Tabs

domingo, 22 de enero de 2012

34,20 kilómetros

Hoy he hecho el entrenamiento más largo de mi vida.

Con este plan estoy trabajando tramos más largos a ritmos entre matarón y umbral aeróbico, más cerca del segundo que del primero. El plan Jack Daniels trabajaba el ritmo T, el ritmo umbral aeróbico, un poco más lento que el ritmo de media maratón, en tramos de 3 ó 4 kilómetros alternando tramos a ritmo Easy. Con Jack, un día de calidad trabajando estos ritmos sería por ejemplo hacer 3 kilómetros Easy, y luego 4 tramos de 12 minutos a ritmo T, descansando 2 minutos, y 3 kilómetros más Easy. En cambio, Hudson prefiere hacer 5 kilómetros Easy, meter 9 kilómetros a ritmo Moderated, algo menos intenso que el T, y acabar con 3 Easy. Creo que me puede ayudar más esta otra manera de plantearlo. No me cuesta correr deprisa, dentro de mis limitaciones, pero siempre se me ha atascado más aguantar el ritmo y las pulsaciones en tramos más largos. Por eso abundan en el plan...

Al igual que las tiradas largas. Jack Daniels nos metía dos tiradas largas clásicas a ritmo Easy, sin pasar nunca de las dos horas y media, y algún exprime limón que también se iba más allá de los 30 kilómetros. El amigo Brad piensa que es mejor hacer dos tiradas de 32 y una de 34, sin límite de tiempo, y otra de 32 combinada, 16 Easy más 16 Maratón.

Y hoy me tocaba la de 34. Quería hacerla pronto pero desayunado. Así que había que madrugar. Ah, y sabiendo lo que me esperaba hoy, ayer decidí hacer una pequeña carga de carbohidratos. Un poco de pasta con bechamel y salchichas... Ya casi no me acordaba de lo rica que me sale la bechamel, como buena cuenta dan mis cachorros... ;)


Diana a las 5:30am, desayuno, y no pude evitarlo, me volví a dormir... :) Dormitando en el sofá y con los dos enanos revoloteando, se me hicieron casi las 9:00am, la digestión estaba bien hecha y tocaba enfrentarse al entrenamiento de hoy. El pronóstico meteorológico volvía a ser el habitual estos días... Entre 10 y 14 grados, inusual en enero, pero es lo que hay. Así que preferí ir un poco más cargado pero no morir de sed en el intento o beberme una fuente entera al llegar a casa. 4 botellines, 2 geles, pantorrilleras, ya no puedo vivir sin ellas, camiseta de manga larga fina, ¡y al río!

A las 9:41 empezó la aventura. Tenía casi 3 horas por delante. Nada más empezar a correr noté que no iba tan suelto como otras veces. Creo que el entrenamiento del viernes aún lo tenía muy presente en las piernas. Además salí muy frío, casi recién levantado, y el aire que soplaba en dirección al mar, además de helarme las manos, hizo que me costara entrar en calor. Entre 5:30 y 5:12 hasta llegar a Montcada, estos ritmos iniciales iban a pesar en la media, pero no se trata de apuntar el ritmo medio sin más, sino de correr 34 kilómetros a ritmo Easy y que el cuerpo se acostumbre a esa mala vida...

Media vuelta, viento a favor, 9 kilómetros por delante en el río, ya mucho mejor, por debajo de 5:00, entre 4:50 y 4:59. Me tomo el primer gel, salgo hacia el litoral, y sigo a velocidad de crucero, ya empieza a verse gente por el Paseo Marítimo, y los chiringuitos emiten un olorcillo a gambas a la plancha que casi me deja KO... :) Sigo entre 4:50 y 5:00, por debajo de 155bpm, cuando llego hasta el hotel W, el punto más lejano al que he llegado desde casa corriendo por el litoral. Salir de casa, llegar a Montcada, de donde nunca paso, volver por el río, llegar hasta el hotel W, de donde tampoco he pasado nunca, y volver a casa, suma 34 kilómetros. Si un día quiero correr más tendré que buscar otra ruta o repetir algún tramo... :)

Media vuelta en el hotel, sigo cómodo 4 kilómetros más, segundo gel para dentro, pero sobre el kilómetro 25 una marabunta humana de runners, joggers y dominggers, por orden decreciente de velocidad, invade la Avenida Litoral. Tengo que bajar el ritmo, incluso parar alguna vez, para no atropellar a alguna señora... Me sienta fatal ese tramo, y sufro una media pájara, con dos kilómetros muy feos y llenos de gente a 5:12 y 5:22.

