Tabs

domingo, 4 de diciembre de 2011

Tirada larga y Accelerade

El autor de este blog, tras algunos comentarios recibidos en su post anterior, y ante la duda razonable que pudo suscitarse por parte del contenido del post del viernes, tiene a bien emitir el siguiente comunicado:

Aclaro a todos mis lectores que, el pasado viernes por la tarde, ante un estado de estreñimiento agudo que me duró todo el día, tomé una decisión arriesgada y poco recomendable, consistente en pedir un cigarro a un compañero de trabajo. Manifiesto mi total ignorancia sobre los posibles usos que puede tener un cigarrillo para provocar la defecación en un hombre adulto, aparte del que le di, que consistió en simplemente fumármelo esperando que se produjera algún tipo de reacción intestinal que mitigara ese estado de estreñimiento puntual que sufrí. Pido disculpas por los malentendidos que hayan podido surgir, y aclaro que, pese a que no funcionó, la próxima vez que pida un cigarro me lo fumaré, sin intentar probar ninguna técnica alternativa que prefiero seguir desconociendo...

Aclarado esto, :), comenzaré el post de hoy...

Hace unos días caí en una pequeña tentación, producto de haber descubierto recientemente www.wiggle.es, ya que al parecer, yo era el unico pringaillo que aún no conocía esa web... :) He esperado a probar mi pecado antes de contarlo... Y hoy ha sido el día... :)

Leyendo Brain training for runners: a revolutionary new training system to improve endurance, speed, health, and results, descubrí que una empresa, por supuesto americana, había patentado una fórmula tan compleja como 4 partes de carbohidratos por 1 parte de proteína... Entiendo que eso de patentar la fórmula es más una cuestión de marketing que científica, pero me picó la curiosidad ese planteamiento que hacían tanto para la bebida isotónica como para los geles que los runners a veces nos tomamos en competición o entrenando. Pensando en mi perfil como corredor, llevo tiempo meditando que en mi caso, el gasto muscular es quizá superior al de muchos otros corredores, tanto por mi peso, como por mi constitución física. Los señores de PacificHealth Laboratories defienden que aportar proteína al organismo además de carbohidratos durante el entrenamiento y la competición tiene también efectos muy positivos, reduciendo la fatiga muscular y mejorando por tanto el rendimiento.

Normal, qué van a decir ellos... Aunque la idea no me pareció mala... Y quizá encaje en mi perfil de corredor... Tenía los Accel Gel a un sólo click de ratón, así que hice el pedido y esperé pacientemente a que me llegaran... :) Me hice con todo el pack, bebida isotónica, bebida de recuperación y geles.

Hoy era un buen día para estrenar los geles. Empiezo una nueva semana del plan. En la anterior seguí trabajando la potencia, series rápidas y cuestas infernales. Y ésta en principio era de recuperación, pero como el plan invita a modificarse y adaptarse a las circunstancias, he decidido meterme un poco de caña esta semana y que la siguiente sea más suave. El lunes, martes y jueves tengo fiesta y puedo aprovechar para correr un poco más. Y descansar algo la semana próxima me va a sentar muy bien de cara a la Media Maratón de Vilanova, mi media talismán, en la que me gustaría rebajar mi marca actual.

Así que hoy tocaría tirada larga, pero no cochinera. ¿Cuántos kilómetros? Pues... No lo tenía claro. Lo que pidiera el cuerpo. Mola este plan... Me levanté pronto, mis cachorros me ayudaron a no echarme una cabezadita después de desayunar, y a las 9:39 estaba preparado para empezar a correr, con dos Accel Gel y algo de Aquarius y agua. Quería tomarme dos para ver cómo reaccionaba el estómago y decidir si me los llevo a Vilanova o no. Además, no debo pensarme mucho tomarlos o no... Pues caducan en enero de 2012... :( Uno de los riesgos de comprar por internet...

Empecé a correr hacia el litoral, la idea era buscar un buen ritmo, mantenerlo, tomarme un gel, dar media vuelta cuando lo pidieran las piernas, y volver a casa intentando mantener el ritmo y cascarme un segundo gel por el camino. Era una especie de mini prueba... Estos entrenamientos con tanta velocidad y cuestas están pensados para correr maratones, aunque a simple vista se salgan de la tónica habitual. Así que hoy era un día para probar mi ritmo en distancias largas después de varias semanas de plan. Primer kilómetro a 5:27. Y luego, piloto automático... El segundo a 4:59. Y entonces, empiezo a sentirme muy cómodo a ese ritmo, caen 3 más por debajo de 5:00, el sexto, el kilómetro maldito en esa ruta, con giros para despistar al GPS, subidas y bajadas, sale a 5:16, pero a partir del séptimo me empiezan a salir de nuevo por debajo de 5:00 sin dificultad...

Cuando llevo 10 llega el momento... Vamos a probar el gel. Primera sorpresa, ¡está rico! La sensación pastosa habitual, nada que no se resuelva con un poco de agua o Aquarius, y sigo corriendo sin problemas, nada de aliens estomacales o malas sensaciones...

Cuando llevo 12 kilómetros pienso que es buen momento para darme la vuelta. Estoy corriendo cómodo, las pulsaciones llegan en ese momento a 160bpm, respiración tranquila, piernas bien, pisada buena, el ritmo sigue por debajo de 5:00. Mola.

