Tabs

domingo, 29 de enero de 2012

Crónica de la Mitja de Terrassa

Salgo de estar 5 días parados a falta de 3 semanas para Sevilla... Pero hay que ser positivo, esos 5 días no se recuperan, el descanso forzado me ha sentado bien, las molestias se han ido por donde vinieron, hoy me he sentido fuerte y ligero, y ahora toca reorganizar un poco el plan para llegar a Sevilla en el mejor momento.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de estos días en el dique seco ha sido que he adelgazado. Un objetivo que me planteaba para Sevilla era intentar perder quizá un par de kilos. Aunque tampoco he hecho ningún esfuerzo especial para conseguirlo. Me he mantenido en los 74 y pico durante estos tres meses, pero el viernes, la báscula me saludó con un curioso 72,8. He seguido comiendo igual, he dejado de entrenar 5 días y he perdido más de 1 kilo, lo que me sorprende porque normalmente mi peso se mueve en un margen de como máximo +- 500 gramos... No sé, quizá sea pérdida de masa muscular en las piernas, o quizá producto de los últimos entrenamientos más duros, el caso es que si llego a Sevilla con 72,5 kilos quizá pueda arañar algún minuto a mi marca.

Pero vamos a Terrassa. Ayer por la noche aún no las tenía todas conmigo. Decidí ponerme el despertador, hielo y Voltarem, y según cómo me levantase hoy, ir a Terrassa o no, y una vez ahí, no iba a tener ningún reparo en volverme a casa si calentando veo que me duele.

Diana a las 6:00am, desayuno, y el pie mucho mejor que ayer. Notaba algo al pisar, pero ya no se podía llamar dolor. Me calcé las zapatillas, el chip me lo puse en el pie izquierdo y en la oreja de la lazada, no en la lengüeta de la zapatilla, y di unos pasos por casa sin molestias. Todo bien, así que había que espabilar con el punto 8 y salir hacia el metro... :)

Ir a Terrassa desde Santa Coloma, con el horario organizado, es casi como ir a Hospitalet. Creo que llego antes y todo. El tren pasa por Sagrera, y el trasbordo del Metro a Renfe en Sagrera es el más corto que conozco. El tren llegó un poco tarde, pero sobre las 9:10am ya estaba en Terrassa. En la recogida del dorsal, cómo no, me encontré con El Abuelo Runner, aunque haya 4000 personas, siempre aparece... :) Justo delante de mí estaba Carles, amigo de El Abuelo, y estuvimos comentando un poco la carrera los dos en la cola de recogida del dorsal. Como en los tiempos en los que la economía se basaba en el trueque, hicimos un curioso y espontáneo intercambio de imperdibles y vaselina, fuimos a dejar la bolsa y nos deseamos suerte. Ya no volví a ver a Rafa, calenté un poco, vi que el pie estaba bien y que el cuerpo pedía marcha, y me dirigí a la salida.

El plan originalmente pedía 16 kilómetros Easy y 16 a ritmo de maratón. No había tiempo para la tirada previa ni me arriesgué a hacerla sin saber cómo respondería el pie. Así que opté por hacer 21 kilómetros a ritmo moderado y volver a recuperar volumen la semana que viene. Ese ritmo moderado tenía que ser el que me permitiera correr cómodo, sin forzar, conociendo el circuito que tiene partes muy duras, y recordando a las piernas que esto se trata de correr.

En la salida me encuentro a Miquel Xirau, que tampoco tenía muy claro cómo iba a correr. Me comentó que empezaría a ritmo de hacer 1:35:00, y que en la segunda mitad, según se sintiera, apretaría un poco. Yo más o menos iba pensando en hacer 1:34:00 o 1:35:00, así que empezamos juntos hasta que las piernas nos separen... :)