Fórum, Diagonal, puente y vuelta al río, ya voy a 160bpm, empiezo a sentir las piernas pesadas, pero el ritmo aguanta, vuelvo a correr por debajo de 5:00. Ya en el río, el viento en contra, la temperatura y el tremendo sol que hace y los 29 kilómetros que llevo encima se empiezan a notar, las pulsaciones suben y mucha gente paseando por el río, de la manera más desordenada y dejando la menor cantidad de huecos posibles, hace difícil correr a un ritmo bueno. De todas maneras, me planto en el psicológico kilómetro 30 a un ritmo de 5:03 y hago los últimos 4 a 4:55, 4:59, 5:07 y 5:11.

Buenas sensaciones. Más de 34 kilómetros a 5:01, empezando con dificultades y con mucho tráfico humano. Sufriendo un poco al final, pero manteniendo un buen ritmo a pulsaciones razonables. Quizá llegué un poco justo después del viernes, no sé si el viernes de calidad por la noche y la tirada larga del domingo están muy cerca, pero no me queda mucho margen... Mañana el cochinero promete ser muy cochino...

19 comentarios:

  1. Casi te has metido una maratón...qué barbaro!!

    ResponderEliminar
  2. En más de una ocasión he hecho dos veces el litoral, desde el hotel hasta el fórum, y la verdad es que tienes razón; psicológicamente es duro, pero que muy duro; hay que tener lo que hay que tener, es decir, cojones; así que bravo por tu cabeza; es dura; un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Magnifica tirada larga y mas terminando con buenas sensaciones

    ResponderEliminar
  4. No sé si te lo vas a creer, pero esta mañana he salido a las 9,15 y al final han caído 34,12 kms. jeje.

    ResponderEliminar
  5. Veo que tus diablillos se alimentan bien,tanto como tu de kilometros.Saludos y adelante.

    ResponderEliminar
  6. ¿34 kilómetros? Me dejas impresionado. Felicidades !!!

    ResponderEliminar
  7. Ahora es cuando nos tendrías que restregar por la cara que madrugar tanto tiene sus beneficios aunque los demás siempre le veamos más pegas que otra cosa ;)

    ResponderEliminar
  8. Veo que cumples lo prometido casi 3h corriendo!!!! puff.. piensa que el higado sufre en exceso pasando de determinado tiempo y no se recupera facilmente, incluso puede tardar mas de días...
    Pero independientemente de eso muy buena tirada larga.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a pesar de todos los inconvenientes has cumplido lo prometido. Para estar satisfecho.

    ¿Por qué te adentras en la ciudad para hacer estos entrenos y no tiras por otras zonas menos transitadas? No sé, dirección norte por ejemplo...

    ResponderEliminar
  10. ME ha dolido.Será porque vengo de la de 2h 30 de Jack.

    ResponderEliminar
  11. 34 kilometros!!! Te mereces un cochinero de los grandes mañana.

    ResponderEliminar
  12. Yo en vez de un cochinero pasaría directamente a comérmelo,jejeje.

    Hazle caso a las recomendaciones del Abuelo, nuestros órganos vitales sufren mucho.

    Ya nos quedan solo 4 semanas, a disfrutar.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  13. Menuda fuerza que te ha dado la bechamel, ni geles ni nada de nada, bechamel mucha bechamel. Fantástica tirada, mira que nos gusta.

    ResponderEliminar
  14. Isidro muy buen entreno a un mes de la maratón
    lo tienes muy bien encaminado,venga que tienes
    el entrenamiento hecho ahora solo hace falta que
    el dia de la maratón salga bien ,por entreno no
    será.

    ResponderEliminar
  15. Fenomenal entrenamiento, y los ritmos de los últimos kilómetros muy buenos si señor. Lo de esquivar gente cuando vamos con la reserva es muy duro.

    ResponderEliminar
  16. que bestia. No tengo mas palabras

    ResponderEliminar
  17. Las tiradas largas van cayendo y las buenas sensaciones están ahí. Fenómeno.

    ResponderEliminar
  18. Ya toca empezar a nadar y guardar la ropa.

    Esa tirada me dice que en Sevilla volaras, aquí no tendrás ese viento que te acompaña por las mañanas.

    Comienza la cuenta atrás.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  19. Muy bien, Isidro..... Creo que demuestras ser muy disciplinado con el plan... Y además te sientes muy a gusto....!!! Aunque yo pienso que para un Maratón no es imprescindible hacer tiradas de mas de 2 horas.... Como mucho 2:30.... Pero está claro que cada uno toma sus propias iniciativas.. Te veo en muy buena forma....

    ResponderEliminar