Tabs

domingo, 1 de enero de 2012

The show must go on

Un año he tenido que esperar para poder bajar mi marca en 10K. El calendario y mi malísima adaptación al calor hacen que esta sea la época propicia para intentarlo. Era ahora o dentro de un año. Durante los días previos, las sensaciones, las series, las cuestas, incluso los 5K de Masnou, todo ello dentro del plan de preparación para la maratón de Sevilla, hacían que de reojo pensara en esta última oportunidad hasta el año que viene. El día previo y los prolegómenos de la carrera pasaron muy despacio, saboreando cada minuto y pensando en la carrera. Los 39 minutos y 30 segundos de carrera los sentí muy intensamente segundo a segundo, desde el principio vi que todo iba bien y que podía pasar... Pasó, conseguí superar mis límites en ese tipo de carrera, pero tal y como sonaba esta mañana en mi iPhone, como si fuera una revelación... The show must go on... La función debe continuar... Y mi show particular es la preparación de la maratón de Sevilla, que me gustaría que fuera mi primera gran alegría deportiva del año 2012.

Y empezó a sonar nada más salir de casa, en cuanto me enfilé hacia el río Besós, a las 11:21am, después de dormir un poco y desayunar bien, hacer la digestión y pasar uno de los momentos más divertidos que he pasado con mi cachorro pequeño... :) Ahí va la transcripción de la conversación con mi pequeñajo, de 3 añitos...

-Mamató
-¿Qué dices hijo?
-Malató.
-¿Repite?
-¡Malatón!
-¿Hijo mío, has dicho maratón? ¿Sí?
-Tí, malatón de banana e pijama en Cartoonito...

Para quién no las conozca, las Bananas en Pijama son unos platanos antropomorfos que protagonizan una serie de dibujos animados que dan en el canal Cartoonito, al que son asiduos mis cachorros... Y hoy había una maratón de capítulos de Bananas en Pijama que llevaban varios días anunciando... Bueno, la palabra ya la ha aprendido... Ahora a ver si se familiariza con la acepción más deportiva de la misma... :) Me conformaré con que me haya recordado que sobre las 11:00am empezaba su maratón de dibujos animados, y viéndola se quedaron cuando salí de casa... :)

Como iba diciendo, sonaba The show must go on mientras iba hacia el río. Porque el plan sigue y el domingo es día de tirada larga. Salí con mallas cortas, la camiseta de manga larga que regalaban en la carrera de ayer, dos botellines de Aquarius y dos geles. Porque tocaba el primer 32K del plan.

32 kilómetros a ritmo Easy. Con un solazo que hacía dudar si estábamos a 1 de enero o a finales de marzo... Empecé hacia Montcada, con viento en contra, que hacía que la sensación fuera más fría que la temperatura real, y fui entrando poco a poco en calor a ritmos entre 5:14 y 5:22. Easy y casi cochinero... Media vuelta, y 2 kilómetros después las piernas se acomodaron alrededor del ritmo de 5 minutos el kilómetro, la mayoría por debajo de esa cifra. La sensación térmica cambió radicalmente. Debíamos estar a unos 15 ó 16 grados, ni una nube y el viento no me daba de cara, y empezó a sobrarme la manga larga y todo. Fui bebiendo un poco, me tomé el primer gel antes de salir del río, cuando llevaba una hora corriendo, y rumbo al litoral.

Cruzo el puente, paso por la Diagonal, Forum, cruzo la Ronda, y encamino la ruta por el litoral, en paralelo a por donde corrí ayer. El ritmo seguía siendo bueno, pocos kilómetros a 5:03 ó 5:05, la mayoría a 4:57 ó 4:58, bastante regular para lo que estoy acostumbrado.

El día era simplemente espectacular. No recuerdo un 1 de enero así en toda mi vida. La Avenida Litoral y el Paseo Marítimo estaban simplemente abarrotados, paisanos paseando con el abrigo en la mano, y turistas comentando qué tiempo tan increíble hace en España. Fue todo un reto zigzaguear e ir esquivando gente durante bastantes kilómetros, todo un ejercicio para practicar cambios de ritmo... Pero seguía corriendo cómodo y a un ritmo bastante constante, normalmente por debajo de 5:00.

