Tabs

martes, 27 de diciembre de 2011

20 que iban a ser 18 y que al final fueron 21

Entre tiradas largas, comilonas, carreras de 5K y visitas variadas de familia y amigos, por primera vez en mucho tiempo, se me han hecho hasta largos estos primeros días de vacaciones. Y eso que no han sido vacaciones de verdad hasta hoy, pues ayer lunes todavía era festivo oficial en Cataluña.

Hoy sí, vacaciones, día laborable que no laboro, aunque acabo de laborar un poco desde casa, pero no ha sido muy duro. Y para celebrarlo, qué mejor que no perder las buenas costumbres, como dice el maestro Manuel Tintoré, representante en la Tierra de Manuel Binoy. Así que puse el despertador a las 5:00am, un poco con la excusa de que de 9:00 a 12:00 iban a venir del seguro a ver la caldera, para salir a entrenar después de estos días tan ajetreados.

Me lo tomé con calma, punto 8 incluido, y a las 6:15am estaba en la calle. En ese momento, en mi cabeza sólo cabían 3 palabras...

¡JODER, QUÉ FRÍO!

De largo, el día más frío de lo que llevamos de invierno. Iba pertrechado con mallas largas, camiseta larga, corta vientos, buf y guantes, pero aún así el aire helaba la sangre... Después de estirar empecé a correr con la idea de hacer en principio unos 18 kilómetros Easy. La tirada larga del domingo pasado la hice el sábado, el domingo descansé y ayer corrí 5 kilómetros, aunque a tope, así que hoy las piernas tenían ganas de kilómetros y quién soy yo para negárselos...

La ruta elegida, la clásica por el litoral, con la nueva variante que me permite cruzar la Ronda sin tener que esperar ningún semáforo y además incluye una subidilla interesante para trabajar las pulsaciones en cuestas y su posterior recuperación.

Creo que hacía tanto frío que los circuitos del Forerunner eran incapaces de captar los satélites necesarios para saber dónde estaba... :) Por eso el primer kilómetro me lo marca a 4:32, obviamente fruto del salto espacio temporal que hizo cuando ya tenía suficiente señal... Quería correr cómodo porque eran las 6 de la mañana, no había desayunado y el plan era hacer al menos 18 kilómetros, así que fui hacia el litoral a ritmos medios de más o menos 5:25.

Después de completar el kilómetro 9 creo que empecé a despertar, y me sentí bien dándole a las zapatillas. Era el punto para dar media vuelta si quería hacer 18 kilómetros, pero como era un sitio bien soso, ahí en medio de ningún sitio, decidí usar la táctica del one more y seguir adelante para hacer 20 kilómetros en vez de 18. El one more fue una especie de acicate para las piernas, pues el kilómetro 10 lo hice a 5:18, y como no salió tan mal, pues a half more, ya que estaba cerca de las Torres Mapfre, seguí medio kilómetro más y decidí dar la vuelta ahí, al lado de las torres, que había más espacio para girar... :)

Lo celebré con un Acce Gel, y ya de vuelta, tuve la tentación de cambiar el ritmo. Lo intenté, pero el estómago reaccionó con un enfado monumental... Volví a la velocidad de crucero, 2 kilómetros a 5:15 y 5:16, muy bien para al ritmo al que acostumbro a ir a esas horas, y después sin proponérmelo me di cuenta que iba mucho más suelto y los dos siguientes kilómetros cayeron a 5:07 y 5:04.

Ya iban 14, dos más a ritmo parecido, segundo arriba segundo abajo, y en el 16 sí que me vi con ánimos de intentar dar un hachazo, no fue letal, pero dada la hora y el hambre que hacía estoy satisfecho, a partir del kilómetro 17, con viento en contra, cayeron 5 kilómetros a 4:54 de media y los últimos 500 metros a 4:38.


21,56 kilómetros para empezar el día, a una media de 5:09 y con hachazo final, pulsaciones más que interesantes, media de 145bpm, y frío, mucho frío. La ducha caliente me supo a gloria... Mañana más, pero toca cochinero. El jueves series en cuesta, las tradicionales series en cuesta de dos días antes de una carrera, porque el sábado... Acabaré el año con la clásica Nassos del 31 de diciembre por la tarde, mi última oportunidad de bajar de 40:00 en 10K este año.

7 comentarios:

  1. El one more funciona, a mí me ha servido muchas veces para meter algún kilómetro de más. Buena tirada, fresca y matutina, como mandan las buenas costumbres.
    Es curioso que a medida que uno avanza en edad y planes de maratón, 18K no me parecen tirada larga, sino tirada media. Ayer hice 18K sin agua, sin gel y sin nada, mi mente ya me dice que eso es una tirada media.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me das con esos kilometros.Y yo parado haciendo el zangano.

    ResponderEliminar
  3. Buen entreno después de la carrera de ayer!!
    Yo no soy capaz del one more, al contrario, voy pensando en hacer menos de lo que me toca.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien se te da madrugar, yo que cuando salgo tan temprano parezco un garrote y sobre todo ahora con los hielo que están cayendo.

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja, muy bueno el comentario sobre Manuel Tintoré; maetro, que ere un maetro; saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isidro!!

    Cuanto tiempo sin comentarte, lo que no quiere decir que no te leyera, te explico:

    Soy un burro de la informatica y tenia un ordenador muy viejo, por alguna razón que nunca entendí me era imposible comentar tu blog,ponia el comentario, intentaba publicarlo y nada..se perdia.

    Papa Noel, generoso y práctico, me ha regalado un nuevo ordenador y Ahhhh, Eureka!!, ya te puedo comentar..

    En fin, te saludo y te deseo Feliz Año

    pd: tenias razón con lo de los zombis.

    ResponderEliminar
  7. Como le decía ayer a Tintoré, es un gustazo madrugar para correr cuando se está de vacaciones,y está claro que tú eres el precursor de ese hábito.

    ResponderEliminar