Tabs

sábado, 7 de abril de 2012

Probando nuevo entrenamiento

Ya hacía días que tenía una idea que quería probar cuando volviera a hacer entrenamientos de potencia... En mi situación, el gimnasio es algo que descarto completamente, la bicicleta, gracias a mi condropatía es territorio vedado, así que complementar el running puro y duro no es fácil para mí.

Pero hace unas semanas, yendo a casa de mi hermano, hice un descubrimiento fascinante... Unas preciosas escaleras, de 162 escalones para ser más exactos, que suben desde una de las salidas del río hasta casi el viejo hospital del Espíritu Santo. No, no son esas escaleras mecánicas tan famosas que han puesto en algunos barrios de Santa Coloma...


Sino que son esta preciosidad de escaleras, sin ningún artilugio mecánico...


Según el ayuntamiento, miden 145 metros, el Forerunner más o menos me dice lo mismo... De la altura no dice nada, pero la gráfica de Garmin me dice que hay un desnivel de 35 metros, que equivaldría más o menos a un edificio de... ¡14 plantas! Si las escaleras se midieran por pendiente, ésta sería de un 24%... Aunque no, creo que las escaleras se miden por escalones, pero yo las mediré por tiempo y por pulsaciones, pues pienso repetir... :)

Con esas escaleras entre ceja y ceja salí de casa casi a la misma hora que ayer. Tenía claro que las iba a subir, pero no tenía nada claro cómo ni si lo iba a hacer más de una vez. Subir escaleras, durante muchos años, no ha sido nada excepcional para mí. Me crié en un quinto piso sin ascensor. Iba y venía al cole dos veces al día, y a comprar si hacía falta. Me gustaba subir los escalones de dos en dos, y normalmente llegaba a mi casa ya con el aliento un poco justo. Pero llegaba... :)

Hasta el inicio de las escaleras hay un par de kilómetros que hice sin bajar al río, un poco por encima de 5:00, calentado y pensando en lo que me esperaba... Llegué a la base de las escaleras, pulsé el botón LAP para controlar el tiempo que me llevaba subirlas, ¡y al ataque!

Subida en 1 minuto y 18 segundos, escalones de uno en uno, pasitos cortos, pulsaciones a 172bpm... Normalmente no me pongo a esas pulsaciones entrenando... Pero es que hay pocas cosas que exijan al corazón más que unas buenas escaleras... :) Decidí bajar por el Espíritu Santo, no creo que las rodillas le sentara muy bien bajar por esas mismas escaleras, así que fui recuperando el aliento durante poco más de 1 kilómetro de bajada...

Me gustó, así que al llegar de nuevo a las escaleras... Otra más... Lo clavo. 1:18. Y pulsaciones a 175bpm. Llego más cansado... Faltaría menos... :) Otra vez para abajo... Esto de las escaleras parece divertido, pero cansa...

Hola escaleras, ¿otra vez por aquí? ¿Y si probamos algo? Me da que subirlas escalón a escalón quizá es un trabajo más de definición que de volumen, como decían en el gimnasio... Recordando mi niñez... Empecé a subirlas de dos en dos escalones... Mientras un tipo que parecía venir de fiesta me miraba perplejo...

Esto ya cansa más... 1 minuto 8 segundos hasta arriba. 176bpm. El corazón saliéndose por el esófago... ¡Pero moooooola! Vamos para abajo otra vez, despacito, recuperando pulsaciones, soltando las piernas... Ummmm, ya estamos aquí otra vez... Eso de subir de dos en dos me ha gustado... Oigo a los zombis del Espíritu Santo gritando a coro...

¡Otra! ¡Otra! ¡Otra! ¡Otra! ¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!

Cualquiera dice que no... Pero la última, ¡eh! Ahí vamos... Una señora con un perro me mira con cara de alucinada... Y empiezo a subir de dos en dos otra vez... Buf, esto ya se hace duro, pero aprieto un poco, ya acabamos, 1 minuto 3 segundos, el corazón latiendo 178 veces por minuto, los pulmones a punto de estallar, me tengo que parar al llegar arriba, esto sí que cansa de verdad...

Vuelvo a repetir la ruta de bajada, esta vez ya no me planteo hacer una quinta subida, en realidad, no sabía si iba a hacer más de una, esta vez bajo por el lateral que da al río, para evitar tentaciones, y vuelvo para casa... Me encuentro por el camino un cartel motivador, Burger King a 1 kilómetro, menos mal que abren a las 12, si no, me traía de vuelta un par de hamburguesas... :) Piernas cargadas durante el trayecto de vuelta, pero buenos ritmos, 1 kilómetro a 4:49 incluido.