Di media vuelta antes de llegar el hotel W, al completar los 20 kilómetros. La temperatura iba aumentando, pero las piernas no daban señales de fatiga, empiezo a pensar que esos geles con proteína me van bien... En tiradas largas, incluso yendo a un ritmo más lento, a los 20 kilómetros empiezo a notar el desgaste, pero ayer iba más suelto que nunca. Seguí esquivando runners, joggers y dominggers, a las dos horas de entrenamiento me tomé el segundo gel y el Aquarius empezaba a escasear... El calor me cogió desprevenido, iba a ir un poco justo de líquido, pero seguí bebiendo a medida que tenía sed...

Continué corriendo a un ritmo muy constante, y con más de 27 kilómetros a cuesta ya estaba de nuevo en el río. Más calor, viento en contra, pero moral alta y piernas que seguían corriendo por debajo de 5:00. Acabando el kilómetro 30, el del muro, sí que empecé a sentir la falta de líquido y el calor, además estaba en la zona en la que el viento pega más de cara, el ritmo bajó sólo un poco, a 5:05, el 31 lo corrí a 5:07 pero el 32 pude acabarlo en 5:02... Y paré el Forerunner a unos 300 metros de casa, justo cuando marcaba 32 kilómetros, vi el ritmo medio, 5:02 minutos el kilómetro, y me dirigí a una fuente que hay de camino a casa y me la bebí entera... :) 32 kilómetros en 2:41:15, a un ritmo de 5:02 y pulsaciones medias de 159, alguna menos habrá sido, porque el Forerunner en invierno hace cosas muy raras y sobre todo al principio me marca pulsaciones imposibles...


Sobre todo al final el calor y la falta de hidratación me hicieron bajar un poco el ritmo, pero por lo demás, corrí muy suelto y fuerte, pese a que hacía pocas horas estaba dejándome el higadillo en Nassos... :) Esta tirada larga ha sido una inyección de moral pensando en la maratón. Ha sido la primera de más de 30K del plan y aún veo margen de mejora. The show mut go on.

7 comentarios:

  1. Clara y fluída descripción de la tirada, con pelos y señales; las sensaciones de tu estado de ánimo mientras corrías han llegado al lector con una claridad meridiana; así se escribe y así se corre, campeón; lo más seguro, si no hay cambios de planes, el próximo domingo me acercaré hasta los dominios del lobo Isidro; tengo pensado hacer la misma cantidad de kilómetros que tú, unos treinta, saliendo de casa y llegando hasta el río y vuelta; un saludo; descansa.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, malatón en cartoonito. Pues no te creas que lo de cartonito se aleja mucho de tu universo particular de cochineros, zombies y puntos 8.
    Bien esa tirada, es la base de la preparación. Ahora nos ponemos serios que ya estamos en 2012.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año Isidro. Gran carrera del 31, enhorabuena por esa marca de la que no todos pueden presumir (yo entre ellos, jeje). Y sí, la fiesta debe seguir, que el 19 de febrero está ya más cerquita.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la marca en nassos !!!! tengo Sant Antoni el 22 a ver si me acerco a la mia que ya toca !!
    A ver en Sevilla , va bien encarado !!!
    Feliz Año !!!
    Salud y kms !!!!

    ResponderEliminar
  5. Isidro, a mi me pasa lo mismo con las pulsaciones aberrantes al comienzo del entreno, al final he deducido que es la corriente electrostática que se produce con el roce de la camiseta sintética cuando aún esta seca. Si te humedeces el pecho antes de salir ya no pasa. Yo, incluso algún dia he parado y me he medido las pulsaciones manualmente para comprobar que no estaba taquicárdico. Con las marcas que tienes en 10k y en Media ahora tienes que extrapolarlas a Maraton haciendo varias tiradas largas como la que has hecho, aunque sinó en toda, al menos en una buena parte me acercaría al ritomo maraton objetivo. Animo.

    ResponderEliminar
  6. Como todos nosotros disfrutando y dando la bienvenida al 2012 corriendo, saludos y feliz año

    ResponderEliminar
  7. Te has hecho un maratón en menos de 24h y en 2 años a la vez :)
    Vas muy bien para Sevilla, si sumas los dos dias seguidos salen los 42Km en 3h20'.

    ResponderEliminar