Tabs

domingo, 1 de enero de 2012

Cónica de los 10K Nassos

Se acabó el año, y como es tradición runner, lo acabé corriendo la San Silvestre de Barcelona, rebautizada aquí como Cursa dels Nassos...

Estas carreras siempre son una fiesta, aunque también una grandísima oportunidad de despedir el año con una buena marca, ya que el recorrido es bastante llano, y por suerte, es una de las carreras masivas mejor organizadas en Barcelona, junto a la Nike-Bombers. En mi caso, hoy tocaba más de los segundo que de lo primero, no entraba en mis planes correr disfrazado de pollo o con una nariz de plástico, sino que la oportunidad era inigualable para salir a por todas.

Insisto e insistiré en que, aunque no den un carnet que lo certifique, soy maratoniano y mis entrenamientos están orientados a la maratón. Dentro de 7 semanas estaré corriendo la maratón de Sevilla, pocas semanas después Barcelona, en plan cochinerus turisticus, y en septiembre estaré en la de Berlín. Dentro de un rato saldré a hacer una tirada larga como parte del plan, que he modificado ligeramente para encajar algunas carreras, una buena costumbre que recomiendan todos los autores que he leído sobre preparación de maratones.

Además, estas fechas son las mejores para encajar alguna carrera de velocidad, pues es en esta época del año cuando más rindo, mis últimas marcas en 10K y media han sido todas invernales. La última carrera que encajé en el plan fue la media maratón de Vilanova, y me salió muy bien, bajé casi un minuto mi marca. Hoy tocaba encajar Nassos. Se daban todas las circunstancias propicias para intentar hacer una buena carrera. Salía del segundo cajón, en los primeros cajones, la organización pudo controlar que el acceso fuera correcto, no así en otros cajones con más gente, de manera que desde el primer momento iba a correr con gente que seguro que iba a darlo todo y el efecto manada iba a darnos alas a todos.

Aunque no quise modificar el plan de entrenamiento más de la cuenta por esta carrera. En seis días me había metido más de 74 kilómetros, incluyendo dos tiradas largas, cuestas, un progresivo e incluso el 1x5000 de Masnou. Descansé el viernes y ayer me sentía bien, no estaba cansado, no estaba muy fresco pero tampoco notaba las piernas pesadas... Así que vamos ya a por la crónica.

Desayuno clásico de sábado. Tres huevos con jamón york, queso y tortillas. Galletas con chocolate, café, y efecto inmediato. Mañana tranquila, leyendo el periódico, encargándome de la lavadora, haciendo la comida... Comí pronto y consistentemente. Un pedazo de plato de pasta con atún y mayonesa que me sentó de maravilla... Preparativos, poca cosa... Estrené mis pantorrilleras compresivas, y por cierto, creo que ya no voy a poder volver a correr sin ellas... :) Uniforme de las grandes ocasiones, mi camiseta de la buena suerte, los pantalones de competir y mis Fastwitch 5... Y salgo hacia el metro.




Metro, tranvía, paseo, y a las 16:35 ya estaba ahí, Manu ya había llegado, comentamos la jugada, buenas vibraciones en ambos, hoy podía ser un gran día. Afortunadamente, la organización fue genial, ningún problema ni colas para ir al baño, espacio suficiente para calentar, última barrita energética y trago de Powerade, calentamiento, estiramientos, nos despedimos, Manu fue a por la última meadilla, y yo hacia mi cajón...

Ahí me encontré a Miquel Xirau, jajaja, con tan poca gente y con lo largo que es es imposible no encontrarle... :) Estuvimos también comentando la jugada, me dio muchos ánimos hablar con él, siempre optimista, compartiendo las sensaciones de que hoy podía ser un buen día. A veces hablo con gente que antes de la carrera le duele todo, se siente fatal y cree que le va a salir todo mal, pero Miquel no es así... :)

¡Y llegó el momento, pistoletazo de salida y a correr!

Kilómetro 1, en 3:50. Siguiendo la estela de Miquel. Sabía que no podía seguir su ritmo toda la carrera, que seguramente la mía iba a ser de más a menos, así que ese primer kilómetro lo hicimos casi a la par. Corrí cómodo, las pantorrilleras definitivamente proporcionan una sensación de seguridad muy buena. Kilómetro 2, aún tengo a Miquel a la vista, unos 6 metros por delante, lo hago a 3:56, hay algún tramo de subida pero lo llevo bien. El en kilómetro 3 aún mantengo ese ritmo y lo hago a 3:54.

El año pasado recuerdo que los 3 primeros kilómetros también los hice por debajo de 4:00, aunque más cerca del 4:00 que del 3:50. Así que esto empezaba a pintar bien...

Kilómetro 5, mitad de carrera, y marco 19:38. Empiezo a soñar... Voy muy bien de fuerzas, respiro cómodo, la zancada sale sola, las rodillas no duelen. Empiezo a ver que bajaré de 40:00, y que si en la segunda mitad no me hundo puedo darle un buen bocado a la marca.

¡Pero aún quedan 5 kilómetros! Recuerdo que el 6, el 7 y el 8 se me atascaron un poco el año pasado, pero que los dos últimos son favorables, así que hay que apretar un poco, no perder mucho tiempo en las pequeñas subidas que hay, y acabar fuerte.

Kilómetro 6, me salto el avituallamiento, consigo no perder tiempo, 3:56. Cada vez me lo creo más, pero empieza la parte más complicada. Corremos de mar a montaña, así que hay algo de pendiente positiva. El 7 y el 8 salen a 4:04 ambos, mantengo la intensidad y baja algo el ritmo, pero no peto, que es de lo que se trataba... :)

Quedan 2 kilómetros y la moral anda por las nubes. Se acabó eso de rascar 3 ó 4 segundos a la marca de 10K, hoy puedo acercarme a 39:30 si acabo fuerte. ¡Vamos!

