Tabs

domingo, 18 de diciembre de 2011

Crónica de la Media Maratón de Vilanova

Bueno, sin rodeos y al grano, hoy era el día para intentar bajar mi marca en media maratón, marca de 1:30:31 que hice precisamente hace un año en Vilanova. Ahora contaré con algún detalle más cómo ha sido el gran día, pero sí, lo conseguí, ¡he podido bajar de 1:30:00 en media maratón!

Todo tenía que salir redondo, ir a por todas con posibilidades de éxito requiere que todo salga bien, un buen resultado es la suma de muchos pequeños detalles que ayudan un poco cada uno... Así que me levanté con tiempo de desayunar bien y poder salir de casa habiendo aligerado el cuerpo... Despertador a las 5:45, y vuelta a una costumbre que dejé por unos meses pero que creo que no debí hacerlo. Precisamente en esta misma carrera, el año pasado, desayuné un plato de pasta y me comí una especie de barrita energética pringosa antes de la salida. Sufrí el ataque de un alien estomacal en el kilómetro 13, y decidí dejar de comer el plato de pasta por si un exceso de desayuno fue el causante. Pero ya llevo un par de carreras desayunando de nuevo pasta, y no me ha ido tan mal. Hoy volvió a ser el plato principal de mi primera comida del día, pasta con atún y mayonesa, zumo de naranja, café y galletas con chocolate. Visita de rigor para completar el punto 8, y salí hacia el metro a las 6:50, me esperaba un largo viaje a Vilanova.

Quedé en el tren con el maestro Manuel Binoy, que venía a acompañarnos y con la intención de probarse, pues anda un poco fastidiado de lumbagia. Al final fue prudente y decidió no correr después de calentar y ver que no estaba bien. Y ahí estuvo dando ánimos, un detalle que no puedo dejar de mencionar y agradecer. Típicas conversaciones de runner en el tren, un último punto 8 disfrutando de los lavabos del tren, que no han sido renovados desde hace años y no tengo claro si se limpian muy a menudo, y a las 8:30 estábamos llegando a Vilanova.

Ahí nos esperaba Diego, que fue un anfitrión de lujo. Bajó a recogernos a la estación y consiguió pases para poder cambiarnos bien calentitos en su gimnasio... :) La oferta del Jacuzzi después de la carrera fue muy tentadora, pero a esas horas el estómago ya apretaba y la familia esperaba... :) Gracias Diego, me sentí como en casa, con todos tus compañeros y familia que estuvieron con nosotros.

Después nos vimos con El Abuelo Runner y Óscar Rodríguez, compañeros de carreras, entrenamientos y alguna cerveza, presagiando que iba a ser un muy buen día para todos, como se intuye en la foto de familia... :)


Nos cambiamos, comenzamos a calentar y las sensaciones eran buenas... El día había empezado genial, descansé bien pese al madrugón, buen desayuno, el punto 8 no iba a ser problema, y nada más empezar a estirar y trotar noté que me sentía muy bien físicamente, sin molestias en las rodillas, piernas descargadas y con ganas de marcha y la moral alta. El día además no podía ser mejor para la práctica del running. Unos 8 grados de temperatura, un cielo azul tremendo, ni una sola nube, y el viento con el que he estado entrenando toda esta semana había huido a otras latitudes. Todo estaba saliendo perfecto.

Para que nada fallara, pocos minutos antes de la salida fui a echar la última meadilla. Me separé de Diego y su grupo para buscar un lugar tranquilo para esta última operación, y me dirigí a la salida unos minutos antes. No me puse de los primeros, pero sí estaba bastante adelantado.

Tenía plan de carrera. Correr una media en 1:30:00 es ir a 4:15. Sé que en el kilómetro 13 empieza un tramo que me hizo mucho daños en las dos anteriores ediciones. Entreno de madrugada, con frío y en llano. Una pequeña subida me cuesta, si pega el sol un poco más, y si fuerzo más de la cuenta subo mucho de pulsaciones y luego no las recupero. Y cuando me pasa eso, se ha acabado la carrera...

