me quedan son de vuelta con viento en contra...

3:56 y 172bpm. Esto empieza a costar. Vero que correr por debajo de 4:00 con ese aire va a ser complicado, el corazón ha de trabajar más y se hace más duro... Antepenúltima, ritmo de 4:01 y 173bpm. Mucho viento... Otra más, 4:00 clavados y pulsaciones a 173bpm. Y en la última siempre se saca un poco de donde parecía que no quedaba nada, y acabo con viento en contra a un ritmo de 3:53, las pulsaciones se disparan a 176bpm y la moral también se dispara un poquito... :)

Vuelta a casa, a 5:04, y buenas sensaciones de cara al domingo.


Empiezo a ver claro que el domingo voy a querer correr. No me pongo el dorsal para salir de paseo a estas alturas... :) El efecto de la supercompensación creo que se ha diluido con dos maratones tan juntos. Me noto mejor que hace una semana pero lejos de un estado en el que merezca la pena de ir a morir y rascar unos segundos a mi marca de 10K. Así que creo que es un buen momento para salir a correr de una manera quizá más táctica y hasta conservadora. Me cuesta horrores correr así una 10K. Lo he pensado muchas veces, pero cuando llevo un kilómetro me doy cuenta de que voy a 3:40 y siempre es culpa del efecto dorsal o de los demás. El domingo es un buen momento para intentar salir por ejemplo a 4:05, subir el Paralelo sin ahogarme, y ver si luego puedo mantener un ritmo algo por debajo de 4:00 y buscar bajar los 40 minutos. Es un buen reto, y como me gustan los retos, voy a intentarlo... :)

Según me vaya, veremos qué planes hay para Montmeló, una semana después. Esa carrera es muy distinta. Muchas subidas y bajadas, aunque el saldo de altura es negativo, ya que se dan dos vueltas y pico a un circuito, y ese pico es todo cuesta abajo. En Montmeló hice marca hace dos años... Pero no adelantemos acontecimientos... ;)

10 comentarios:

  1. Buenas series te han salido.en Montmelo el efect dorsal te hará volar crack.Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Suerte, campeón; siempre eres impredecible cuando sales de una línea de salida y con un dorsal pegado en el pecho,Así que ya nos contarás; saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen plan. Mucha suerte y sobre todo, a disfrutar

    ResponderEliminar
  4. Son tiempos muy buenos en esos 500 y sobre todo a esa hora. Hay que seguir adaptando al cuerpo a la velocidad que las marcas llegarán.

    ResponderEliminar
  5. Haces bien. Tambien hay que disfrutar sin mirar el reloj. Ya nos contaras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En principio es una buena táctica, a ver si puedes aguantarla más de 500 mts. jeje. Suerte.

    ResponderEliminar
  7. Ánimo Isidro que el Paralelo no te marague la mañana!!!!

    ResponderEliminar
  8. El martes cuando llegué a casa despues del curro a eso de las 6 y media creo recordar que miré twiter y vi un twet que decía lo que acababas de correr y pensé pero que hace Isidro ya corriendo a estas horas! si no están puestas ni las calles jeejeje y tu pensarás y que hace este viendo twitter antes de dormirse jejejeje.
    Venga mucha suerte el domingo para ti también, te veo rápido. Apuesto que consigues la marca que buscas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Dicen por ahí que "no pain, no game"... no estoy al 100% con esta frase, pero tengo que admitir que si te la repites un par de veces en los momentos duros de la carrera tendrá un efecto sorprendente. Suerte Isidro¡

    ResponderEliminar
  10. "sonó el despertador a las 4:55am, y no fui capaz de levantarme" Esto lo diría yo en todas las entradas si se me ocurriera poner el despertador a esa hora.

    Salir conservador lo veo complicado pero alguna vez tendremos que aprender a hacerlo ¿no?

    ResponderEliminar