Al dar media vuelta el viento se convierte en un problema. Hoy el cuerpo pide aguantar el ritmo y no las pulsaciones, así que tocará apretar un poco en la segunda mitad. Las pulsaciones van subiendo muy poco a poco, en el kilómetro 18 llegan a 165bpm y los ritmos siguen entre 4:50 y 4:58. ¿Será el efecto placebo del nuevo gel? No noto pesadez en las piernas, a estas alturas, ya de vuelta y acercándome al río, las piernas suelen empezar a quejarse, pero hoy no.

Segundo gel, más que por necesidad, para poner a prueba el estómago, que cae en el kilómetro 19. Me sienta bien. Está rico el condenado... :) Sigue el ritmo en el rango previsto. Mola.

Los 5 últimos kilómetros ya exigen un poco más de esfuerzo para mantener el ritmo, el viento en contra del Besós es un duro hándicap, pero hoy el cuerpo pide correr a un ritmo constante y aprieto un poco los dientes... Llevo 20 kilómetros encima, a un ritmo medio más alto que el de mi última maratón, con viento en contra, las pulsaciones ya muy cerca de 170bpm, pero corro a gusto y el ritmo no decae. Salgo del río, llego a casa y el Forerunner me marca 24,05 kilómetros, a un ritmo medio de 4:58 y pulsaciones medias de 158bpm.


En casa me pica la curiosidad y repaso los últimos entrenamientos de más de 20 kilómetros. Resulta que desde que tengo datos, desde julio de 2009, no había corrido más de 20 kilómetros por debajo de 5:00 sin dorsal más que en dos ocasiones, y ya hace casi un año de eso... Espero haber acertado con este plan... Y con los geles... :)

Después del entrenamiento, me esperaba un regalo que me hice el viernes mientras hacía la compra... 700 gramos de entrecot de ternera, aderezados con salsa roquefort. Creo que es mi MMP en ingesta de entrecot... Y ahora, convertido en el hombre serpiente que digiere su presa durante horas, a ver un poco de tenis y reposar mis rodillas en el sofá... :)

13 comentarios:

  1. Muy buena tirada a muy buen ritmo. Eso de que los geles estén ricos no se yo, a ver si te los vas acabar comiendo picando entre horas, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Ah y no esta nada mal el entrecot, y con salsa para que sea más digestivo jajaja.

    ResponderEliminar
  3. No hay mejor proteina que un buen entrecot.Enhorabuena por esas tiradas en solitario,eso te hace fuerte.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gran tirada Isidro!! Sin duda te has ganado cada gramo de ese entrecot

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este blog sin puntos 8 y zombis no sería lo mismo, perdería su idiosincrasia.
    Igual si la próxima vez pruebas con unos kiwis... De todas maneras me encanta verte sufrir en esas situaciones.

    Proteína. Estoy de acuerdo con tu razonamiento, pero ¿de cuántos gramos de proteína estamos hablando por gel? Yo creo que dada tu constitución (previa observación de las fotos y vídeos que cuelgas :P) debería oscilar entre el 1'5 y 2 g por kilo de peso. Dudo mucho que una mierdecilla diminuta de gel contenga una cantidad que se aproxime a eso :) pero tengo curiosidad, quién sabe, lo mismo han conseguido "encapsular" el total de proteínas que tiene el chuletón de ternera de 700 g que te comiste en un sobre de gel de 20 g... ;)

    Genial tu tirada larga por debajo de 5'

    ResponderEliminar
  6. Teorías hay todas las que quieras, hasta estupideces (para los fondistas) como la paleodieta. Prueba y nos cuentas, pero mi sentido común me dice que la proteina es útil después del ejercicio y no tanto durante el mismo.

    ResponderEliminar
  7. Solo una cosa el entreno de hoy perfecto IZIDRO... esa regularidad es la clave de cara al maratón.

    ResponderEliminar
  8. Pruebas todo lo que pasa por delante..a mí me pasa lo mismo, aunque esos geles aun no han caido en mis manos...jeje
    Buen entreno, lo habitual en ti, y gran premio carnívoro...el tenis te habrá servido para hacer la digestión de sobra, no?

    ResponderEliminar
  9. Eres un hombre de excesos: cigarros, geles de la NASA, filetes de 700 grms.....tiradas largas por debajo de 5'.

    ResponderEliminar
  10. Esa MMP en entrecot es muy interesante y no está a la altura de cualquiera.Respecto a los "potinges" de hidratos + proteínas yo los tomos los días de después de mucho esfuerzo, tiradas largas o series. 30% de prote, pero mu malo de sabor

    ResponderEliminar
  11. 24kms a un ritmazo... lo de los 700 gramos de entrecot es doping, que conste... ahi te queria yo ver a ti, comiendo como el menda lechugas y lentejas...

    ResponderEliminar
  12. Bueno, veo que solo te quedaste con el humo del cigarro en el cuerpo. ;)
    Muy buena tirada a muy buen ritmo.

    ResponderEliminar
  13. Gran tirada y mejor entrecot :-)

    Tampoco me cuadra mucho que las proteinas puedan ayudar durante el ejercicio pero si están ricos...

    ResponderEliminar