Así que el plan era arañar algunos segundos al principio para no tener que sufrir en esos tramos de subida y llegar fuerte al final.

Con esta idea en mente, ¡pum!, empieza la carrera.

Salí fuerte, esta vez no fueron las buenas sensaciones o el efecto manada o el dorsal. Era el plan. Se trataba de sufrir durante 21 kilómetros, a un ritmo duro que me permitiera aguantarlo pero sin tomarme un solo respiro. 4 kilómetros llanos, con una ligera subida al principio, entre 4:05 y 4:11. Uno de bajada a 3:59. Otro subiendo que clavo en 4:15. Y llego al avituallamiento de los 5 kilómetros, donde bebo algo de agua y empiezo a pensar que este ritmo es el que necesito pero que no puede durar mucho. Conseguir llevarlo hasta el kilómetro 10 me daría un buen colchón para el resto de la carrera...

2 kilómetros más para plantarse en el 7 de bajada, 4:05 y 4:04. Esto marcha. Voy adelantando gente, aún vamos agrupados, aunque el grupo empieza a estirarse. Del 7 al 10 es cuando me di cuenta de que todo iba a salir bien. El kilómetro 7 aún baja algo, y hasta el 10 el recorrido transcurre por el puerto y es totalmente llano. Es la gran prueba, he corrido casi al límite de lo que había previsto, y ahora toca mantener un buen ritmo y acercarse a la mitad de la carrera. Voy bastantes metros en un grupillo de 3 que llevamos un ritmo parecido. Nunca me había pasado, eso de correr en grupo... :) Voy el tercero, bien, sin hacer la goma, así se formó el grupo y así estuvo un buen rato. Formar un grupillo tiene una parte buena, entre todos es fácil marcar el ritmo y no acomodarse, pero también se corre el riesgo de que el grupo vaya quizá un segundo por debajo del que podría ser nuestro ritmo y bajemos la intensidad un poco casi sin darnos cuenta. Sobre el kilómetro 8 me pongo segundo del grupo, y pocos metros después en paralelo al que iba tirando. No quise cambiar bruscamente de ritmo ni para ponerme delante y tirar, me da miedo subir demasiado las pulsaciones. Y poco rato después, pasito a pasito, me puse delante y ya no supe más de mis dos compañeros de puerto... :) Me sentía fuerte, se acercaba la mitad de la carrera, llegué al kilómetro 9 muy por debajo de 4:10 de media y me tomé el primer Accel Gel.

El fantasma del alien estomacal de hace un año se paseó por mi cabeza... El 10 es de subida y lo hice a 4:17, un poco de agua para celebrarlo. Llevaba casi media carrera, el plan estaba saliendo bien, en las subidas no estaba perdiendo mucho tiempo ni acelerando demasiado las pulsaciones.

Se acercaba la parte más dura, una mala táctica o un bajón físico podían dar al traste con todo, pero si salían las cosas bien hoy iba a ser un gran día... Salimos del puerto y nos encaminamos a la zona de subidas y bajadas. Toboganes suaves hasta el 13, 4:16, 4:13 y 4:11. Me cruzo por primera vez con Karlos Zarzu, que iba como una moto, acabó en menos de 1:24:00, tremendo, luego me contó que lo pasó fatal del estómago y con rozaduras, pero estuvo luchando como un crack que es y acabó con un tiempo espectacular. Me animó verle, me volví a cruzar varias veces con él y nos intercambiamos gestos de ánimo, esas cosas ayudan y mucho, ¡gracias crack!

