Tabs

lunes, 26 de diciembre de 2011

Crónica de los 5K del Masnou

5 kilómetros dan para poca crónica... :) Aunque el día, la previa y el post carrera han sido un poco más jugosos que de costumbre.

El día anterior, Navidad, no corrí. Había competición de tragaldabas con mis dos hermanos, ante la atónita mirada de las respectivas cuñadas, sobrinillos y progenitores de la saga Gilabert. Sobra decir que la comida no consistió en un plato de pasta, arroz o patatas, ideal para el día anterior de una carrera... Hubo algo de eso, pero no en la presentación adecuada.

Las patatas hervidas no se quedaron ahí, sino que acabaron rellenas de carne y rebozadas y fritas con aceite, las clásicas bombas (calóricas).

Vino...

Algo de pan hubo... Con mucha mantequilla o paté... Los clásicos canapets, según el peculiar vocabulario de mi madre.

Vino...

Moluscos variados... Con salsas ligeras y digestivas...

Vino...

Dos piernas de cordero... Con una capa de rebozado y salsa que se resistía al cuchillo de trinchar...

Vino...

Pastel de tres leches...

Vino... Café... Copa... Un cigarrillo, dos, tres, el cuarto...

Vamos, una alimentación quizá poco apropiada. Por no hablar de la hidratación, que fue bastante inapropiada...

En una alimentación correcta, el equilibrio entre las distintas comidas es de suma importancia. Ayer, simplemente, la cena casi brilló por su ausencia, quedando relegada a un yogur y un vaso de sales de Eno...

Pero hoy tocaba sacar las Fastwitch 5 y olvidar los excesos del día anterior. La carrera era relativamente tarde, a las 11:45. Así que no madrugué más de la cuenta, me levanté a las 7:30 y curiosamente no necesité desayuno, café ni galletas para la primera sesión de punto 8. Aunque aquello no era más que un primer capítulo. Los excesos del día anterior se abrían paso en mi interior, de ahí este primer acontecimiento. Desayuno a base de bocata y zumo, galletas y café, y ahora sí, el punto 8 bueno, lo que hice sólo podía ser producto de la mezcla maléfica de comida del día anterior... Horrible... Pero me quedé muy tranquilo, un problema menos para la carrera.

Cogí el metro y tren, y sobre las 10:30am estaba en Masnou. Mucha gente, muchísima. Es una de las carreras más masificadas de Barcelona. Es un clásico para mí cada año, me pilla cerca de casa y normalmente nos juntamos varios amigos, algunos autóctonos de El Masnou, pero no por ello voy a dejar de criticar un fallo imperdonable que se repite año tras año, que es la falta de lavabos... Dos lavabos para más de 1400 personas se me hace harto insuficiente. Así que no sorprende encontrar runners echando la última meada en lugares poco adecuados...

A las 11:00 era la prueba femenina, y 45 minutos después la masculina. Aunque ni dividiendo la carrera en dos grupos ha sido posible correr bien, es una carrera muy masificada, no hay cajones de salida, y la salida es una especie de ratonera. Por no comentar esa curiosa obsesión de algunos de ponerse lo más adelante posible para luego casi ser atropellados por los que corren bastante más. No entiendo qué placer se obtiene en ver pasar corredores cabreados a diestro y siniestro. En el mejor de los casos, metiéndose casi de lado entre dos culos gordos y maldiciendo... Y en el peor, llevándose un amigable codazo...

El primer kilómetro no pude correr, imposible. El año pasado recuerdo que pude coger el ritmo antes, pero éste no hubo manera, mucha gente corriendo en paralelo y bastante más despacio que los que venían detrás. El Forerunner me dice que lo hice a 4:09. Pero después de dar la primera vuelta por el puerto, el grupo se estiró un poco y pude empezar a correr. Me sentí mucho más cómodo que hace un año, la respiración iba mucho mejor, la zancada más técnica, e incluso me atrevo a decir que iba cómodo, sin apretar del todo el acelerador. Fui adelantando gente constantemente, un poco atascado en el tramo que iba por la playa, pero muy suelto al volver a pisar el asfalto. Llegando de nuevo al puerto seguí pasando runners, última media vuelta, me sentí tentado de dejarme el cordero del día anterior esprintando, pero preferí no forzar más de la cuenta, sólo los últimos 50 metros apreté un poco porque un par de runners habían osado adelantarme... ;) Ah, y paré el Forerunner en 19:14... :)


La medición del Forerunner da 4,82 kilómetros, y la del RunKeeper, ajustando el trazado, 4,94. El año pasado todos coincidíamos en que el circuito era flagrantemente más corto de los 5 kilómetros oficiales, este año parece que han atinado un poco más... :)

Ah, después de la carrera, tuve el placer de conocer a mxirau, después de tantos momentos compartidos en nuestros blogs... :) Sabía que para encontrarlo tenía que mirar hacia delante y hacia arriba después de acabar la carrera, y así fue, lo pude distinguir bastantes metros por delante de mí... :) Como no podía ser de otra manera, la sintonía fue total y estuvimos un rato hablando como si nos conociéramos de toda la vida, sobre retos, objetivos, marcas y planes para nuestras zapatillas... ¡Un placer conocer a un monstruo del asfalto y los crosses como él, que se cascó 17:36 en la carrera, y un gran tipo en persona!

Dividiendo distancia oficial por tiempo me sale un ritmo de 3:50. Y la sensación de no ir a tope y poder haber seguido 5 kilómetros más. Así que Cursa dels Nassos, el 31 de diciembre nos veremos. Esta semana volveré a meter volumen y ritmos de maratón. Pero el sábado sabadete... A ver si hacemos marquete... :)

10 comentarios:

  1. pues el sabado sabadette harás un marquete pero el lunes lunete no te has quedado cortette... Gran carrera, no se ha notado nada el vino
    vino
    vino
    de este fin de semana.
    Saludos crack!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de todo que acabaste como una rosa, vamos listo, para seguir el entreno de maratón.

    ResponderEliminar
  3. Por fin nos hemos conocido en persona!
    Un placer haber compartido esos momentos post-carrera.
    Gran tiempo pese a la comilona de ayer.
    Nos vemos en Nassos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una buena carrera, Isidro, como ya viene siendo habitual en tí; enhorabuena y suerte para la práxima; un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Después de los atracones estirar un poco las piernas, sin madrugar y al lado de casa le despierta a uno. En la Sansi de Viladecans tambien faltaron uns metros para los 5000. Felicidades y a ver si coincidimos en els Nassos.

    Salud y km

    ResponderEliminar
  6. Si yo me meto todo eso entre pecho y espalda el día anterior, ni me presento.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo tu crónica no sé qué pensar. Una de dos, o te hartas de comer y te fumas unos cuantos cigarros antes del maratón para hacerlo al tran tran sin esfuerzo, o haces lo de siempre y te matas por cinco minutillos menos...eres u monstruo, tío.

    ResponderEliminar
  8. Después de la comilona del día anterior te metes un 5K...el que puso esa carrera en esa fecha es un cachondo, a ver si te va a dar un susto...

    ResponderEliminar
  9. a mi me gusta el piripiripipi...jajajajaja Arriba el vino!!!
    Suerte en la Sansi
    Felices Fiestas Isidro!!

    ResponderEliminar
  10. Mira que eres rápido y eso que llevabas una buena mochila del día anterior.

    ResponderEliminar