Tabs

miércoles, 18 de enero de 2012

3,65E+P8+12,35E+10(30''I+R)

3,65E+P8+12,35E+10(30''I+R).

La fórmula de hoy. Originalmente iba a ser mucho más sencilla, 16E+10(30''I+R), 18 kilómetros a ritmo Easy, y 10 sprints de 30 segundos recuperando un poco entre uno y otro...

Calculaba que la Q1 de la semana, ésta que he hecho hoy, se me iba a llevar más de 17 kilómetros y como mínimo una hora y media corriendo, así que el despertador, que ya suena pronto el condenado, hoy iba a sonar aún un poco antes.

A las 4:40am empezaba a sonar. Y a las 4:45am ya estaba de pie. Son sólo 15 minutos de diferencia, pero el cuerpo lo nota. No podía entretenerme mucho si quería hacer el entrenamiento completo, desayunar y ducharme y estar en la oficina a mi hora, así que café y galletas bien rápido, un trago de Aquarius, que también ayuda, pero por el cambio horario, las prisas y las ganas de acabar pronto, el punto 8 se quedó en una especie de quiero y no puedo, algo hubo, pero claramente insuficiente...

Así que salí sabiendo que no las tenía todas conmigo... Parecía que el tema estaba estabilizado, empecé a correr hacia el río, bajé hasta la orilla, y notaba que me sentía pesado, que no iba cómodo y que ambos problemas tenían un motivo común... Así que no me lo pensé dos veces. Obviamente, llevaba papel después de los últimos sustos... Para técnica en el kilómetro 3,65, maniobra rápida, y como nuevo.

Iba más suelto pero el ritmo seguía siendo muy cochino... El madrugón afecta, obviamente. Voy por el río a un ritmo de más o menos 5:35. Salgo del río y me encuentro un circo... Voy por el litoral, un poco más suelto, sobre 5:25, ¡y me encuentro otro circo!

Pensando en los circos, y en el pánico que me dan los payasos, esos señores con la cara pintada, una nariz horrible, y siempre persiguiendo niños, sigo mi ruta a un ritmo estable, media vuelta, retorno al río, y ya un poco más despierto y pese al viento en contra mantengo el ritmo de alrededor de 5:25.

Estaba corriendo a menos de 140bpm, interesante, y en el último de los 16 kilómetros Easy apreté un poco para ir aumentando pulsaciones de cara a los sprints. Los empiezo ya a 155bpm, 10 sprints a ritmo de carrera de 10K, que con el viento en contra se hacen complicados, salen entre 4:00 el primero y entre 4:03 y 4:15 los demás, excepto dos en los que el Forerunner me marca 4:23 y 4:45 el último, me temo que con el GPS un poco despistado con tanto edificio. No paso de 161bpm, los ritmos, me parecen correctos a esas horas y con 16 kilómetros encima...


Empecé a correr a las 5:37am, apenas 20 minutos antes de lo normal. Pero no me crucé con nadie. Eso me hizo pensar en una cosa que hablaba con Toni mientras calentábamos antes de la media maratón de Sitges. hablábamos de los límites que a veces nos ponemos nosotros mismos, psicológicamente, con los números redondos. Me acordé de esa conversación porque hoy no había nadie en la calle. ¿Por qué? Quizá, porque la gente que más madruga, sale a correr a las 6:00am. No a las 5:37am ni a las 6:13am, no, al parecer, las 6:00am es mejor hora porque es un número más redondo. Ya volviendo, pasadas las 6:00am, sí que empecé a cruzarme con gente. Pero de 5:37am a 6:00am no había nadie.

Y de números redondos hablaba con Toni calentando en Sitges. A los dos nos ha pasado más o menos lo mismo, a él mucho antes y en distancias más largas, porque corre mucho más que yo, :), pero hemos experimentado la misma sensación. Una especie de barrera psicológica con un número redondo, el del ritmo de 4:00 por kilómetro. Corríamos los 10K a ritmos de 4:30, de 4:15, de 4:10... Pero eso de correr por debajo de 4:00 nos parecía una especie de barrera física, que en realidad no es más que un convencionalismo numérico. Y creo que muchos nos hemos atascado un poco psicológicamente con esa cifra mágica. Lo reconozco, creo que sí, que me ha pasado, quizá inconscientemente, pero cuando en una 10K he visto el Forerunner marcando 3:58 he sentido una especie de vértigo psicológico y el 4:00 casi me ha devuelto a la calma. De eso hablábamos... De perderle el miedo a los números redondos y no convertirlos en barreras psicológicas.