Salida tranquila, charlando, sobre todo del placer que supone correr sin presión, sin mirar el reloj cada 2 minutos. De repente oímos por detrás "Qué pasa, Miquel, Isidro, ¿haciendo un tapón al abuelo para que no pase?" Jajaja, ahí venía Rafa, le dijimos que íbamos a un ritmo de más o menos 1:35:00, nos dijo que más rápido no iba a ir, y vino con nosotros un rato. Y entre charla y charla, miramos el Forerunner e íbamos a 4:20, es lo que tiene quitarse la presión de encima... ;)

Ritmos sobre 4:20 al empezar, y del 4 al 8 se empieza a subir bastante. Han cambiado un poco el recorrido, ya no se va tanto tiempo por la riera, pero la subida sigue picando igual. Subimos con fuerza, entre 4:24 y 4:44 en el kilómetro más duro, y al final de la subida Miquel se me va y yo sigo a mi ritmo. No se me olvida que él busca el sub 3h en maratón y yo aún intento alejarme del sub 3h:30... :)

Del 8 al 12 recorrido casi llano, recupero un poco la subida y corro entre 4:21 y 4:29, muy cómodo, adelantando corredores. Segundo avituallamiento y gel, me sienta bien, sigo a un ritmo bueno y sin sensación de esfuerzo.

Del 12 al 16 llega lo divertido. Tanto subir, había que bajar tarde o temprano. Voy como una moto, aprovechando la fuerza de la gravedad, y hago esos kilómetros a 4:16, 3:56, 4:12, 4:15 y 3:57, en función de la pendiente... :) Después un tramo neutro, a 4:25, y empiezo lo divertido de verdad...

Recuerdo la primera vez que corrí esta media. Sufrí mucho en la primera subida. Y cuando llegó la segunda subida a partir del 18 quería morirme... :) Hace dos años hice el 18 y el 19 a 5:41 y 5:55... El año pasado, a 4:57 y 5:03 (iba a ritmo M con Manu). Este año, la subida empezó antes, y los dos kilómetros malditos los hice a 4:47 y 4:40. Mantuve la posición y corrí bien, con esa sensación de poder pisar un poco más a fondo, pero no era el momento.

Dos kilómetros más, el 20 a 4:20, y el 21, que se hace interminable, yendo, viniendo, subiendo y bajando, a 4:26, esta vez no era mi batalla y vi como me pasaban algunos runners buscando el apretón final. Eso sí, los últimos 250 metros, según el Forerunner, los hice a 3:49, para probar si quedaba aún gasolina en el depósito o no.


Al final 1:33:17, tiempo oficial. 15 segundos menos que en Sitges hace dos semanas. En Sitges salí tranquilo y me emocioné al final. Hoy, salí más regular, y pese al trazado mucho más duro en algunos tramos, mantuve el ritmo y el grado de esfuerzo. Pese a que el presumible lío en el guardarropa y la butifarra del final invitaban a apretar para llegar pronto, contuve esas dos tremendas tentaciones y llegué tranquilo a meta... ;) Pude coger la bolsa sin problemas y apenas hice cola para la butifarra. Es la ventaja de no ir a ritmo M... ;) Esperé un rato a ver si llegaba Rafa, pero hacía un frío que pelaba y una vez ajusticiada la butifarra me volví para casa.

Durante la espera, me encontré con el blogger CA Ninots y estuvimos charlando un rato. Y señalé el camino hacia las butifarras a varios runners despistados que salivaban viendo la que me estaba acabando de comer... :)

Ahora toca reorganizar un poco el plan. Me quedan 3 semanas. Quizá apure el tapering un poco más, según cómo me encuentre. En vez de 2 semanas, puede que quede en 10 días. Los dos domingos próximos serán de tirada larga, martes por la mañana y viernes por la tarde calidad, y cochinos de relleno. Quiero comprobar que esta parada no ha perjudicado la mejoría que he notado en las tiradas más largas. Quizá meta más kilometraje saliendo alguna tarde-noche, pues por las mañanas no tengo tiempo y el entrenamiento no es tan efectivo si madrugo aún más. Así que a modificar el Excel. Ya dice el amigo Hudson que este plan se escribe a lápiz.