El 9 sale a 3:52, todo lo que hemos subido entre el 6 y el 7 ahora se baja muy suavemente. Paso por el cartel del 9, miro el reloj, y empiezo a apretar un poco más... El último kilómetro es más plano que el anterior, pero el reloj me da alas, empiezo a adelantar gente, la Diagonal que parece que no se acaba nunca, un giro y ya veré la meta, pero en la próxima esquina, en ésta aún no, que no, que es la siguiente, joder, una más... Sí, ahí está, giro, veo el crono al fondo, aprieto un poco más, empiezo a ver los números, los minutos marcan 39, los segundos muy poquitos, aun quedan 300 metros, corre tío, corre, último apretón, ahí está, piso la alfombra, paro el Forerunner, y ahora sí que me lo creo...

¡39:30!

Dejo la ruta del RunKeeper porque el kilometraje es mucho más preciso, el Forerunner ha acabado con 150 metros de más...



Buf, subidón de endorfinas, voy caminando hacia el agua y el Powerade, no se me quita la cara de tonto, que alegría... :) Saliendo me vuelvo a encontrar a Miquel, es lo que tiene el no poder pasar desapercibido... :) Ha hecho un pedazo de marca, bajando sobradamente de los 39:00. Le cuento cómo me ha ido, él me comenta también su carrera, felicitaciones mútuas, ha sido un gran día... :)

Muy poco después llega Manu, le veo la cara, está cansado, mucho, pero hay una especie de brillo especial en su gesto, le pregunto, ¡¡¡y también ha hecho marca!!! Un poco cabreado porque al principio no pudo correr bien gracias a la cantidad de gente que se coló en un cajón que no le correspondía, pero aún así, bajó su marca, y eso produce una alegría que seguro que todos conocéis. Las caras lo atestiguan perfectamente... :)


Vuelta a casa en tranvía y metro, saboreando unas nueces bañadas en chocolate del Mercadona que están de muerte... :) Y saboreando una marca que hace un par de años no me atrevía ni a soñar... :)

Pero la vida sigue, y hoy huele a maratón. Precisamente, hace un rato mi cachorro pequeño, de 3 añitos, ha pronunciado la palabra maratón... Pero se refería a la maratón de "Bananas en Pijama" que van a dar hoy en Cartoonito... :_(

Y mi maratón sigue preparándose, hoy voy a hacer una tirada larga a ritmo suave, que es domingo y es lo que toca. Reconozco que iré pensando en la carrera de ayer, incluso pasaré muy cerca de parte del recorrido en el que hace apenas unas horas estuve corriendo al límite de mis fuerzas, y difícil será que no se me ponga la piel de gallina en algún momento... ;)

¡Feliz año a todos!

16 comentarios:

  1. Que gran marca para acabar el año. FELIZ 2011 MARATONIANO!!

    ResponderEliminar
  2. Magnifica carrera para terminar el año y menudo marca la que acreditaste, una formidable manera de terminar el año. AFeliz 2012 y espero nos veamos en el Maratón de Sevilla

    ResponderEliminar
  3. Esta claro, esta es tu temporada,sigue disfrutandola y a por la Maratón de Sevilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Carrerón de principio a fin!....gran modo de acabar el año

    Felicidades por esa nueva MMP

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Isidro por esa pedazo marca y por esta entrada tan autentica y descriptiva. Viendo tus entrenos se puede decir que estas echo un toro. Mucha fuerza para este año y para esos retos que tienes en mente.

    ResponderEliminar
  6. Campeon , campeon.

    pedazo de carrera te has marcado, mmp sin estar preparando esta distancia. Eso es lo que tiene la maraton , te permite batir registros sin buscarlos y encima disfrutando en muchas de ellas al no salir a disputarlas.

    sabia decision el cambiar algunos dias para poder disputar carreras, ya que para eso entrenamos para divertirnos tanto del correr como del entorno y eambiente que envuelve a las carreras.

    que tengas unas felices fiestas y a seguir currando de cara a la maraton.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  7. Este año te sales seguro del crono.Suerte y a entrenar.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego es una forma inmejorable de acabar y empezar el año... Y ahora de lo que e trata es de aproveches esa inyección de motivación para orientar tus energías hacia el gran objetivo... Felicidades y a disfrutar esa MMP...!!

    ResponderEliminar
  9. Me reitero en mis palabras, enorabuena, fiera.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Isidro por tu tiempo, muy muy bueno...el que la sigue la consigue... bajar de 40' es un peldaño mas en tu historial como runner jijiji.

    ResponderEliminar
  11. Estaba seguro que lograrías un gran registro!!!
    Ver tu cara de alegría al final compensó el sabor agridulce de mi carrera.
    Feliz 2012, va a ser un año que va a confirmar tu progresión.

    ResponderEliminar
  12. Grande grande!

    Enhorabuena por la MMP!

    Buen crono!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Isidro, ¡Que gran marca! Ahora a por el maratón!

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas marca para acabar el año, enhorabuena. Como dices, una prueba asi de vez en cuando viene bien para coger animo y para probar la velocidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Jolin! Estás que ardes! Felicitacions por la gran marca!

    ResponderEliminar
  16. Marca personal la última noche del año increíble.

    Si yo bajo de 40 minutos un 31 de Diciembre me bebo hasta el agua de los floreros.

    Enhorabuena aunque sea con retraso.

    ResponderEliminar