Ya hemos completado el 13 y empezamos a subir. No me obsesiono, hay que dosificarse. No voy a subir a 4:15 ni loco. Kilómetro 14 a 4:22. No pasa nada. El año pasado, en ese momento, estaba KO. Hoy me sentía mejor. Obviamente, iba sufriendo mucho, faltaría menos, eso de correr medias maratones a tope duele mucho... :) Pero veía que quedaban balas en la recámara, y que aún quedaba lo más duro. Seguimos subiendo en el 15. 4:38. Pero no hay señales de alarma. Podría haber subido más rápido y simplemente morir en el intento o echar a perder el resto de la carrera. Un poco de agua me anima.

En el 16 bajamos y volvermos a subir, se sube más de lo que se baja. Vuelvo a perder tiempo, 4:28, pero ya sólo quedan 5 kilómetros y el trazado es favorable lo que queda de carrera. Me tomo el segundo gel. Las piernas van bien, no siento dolores, será el placebo o será la proteína, pero seguiré con ellos.

En el 17 se baja y se llanea. Me encuentro a Manuel animando y me da un subidón... :) ¡Gracias Manuel! He recuperado el ritmo, clavo los 4:15, quedan fuerzas, llevo un colchón interesante, esto parece que va a salir bien. Aún toca sufrir un poco en el 18, llevo la cara descompuesta, voy a tope, baja-sube-baja, más sube que baja, 4:23.

Quedan 3 kilómetros. No quiero hacer cálculos, que el cuento de la lechera lo conocemos todos... Toca sufrir lo que no he sufrido en una media, pero la marca personal parece que puede caer y saco fuerzas de flaqueza. El 19 sale a 4:16. Vamos a por el 20, ceño fruncido, apretando el suelo con los pies para sacar hasta la última gota de esfuerzo, 4:09... Esto ya está, voy a hacer marca seguro, a ver por cuánto, en el kilómetro 21 aún toca subir un poco, ya voy tocado, he ido toda la carrera sobre 174bpm, en el 19 ya me he puesto a 180 y de ahí no bajan, no quedan fuerzas para el esprint, pero con subida y todo lo hago a 4:21.

Ya veo el estadio, ya huelo la llegada. Los últimos 300 metros los hago a 4:02, es el inicio de la celebración, pues sí, lo he conseguido, he podido bajar mi marca en media maratón en casi un minuto, el Forerunner se para en 1:29:33, entro en la meta con los brazos en alto, contento, todo lo sufrido hoy ha merecido la pena.

Luego en casa veo que algo ha tenido que pasar con mi chip en la salida, pues me dan de tiempo real 1:29:43, el mismo que el tiempo oficial desde el disparo a la llegada, como si hubiera salido el primero cuando en realidad tardé 10 segundos en cruzar la salida... Pero no importa, mi marca es de 1:29:33, y creo que en un circuito más plano como Sitges o Gavá aún podría arañar algún segundo, así que espero que no sea la última MMP que hago en media maratón... :)

Van llegando Diego, que hizo una marca excelente, después de venir de correr otra media maratón el domingo pasado, ¡qué portento! Óscar llega después, está volviendo a recuperar esa forma envidiable que siempre ha tenido después de unas semanas complicadas con lesiones y falta de entrenamiento. Llegan los amigos y familia de Diego, y mientras ocurre eso me hace el hermano de Diego la foto oficial con cara de MMP... :)


Todos cumplimos objetivos, un día redondo. Diego hizo poco más de 1:30 en su segunda media maratón en una semana. Óscar volvió a correr muy bien y pronto estará asombrándonos con sus marcas. El Abuelo Runner cumplió como el mejor alumno el tiempo que tenía que hacer según su plan de entrenamiento para Sevilla. El hijo de Diego hizo su primera media maratón también por debajo del tiempo objetivo. Vamos, que una cervecita rápida había que tomarse para celebrarlo... :)


Mañana vuelta al río. A cochinear y recuperar un poco. Y después de Navidad, dos mini retos más, los 5K de Masnou y los 10K de Nassos. Me gustaría hacer marca... Pero todo tiene que salir redondo otra vez... Por ahora me conformo con disfrutar el resultado de hoy... :)

22 comentarios:

  1. Pues claro que si, a disfrutar! que no siempre se baja de 1:30h.
    Hiciste una muy buena carrera, eso ya lo sabes. Lo que no sabes es que te quedan muchas como éstas si no bajas el pistón.
    Animo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Isidro..!! Me alegro de que por fin hayas conseguido romper la barrera de la hora y media... Sin duda cuando uno se prepara a fondo y el aspecto físico responde es sólo cuestión de tiempo que la marca caiga tarde o temprano.... Así que a disfrutarlo..!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Isidro, que bien me hubieras venido hoy de liebre. Venga que seguirán cayendo mmps.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, sí señor. Torero, torero, torero.
    Lo tuyo son las fibras rápidas.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Isidre.Tus entrenos dan sus frutos y en Sevilla arrasas seguro.Veo tambien que te has rodeado de buena gente jajaja.Venga a seguir crack.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Isidro...Gran carrera apretando los dientes cuando ya las fuerzas flojeaban...a pesar de esa pasta con mayonesa del desayuno te has salido (personalmente odio la mayonesa y si encima me la ponen para desayunar creo q vomito)......en mi modesta opinión si con las cuestas has hecho sub 1:30, con un recorrido completamente llano puedes comerle más minutos a tu MMP

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a las felicitaciones que te han enviado. Tus sacrificios y esos entrenos majestuosos que realizan, han dado como esa sensacional MMP. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Isidro céntrate en Sevilla, que hacer marca en los Nassos es muy complicado... pero a lo que íbamos muchas felicidades por tu marcon, solo los que corremos sabemos lo quees estar por debajo de 1h:30', es otro peldaño mas en tu corta vida de runner.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Isidro, sub 1:30 son ya palabras mayores así que disfrutalo

    ResponderEliminar
  10. Lo que te decía en mi blog , tiempazo !!!! Enhorabuena !!!!1

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Isidro!!!
    Con lo bien que estás entrenado ya te tocaba bajar de 1h30'. Seguro que a partir de ahora ya va a ser una costumbre.
    En El Masnou a ver si celebramos juntos las MMP!!!!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena! me alegro muchísimo de tu éxito, lo has trabajo mucho y te lo merecías! a seguir mejorando en 2012!

    ResponderEliminar
  13. Cuanto bueno! felicidades porla marca y por juntarte con tanta buena gente

    ResponderEliminar
  14. Eres un fenómeno, me alegro mucho por tí, eso sí, esto no puede quedar así, hay que seguir dando sustos a la marca.

    ResponderEliminar
  15. Toma ya!! Felicidades Isidro, pedazo de marca. Analizando fríamente la imagen en pantalón corto, apartando el lobezno pelo que recubre tus piernas y haciendo medidas varias sobre el tamaño del cuádriceps, el vasto externo y el interno (llamado en los gimnasios "lagrima del cuádriceps" aunque yo prefiero "lagrimitas de pollo") determino que lo tuyo es sin ninguna duda la velocidad.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Isidro, muy buena crónica me han subido las pulsaciones e iba haciendo cuentas según pasaban los kilometros.Tiempazo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. eres la bomba, que ritmazos y que bien vista la carrera. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  18. Esto son palabras mayores Isidro, enhorabuena por el carrerón y la marca.

    ResponderEliminar
  19. Mi más sincera enhorabuena. hacer el sub 1:30 es un sueño para muchos y másdifícil de lo que parece. Cuando se ronda esa marca se valora de verdad lo que cuesta bajar unos segundos. Hay que sufrir mucho en los 21 kms pero merece la pena, sin duda. Debes estar orgulloso.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por la marca. Ahora necesitas una buena marca en maratón (sub 3:20) Creo que a base de tiradas largas a ritmo maratón. Consigues muy buenas marcas en 10 k y media no solo por tu tipo de fibras sinó por el tipo de entrenamiento que haces (alta preponderancia de calidad).

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones por la MMP! A ver si este 2012 puedo volver a seguirte...

    ResponderEliminar