Tabs

lunes, 30 de abril de 2012

A por la cuarta 10K

El domingo correré otra 10K. 4 seguidas. Pero no quiero que nadie se alarme porque yo mismo no me alarmo... :) Hace dos años, por estas épocas, sólo corría carreras de 10K y alguna media. Corrí las que he corrido estas cuatro semanas, y bastantes más hasta verano. Me cansé mucho, sobre todo mentalmente. No entendía como era posible no mejorara mi marca y le daba mil vueltas a ese asunto... Llegó el verano, después de ver como cada vez me salían peor las carreras y me estaba desanimando, y tomé una decisión de la que no me arrepentiré nunca. Se acabó eso de las 10K a saco y unas cuantas medias. Me quiero sacar el carnet de maratoniano. Y en junio de 2010 empecé con la teórica y 4 meses después me saqué la práctica... :)

Por eso, ahora las 10K de primavera, las cuatrillizas (El Corte Inglés, Nike, Montmeló y Sant Quirze), las he corrido de otra manera, sin presión, sin plantearme buscar mi marca, pero claro, corriendo, que de eso se trata. Quizá a veces soy muy épico con las crónicas y a lo mejor puede haber parecido que he ido a morir en ellas, pero tampoco ha sido eso... Lo bueno de una 10K es que te pone en tu sitio muy fácilmente, en el kilómetro 3 puede quedar muy claro que no hay nada que hacer y ya sabes a qué ritmo vas a poder ir. Estoy corriendo unos 2 minutos más lento que mi mejor marca, pero en una época del año que no me favorece y sin una preparación específica. No es el momento, no pasa nada. Pero me gustan esas carreras. Y al menos, sigo llegando lo suficientemente rápido como para recoger la bolsa sin hacer mucha cola... :)

El domingo caerá la última de las cuatrillizas primaverales... :) Una carrera de un perfil parecido a Montmeló, pero sin el bonus que supone tener más metros de bajada que de subida. Sant Quirze son dos vueltas a un circuito de 5K, con un par de subidas importantes. Será la cuarta vez que la corra, y no me la quiero perder. Saldré a correr, me pondré a 180bpm en las subidas, y si acabo cerca de los 42 minutos me daré por muy satisfecho.

Pensando en el domingo, y sin querer machacarme mucho, pues pronto voy a empezar el plan para Berlín, esta semana quiero meter más cuestas y potencia. La semana empieza bien, hoy tengo puente, así que no he desaprovechado la oportunidad de salir a media mañana, bien desayunado y despierto. Qué diferencia... He podido correr a unos ritmos mucho más decentes...

A las 12:06pm ya iba hacia el río. Mucho viento y sol. Esto prometía ser divertido. Salí hacia la playa, como hago cada mañana, con la sorpresa de que a esa hora el viento soplaba igual de fuerte, si no más, pero en dirección contraria. Así que los primeros 4 kilómetros hacia la playa fueron con viento en contra...  El primero, calentando, a 5:08, lo que tiene salir despierto. Luego voy cogiendo ritmo y hago tres más en leve progresión a 4:52, 4:51 y 4:44. Pulsaciones en ese momento a 151bpm.

Kilómetro 5, 600 metros de viento en contra y 400 de viento a favor, me animo un poco más y salen a 4:37. Pero cambia el registro del entrenamiento, lo cual lo hace más variado y completo. Esos primeros kilómetros fueron de fuerza y resistencia, contra el viento, que pegaba fuerte. Aunque también refrescaba mucho el ambiente, iba en manga corta e incluso pasé algo de frío. Pero al dejar de soplar el viento de cara, y con el solazo que hacía, la sensación térmica aumentó varios grados y se convirtió en un entrenamiento de resistencia y sufrimiento. Pero como iba animado, el sudor no me impidió hacer 4 kilómetros a 4:32, 4:25, 4:25 y 4:28, este último son las subidas saliendo del río y cruzando el puente. 500 metros más para llegar a casa, apretando un poco más para acabar con las piernas calentitas, a 4:13, ya por encima de 170bpm.


Resumidamente, los 9 kilómetros y medio clásicos por el río, a un ritmo de 4:39 y pulsaciones medias de 159bpm, que debieron ser algunas menos porque los primeros metros el Forerunner aún hace cosas raras según el día.

Y después de comer, tarde de pijama y aeromodelismo con mis cachorros... Qué buena manera de recuperarse de un entrenamiento algo más exigente... :)


Mañana, aprovechando que es festivo, volveré a retomar un viejo entrenamiento que tengo algo olvidado... Quizá pase algo... Lo presiento...

15 comentarios:

  1. Nos vemos en Sant Quirze, si mi Tendon de Aquiles me lo permite... pues no me deja tranquilo del todo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos ritmos el día después de competir. Me encantan las tardes de pijama después de entrenar!!!!

    ResponderEliminar
  3. Despues del dia x gran tirada y gran ritmo , buena pinta tienen esos cachorritos , jajaja , saludos maquina

    ResponderEliminar
  4. Isidro, si tu cuerpo te pide otro 10K pues se lo das. Yo estaría estresado sólo de pensar hacer 4 10K en un mes.

    ResponderEliminar
  5. Buena forma de pasar la primavera Isidro.
    Opino como tu, que es bueno salir a correr cursas de 10k sin salir a morir y así disfrutarlas mas.
    Suerte en Sant quirze

    ResponderEliminar
  6. Yo también era de hacer maquetas de aviones (sobre todo los de la primera guerra mundial). A por la cuarta

    ResponderEliminar
  7. Para tanta caña en forma de 10miles hay que tener una cabeza a prueba de bomba y sobre todo unas piernas que lo aguanten. Muy chula esa foto con tus cachorros...me siento identificado.

    ResponderEliminar
  8. Ya veo Isidro que no pierdes comba, jejeje esos 10000 te van a dar chispa en un futuro ya veras, un abrazo y gracias por tus animos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que me gustaban los 10K y mira que me cuestan ahora, tengo unos cuantos fijos y de los demás paso... cuatro seguidos ni me lo planteo.

    Buenos tiempos y bonito pijama

    ResponderEliminar
  10. Jejeje... yo diría que se te ve más contento en compañía de tus cachorros que cuando corres, no?
    Qué feliz! Eres un crack y ya verás como muy pronto serás el rey del 10K.

    ResponderEliminar
  11. isidro gusta verte disfrutar de los 10km.pero seguro que el maraton te pone mas....a prepararse para berlin!!!1
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Apuesto que de no tener en mente Berlin y preparar específicamente las carreras de 10 mil, las mejoras en la marca hubieran venido semana tras semana y si no a la cuarta seguro que hubiera sido la vencida pero a ti eso no te importa... eres un auténtico maratoniano.. Suerte el domingo.., a lo mejor te llevas una agradable sorpresa y si no.., pues siempre vendrá Berlín.. Que disfrutes esos meses de preparación con la familia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. como hagas mas diez miles nos vamos a empezar a preocupar por ti...

    ResponderEliminar
  14. Correr lo suficiente rápido para no hacer mucha cola al recoger la bolsa. Jajaja, me gusta . Una tarde con los enanos no tiene precio. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No siempre las mejores carreras son en las que tenemos mejor marca y si repites estas a pesar de los inconvenientes que nos has contado en las crónicas será por algo, aunque a la cuarta no venga la vencida. Suerte

    ResponderEliminar