Siguiente objetivo. Bajar del minuto subiendo esas escaleras... :) Repetiré, estoy seguro. Entre estas escaleras, las series en cuesta y algunas Tabatas de las que hace el Sosaku Runner, como siempre y sin poder evitarlo, marcando tendencias, espero trabajar fuerza y potencia de cara a las 10K que se avecinan, y como base para la preparación de mi próxima maratón. Respondiendo a Miguel Mij-Mij, seguramente seguiré con mi auto plan basado en el libro Run Faster from the 5K to the Marathon: How to Be Your Own Best Coach de Brad Hudson, aunque aún he de leer Mastering the Marathon: Time-Efficient Training Secrets for the 40-Plus Athlete, de Don Fink, que empieza con esta prometedora frase:

If you are forty years or older and would like to run faster marathons or take on the marathon challenge for the first time, this book is for you.

Y a Karlos, pues hombre, la media de edad de los maratonianos ronda más los 40 que los 20, pero con tus condiciones, si sientes la llamada de los 42 kilómetros, seguro que te conviertes en un crack desde el primer momento... A mí me llamó un día por las buenas, sin pensarlo, y me cazó... Si te pasa, te darás cuenta... ;)

16 comentarios:

  1. Es que no tenemos remedio, en cuanto entre ploan y plan sacamos algunas semanas nnos ponemos a probar entrenos "cuanto más duro mejor". Nos gusta más probar entrenos nuevos que a un tonto un lápiz. Y al acabar después de sufrir como un perro nos decimos "Mooolaaaa".

    ResponderEliminar
  2. Esas escaleras ya saben que volverás bastantes veces a verlas (y lo bueno que es ese entreno)

    ResponderEliminar
  3. Potencia! A topeeeee!

    Mira que llegamos a ser masocas... ;D

    ResponderEliminar
  4. En algún lugar he oído que un entreno subiendo escaleras es bueno. Lo que no sé es si será subirlas tan rápido.
    ¿Crees que subir escaleras es bueno para un condrópata como tu? (condrópota = que adoloce de condropatía -rotuliana).

    Seguro que un analista como tú ya tiene respuesta a esta pregunta. ¿Podrías hacer un post sobre los beneficios de subir escaleras?

    ResponderEliminar
  5. Eres incombustible!!! a sacarle provecho a esas escaleras!!!

    ResponderEliminar
  6. Si es que lo corremos todo y de todas las maneras posibles, !qué panda de chalados!

    ResponderEliminar
  7. Gran entreno Isidro!!...yo viví más de 20 años en un 4º piso sin ascensor así que todos esos años estuve entrenando para correr Maratones sin saberlo!........después de 2 maratones muy recientes ya se te vé con hambre de otro!

    ResponderEliminar
  8. Lo de las escaleras es un buen sustitutivo de los entrenamientos de fuerza y potencia y puede compensat la falta de bicicleta pero tampoco conviene abusar ya que pueden ser contraproducentes.... En general se acostumbran a utilizar en las primeras fases de los planes de entrenamiento. Lo ideal es ir alternando modalidades diferentes...

    ResponderEliminar
  9. Yo con las escaleras estoy peleado, el día de Reyes hice una crono-escalada en Montjuïc i casi me tienen que meter en la ambulancia.
    Tienes buen espíritu de sacrificio!!!!

    ResponderEliminar
  10. El caso es forzar la maquinaria a ver si nos rompemos, somos un poco masoquistas.. yo ahora tengo una sobre carga en el soleo, por hacer el burro en la montaña.

    ResponderEliminar
  11. ¿y tus cuadriceps que opinan? te vas a poner fuerte

    ResponderEliminar
  12. Somos increíbles los corredores populares, siempre buscando nuevos retos, cada vez mas extremos y mas exigentes. ¿Con que nos sorprendreras la próxima vez? Jejejejeje. Tiene muy buena pinta ese nuevo entrenamiento que te has buscado, seguro que te aporta mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta subir escaleras. Llevo unos años con ascensor y vivo en un tercero pero siempre que no voy cargado subo por las escaleras. Es más, si voy al hospital y hay cola me da igual subir a un 9 por las escaleras con tal de no subir apretado o esperar un rato. jajajajaaj

    Y lo de la maratón no sé, podría esperar, pero es por ponerme un objetivo y probarme. Lo consultaré con los compañeros... aún quedan muchos meses... thanks!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno! me hubiera encantado ver la cara de la gente con la que te cruzaste! pedazo de entrenamiento,renovarse o morir que dicen no?

    ResponderEliminar
  15. El libro de Don Fink lo leeré dentro de cuatro años :), pero unas escaleras de esas tengo que conseguirlas YA. Empieza la labor de búsqueda, el próximo año tengo que vengarme en la Canarias Vertical Race.

    ResponderEliminar
  16. Pobres escaleras de con quien se han topado. Las vas a machacar

    ResponderEliminar