Tabs

jueves, 26 de abril de 2012

La prueba de las cuestas

Vuelve el efecto dorsal. El domingo correré por tercera vez los 10K de Montmeló, carrera distinta donde las haya, que se celebra en un circuito de Formula 1. Ahí cayó una MMP hace dos años, en un precioso día frío y nublado, y ahí hice un desastre de carrera el año pasado, con bastante calor. Este año parece que va a volver a hacer calor, me temo que la carrera se me va a hacer un poco cuesta arriba... Pero como ahora mismo mis objetivos son correr esa carrera y los 10K de Sant Quirze sin presiones, disfrutando e intentando hacer una buena marca aunque sea lejos de mi mejor tiempo, ayer y hoy hice dos salidas pensando en la carrera del domingo.

Poca historia la del miércoles. Los 9,5 kilómetros clásicos por el río, muy cochino el primero, a 5:50, algo más vivos los 3 siguientes, 5:19, 5:18 y 5:11, y algo más ligero los 4 kilómetros y medio finales, con viento en contra pero más despierto, entre 5:04 y 5:09. Me sale una media de 5:14, en buena parte gracias al primer kilómetro tan cochino, pero me quedo con las pulsaciones, media de 143bpm y máxima de 158.

Y hoy, como manda la tradición de los jueves previos a una carrera de 10K, la prueba de las cuestas... Ya tengo bastante fichada la cuesta asesina que sube a las ruinas del viejo hospital del Espíritu Santo, donde habita una de las colonias zombi más importantes de Barcelona... Sé que en frío la subo en 2:50, ya habiendo entrado en calor a 2:40, apretando a 2:30, y mi MCP (mejor cuesta personal) es de 2:22, justo el jueves anterior a batir mi marca en 10K el 31 de diciembre pasado. Así que hacer esas cuestas hoy podían ser una referencia de mi estado actual de cara a una 10K.

Calentamiento suave, en dirección a las cuestas asesinas. 6:11 y 5:57 en los 2 kilómetros que me separan del lugar donde empiezo las subidas. Muy lento, no estaba cansado, ni pesado, pero simplemente no corría, no entiendo muy bien por qué... Llego al punto donde empieza la subida, con una pendiente media del 15%, más alta al principio, un pequeño repecho de unos 50 metros donde la subida se hace más suave, y una rampa final demoledora...

Primera cuesta en 2:36. Quizá algo rápido... A ver si lo voy a pagar... 165bpm

Segunda en 2:41, más normal. Empiezo a sentirme más despierto, así que las siguientes las hago con algo más de brío... 165bpm

Tercera a 2:29. El ritmo que hago cuando aprieto. No está mal... 170bpm

Cuarta a 2:30. Manteniendo el ritmo. 172bpm

Y quinta... A 2:31... No doy para más hoy... 172bpm

Vuelta a casa a 5:26 y 5:42, de nuevo más lento de lo habitual.


Antes de correr Nassos, hice sólo 3 subidas, también por eso quizá llegué más fresco a la última que hice en 2:22. Hoy he preferido hacer 5 y dosificarme un poco más. La carrera del domingo no es llana como Nassos, ni mucho menos, sino que tiene dos buenas subidas que se repiten dos veces, al dar dos vueltas y pico al circuito. Por eso prefiero más cuestas y más constantes, que es lo que me encontraré en Montmeló. A ver si el domingo se notan estas cuestas. Las sensaciones son buenas pero no para tirar cohetes. Me sigo notando más pesado que hace unos meses, me cuesta coger el ritmo al principio, y mi velocidad de crucero de 10K, al ritmo máximo que puedo llevar, no está tan fina como hace unos meses. Pero Montmeló será una gran fiesta, correré a todo lo que doy y sacaré de paseo una vez más las Fastwitch 5.

Mañana creo que saldrá, quizá a correr apenas 5 ó 6 kilómetros pero intensos. No sé si es lo mejor, pero es lo que me pide el cuerpo... :)

12 comentarios:

  1. Pues si lo pide el cuerpo... nada ahi que hacer lo que nos apetezca, que ya vendran entrenos marcados por un plan.

    ResponderEliminar
  2. Lo que el cuerpo te pida, bien estara. Mucho animo y a disfrutar en esa carrera que ya nos contaras si te sale MMP o solo la has disfrutado.

    Un saluo

    ResponderEliminar
  3. PUES CREO QUE DEBERÍAS SALIR A ARRIESGAR, ESAS CUESTAS FUERON CINCO Y NO TRES.
    CON UN POCO DE SUERTE Y CORRIENDO DONDE LO HACEN LOS F-1 HARÁS MMP, PERO TEN CUIDADO NO SE TE VAYAN A SALIR LAS BUJÍAS Y TENGAS QUE ENTRAR EN BOSES JEJEJE.

    SALU2

    ResponderEliminar
  4. Joder, en un circuito de F1 se tiene que volar...

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo de la mejor cuesta personal, jeje. Y qué envidia de pulsaciones en subida, si te enseño las mías te dan mareos! Mucha suerte el domingo, este año toca hacer muy bien ese diezmil, ya verás! un besazo

    ResponderEliminar
  6. Tienes que asegurar en la Q2 y darlo todo ya en la Q3, lo importante es estar entre los 10 primeros, jeje. Suerte.

    ResponderEliminar
  7. No te salgas en las curvas, muchas gracias por tus felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Busca un buen rebufo y en la última vuelta activas el KERS :)
    Me hubiera gustado ir, pero tengo que intentar mejorar mi marca en 5Km.

    ResponderEliminar
  9. Pues al lio dale caña , abre gas ,saludos

    ResponderEliminar
  10. Ánimo, suerte y a disfrutar. Espero que no te haga mucho calor y que esas cuestas sean un buen indicio del éxito.

    ResponderEliminar
  11. Disfruta de la carrera y seguro que el día que menos te lo esperes bajas marca en 10K

    ResponderEliminar
  12. Disfruta y suelta las piernas,si vas obsesionado nada de nada... mucha suerte!!
    Viv@ la Vida
    jjvicfer.blogspot.com

    ResponderEliminar