18 comentarios:

  1. Grandes noticias por tu mejoría y por tu carrera, esos 5 días te habrán venido genial a tus piernas para la recta final. Ánimo

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera. La maratón te va a sorprender gratamente, estoy seguro. La marca de hoy que ha sido casi un paseo te lleva a 3.23 sin mucho problema....

    ResponderEliminar
  3. Buena Maedi Isidro!!! Sin forzar y haciendo fácil una gran marca...sin duda te ganaste a pulso esa butifarra!!! (A eso lo llamo yo un avituallamiento en condiciones)

    Un abrazo y a disfrutar de los pocos días q te faltan para Sevilla

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Rafa vas en 3,20 a 3,25 en la maraton seguro.Saludos y cuidate.

    ResponderEliminar
  5. Has corrido con inteligencia, que es la manera correcta de hacer las cosas; bien por esa mejoría; tienes la maratón a punto de caramelo; un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estas fuerte, jodío. Te veo reventando en Sevilla el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Isidro, me alegra tu mejoría. A pesar de los días perdidos, no modifiques mucho el plan, sobre todo los días de tapering, el día M hay que estar frescos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces el descanso viene hasta bien, yo al final pague un poco la cantidad de km que llevo encima.
    Ya puedes estar contento con ese tiempo y las subidas que tiene... es bastante durita... ah me alegro que las molestias, no se hayan dejado ver.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Isidro.
    A veces este "parón" obligado incluso viene bien y todo.
    Respecto a la pérdida de kilos, dile a los niños que no toquen la balanza anda! y vuelve a nivelar la balanza y ponerla a cero, que la han desajustado unos kilos jejeje.

    Veo que en Terrasa hubo fiesta de varios blogeros. Realmente no es una carrera sencilla pero la has sabido llevar muy bien.
    Sevilla os espera!

    ResponderEliminar
  10. VEo que estas que te sales,con los tiempos que estas haciendo en las medias,en Sevilla, no tendras problemas para conseguir tu objetivo.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que las molestias se hayan ido por donde vinieron :-) si es que descansar de vez en cuando, aunque forzosamente siempre sienta bien!
    Enhorabuena por la carrera y por el tiempo!!!
    A seguir el camino hacia Sevilla!

    ResponderEliminar
  12. Buena media Isidro, a pesar del paron creo que te a ido bien el paron con el entreno que llevas que creo que es muy bueno,ahora a entrenar con cabeza que solo te quedan 3 semanas.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena carrera Isidro. Llego a tu blog a traves de blogs amigos, y con tu permiso que quedo por aqui. Te invito a que me hagas una visita.
    http://tomypeckrunhouston.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Jolin, yo casi llego tarde a la salida y como llegué tan tarde a la meta ni te vi en mi ciudad... estás ya en otros tramos de tiempos en las carreras... me gustaron los cambios de trazado, pero inevitablemente sigue subiendo, verdad? Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Isidro, lo mejor es que has vuelto recuperado. Ahora aguanta y aplica la cabeza, quieres llegar bien al día D. Me asombran tus marcas en Media, el día que puedas transferir eso a la Maratón eres sub 3:10 fácil. Vamos que no queda nada, cabeza, cabeza, nada de emociones.

    ResponderEliminar
  16. ¿Te das cuenta del daño que nos haces a los paquetes? 1:33 después de cinco días parado, saliendo de una lesión y en una tirada "a ritmo moderado".

    Enhorabuena, desde el rencor ;-)

    ResponderEliminar
  17. Si no me llego a emocionar en la subida, igual hubiera ido toda la media contigo. Charlando se me pasaron los kilómetros volando.
    Ya te dije que harías buen tiempo después del parón, lo más importante ya lo tienes hecho y con las piernas frescas ahora vuelas.
    En tres semanas veremos pasar un ciclón por Sevilla!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Buena carrera controlando y con gran tiempo para el perfil, pero lo mejor que hayan desaparecido las molestias. Incluso puede que te haya venido bien el descanso.

    ResponderEliminar