Acto seguido, el tío, corrió una media maratón, y del kilómetro 2 al 10 fue a menos de 4:00, y los 5 últimos también, para completarla en 1:24:47, qué crack. Toda una lección de cómo superar esas barreras mentales que a veces nos ponemos... :)

16 comentarios:

  1. Desde que vi un tramo P8 me imaginé lo que podía haber pasado :)

    Yo creo que por ahora lo mío es más una barrera física que mental. Pero si es cierto que hay un momento en que pierdes el respeto a ciertos ritmos y los empiezas a ver como normales, pero todo va poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Los límites, sean mentales o físicos, están en esta vida para intentar superarlos; ése es el reto, lo que nos hace ser cada día un poco mejores para nosotros mismos; en definitiva, la vida; saludos y a seguir así de bien.

    ResponderEliminar
  3. lo tuyo con los P8 es de escándalo... claro, que a las 4,45 de la mañana el cuerpo te debe decir que te esfuerces tú...

    ResponderEliminar
  4. La cosa hoy va de numeros!!! Tienes razón en lo psicológico de las cifras redondas, sobretodo para los que somos un poco obsesivos. Bueno en mi caso no creo que tenga ningún problema con bajar de 4'00, ni en sueños lo conseguiría.

    Y no me puedo creer que te levantes a las 4:40! Y encima para pegarte esos entrenos. Tú no hace falta que cuadres nada!!!!!

    ResponderEliminar
  5. es de admira tu voluntad por las carreras y los entrenos , saludos

    ResponderEliminar
  6. Isidro, siempre que te leo disciplinado y fuerte. Te encanta. Madrugones y códigos númericos de ritmos... eso sí que da vértigo y no los numeros redondos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. 4.45 de la mañana. Increible, esto te tiene que gustar mucho. Esa constancia es la que te hace mejorar a pasos de gigante, chief programmer.

    ResponderEliminar
  8. Admiro tu perseverancia. Increible las horas, a las que supongo que no e queda mas remedio que salir a correr. Yo tengo las misma barreras psicológicas que tu y siento pánico cuando en alguna serie de 1000 o 2000 metros, mi Garmin indica ritmos menores a 4:00 min/km... Será cuestión de ir superando poco a poco, esos limites autoimpuestos. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Curioso lo que comentas Isidro, lo mismo sucede con las horas puntas en los medios de transporte, si vas al metro 10 minutos antes vas de lujo sin mucha gente pero si te atrasas 2 minutos, vas como sardina en lata. Somos seres de costumbres, sin duda. Además 20 minutos de sueño son muy valiosos!!!
    En lo particular, no me gustan los números redondos, me gustan los impares, así juego más con ellos.
    Buen entreno como siempre!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Joder eres un crack Isidro. Esas horas para entrenar solo tienen un fin, hacer un marcón en Sevilla porque te lo mereces.
    Por cierto hemos quedado el Sábado 18 a las 12:30 pm ( número redondo ), pero si quieres puedes llegar a las 12:23 jejejejee.

    Después de la maratón haciendo un buen planning, te meterías en 10k a 3.55 km seguro.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  11. ¡qué madrugón!lo de P8 es de culto

    ResponderEliminar
  12. A que ritmo has realizado el P8? Has batido tu MMP?
    Bromas aparte, lo de los números redondos es una adicción. En los entrenamientos si ruedo por debajo de 5' el mil, tengo que hacerlo a 4'45" y si quiero ir más rápido, lo tengo que hacer a 4'30". Si veo que voy uno o dos segundos por encima, aprieto para lograr el número redondo.
    Ojalá lo pudiera hacer en las carreras, pero allí para redondear tengo que aflojar y no es plan :)

    ResponderEliminar
  13. Tu medida exacta de ritmo son 4:36, en Maratón significa 3h15'. Increíbles tus madrugones.

    ResponderEliminar
  14. Este blog no es de correr, es de física cuántica...la leche que cifras...

    ResponderEliminar
  15. Buena teoría sobre las cifras redondas, probablemente lleves mucha razón. En las marcas solemos ponernos la barrera en ese tope visual cuando por un poco más quizás conseguiríamos batirlas. Es como el 5 y el suspenso, no?

    ResponderEliminar
  16. Yo el otro día empecé a correr a las 5:50, la hora de levantame la calculo con una excell, para llegar a tiempo a trabajar y en función de lo que toca entrenar, si bajo en bici o andando, si ….. Eso si, entre que me levanto y empiezo a correr como mucho pasan 20 minutos.

    ResponderEliminar