Tabs

jueves, 3 de noviembre de 2011

Zydro plan para Sevilla, el inicio...

Cuando empecé a programar videojuegos, tenía apenas 18 años recién cumplidos, y a esa edad vemos las cosas de manera muy distinta a cómo las vemos cuando ya hemos sobrepasado esa edad más de dos ocasiones... :) Una de las costumbres que tenía, al igual que los que empezaron conmigo a finales de los 80, era la de usar nombres artísticos, por decirlo de una manera que suene poco ridícula... Mi nombre artístico era Zydro. Aún lo uso, con alguna mínima variante, cuando hago el Willy actualmente...

Además de firmar como Zydro, las cosas que hacía eran Zydro cosas. Por ejemplo, el desayuno que me compraba cada día era un Zydro desayuno. El sistema que inventé para que el primer juego que hice en Spectrum no se pudiera copiar era el Zydro Load Protection System... Por poner un par de ejemplos cutres...

Así que voy a retroceder 23 años en el tiempo, y voy a poner en marcha el Zydro Plan para preparar la maratón de Sevilla 2012, ¡ea!

Estoy en la primera etapa. Como si de un videojuego se tratara, estoy en preproducción. Hay que diseñar el plan, elegir los puntos clave, hacer un poco de brainstorming y sentar las bases de lo que luego desarrollaré con más detalle. Mientras, me he tomado una semana de descanso después del Bilbao, y ahora estoy entrenando pensando un poco en la carrera del domingo.

Y pensando en los 10K de La Sagrera, hoy he salido a hacer un cochinero para recuperar las series en cuesta de ayer y darme un respiro para las series en llano de mañana. Poca historia tiene el rodaje de hoy, 9,46 kilómetros muy cochineros, con mucho viento, en el río, a una media de 5:42 y pulsaciones de 142bpm.

Pero sigamos con el plan... Primeros bocetos del mismo...

Mi mejor maratón fue la primera. Hice muchos más kilómetros semanales que en las dos siguientes. ¿Es una señal? Maybe... Preparando Mediterrani 2011 hice un máximo de 95 kilómetros semanales, y en cuatro ocasiones más superé los 80. En los dos últimos planes, el kilometraje máximo fue de 80 kilómetros, que alcancé en tres ocasiones. Así que voy a subir ese kilometraje máximo. Entre 85 y 90.

Días de entrenamiento semanales. 5 ó 6. En los tres planes anteriores hice 5 días y las últimas semanas 4. Me estoy inspirando en el libro Run Faster from the 5K to the Marathon: How to Be Your Own Best Coach, y los planes de referencia para el nivel en el que creo que estoy son de 5 y 6 días, aunque las semanas de 6 uno de los días es de ejercicios o un rodaje muy suave.

Estructura de entrenamientos. Básicamente, el domingo tirada larga. Más larga y a mejor ritmo. Sí, seguiré empezando las semanas en domingo. El lunes, series cortas en cuesta, buscando la potencia y musculación de cuádriceps. El martes, rodaje durillo. Fartleks, progresivos, series a ritmo umbral... Miércoles, día cochinero. Jueves, descanso o entrenamiento cruzado. Voy a desempolvar la elíptica. Viernes, rodaje durillo de nuevo. Sábado, descanso innegociable.

Carreras importantes y semanas de recuperación. El 18 de diciembre voy a por la media maratón de Vilanova, buscando marca. El 31 de diciemebre, 10K Nassos, la carrera en la que tengo mi mejor marca en 10K. A por ella también. 29 de enero, a 3 semanas de la maratón, la gran prueba, media maratón de Terrassa. Es dura, hay una buena subida, pero iré a por ella. No me planteo marca, pero sí probarme. Después de las dos medias y los 10K de nochevieja, semana de recuperación.

El siguiente paso es definir esos dos días de rodajes durillos, los hard runs. Cambios de ritmo y rodajes progresivos principalmente. Definiré unos objetivos y kilometraje para las primeras semanas, y lo adaptaré en función de cómo me vea. Es la filosofía del plan. Los rodajes largos del domingo, deben irse acercando poco a poco al ritmo objetivo de maratón y a la distancia. Irán intercalándose rodajes más cortos a más ritmo, con rodajes más largos a menos ritmo, que irán convergiendo poco a poco.

No es la primera vez que me recomiendáis contactar con un entrenador "a distancia" o hacer una prueba de esfuerzo para conocer mis umbrales y consumo de oxígeno... No lo descarto. Y os agradezco muchísimo el consejo, con toda sinceridad. Desde que empecé a hacer Zydro cosas con mi Spectrum todo lo tuve que aprender de manera autodidacta y darme muchas cabezazos. No había otra opción. Me gusta mucho compartir planes y experiencias en el foro y escuchar vuestros consejos. No siempre se puede hacer todo lo que te aconsejan... :) Pero sí que os leo a todos muy atentamente y siempre me dais nuevos puntos de vista para replantear algunas cosas. Seguiré a corto plazo por esta vía pero no descarto nada...

13 comentarios:

  1. Buenas semanas te esperan!!! Mucha fuerza en esa preparación Zydro!

    ResponderEliminar
  2. Respetando muchísimo la labor de los entrenadores, ya sea a distancia o en persona... Recuerda que al final el mejor entrenador siempre eres tú mismo... Emplea tu tiempo en conocerte mejor... ;)

    ResponderEliminar
  3. Juas juas... lo de los ejemplos cutres no lo entiendo,
    hablas para gente con conocimientO , quienes nunca hemos tenido en las manos un video juego y hemos hecho que nuestra descendencia se alejara de tan adictivas actividades no entiendo nada del tema...

    Lo de tu maratón de Sevilla, la vas a disfrutar a tope, no se te ocurra perderte la cena de la pasta.

    Muy buena elección. Disfruta a tope y entrena por mi, te lo dice una coja desde el 15 de agosto. DISFRUTA, DISFRUTA Y DISFRUTALA! Desde el prier entrenamiento.
    Veo que ya concienzudamente la estás viviendo. Y yo contigo Zydro!

    ResponderEliminar
  4. Espero verte por aqui abajo en febrero ya veras como despues de esta repites.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que vengas a Vilanova en Diciembre,espero estar en forma y poder acompañarte, de todas las maneras, haber si antes nos preparamos algun entreno juntos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Según pasan los entrenamientos y las competiciones cada vez nos vamos conociendo mejor, aunque los planes generales están bien, yo también soy partidario de personalizarlos. Seguro que saldrá bien, incluso se puede cambiar sobre la marcha si algo no sale bien. P ej. dices que lo mismo metes 6 días, tienes que ver si los asimilas bien, 6 días semanales significan 6 días seguidos de entreno y poco tiempo de descanso.

    ResponderEliminar
  7. ZYDRO yo siempre digo lo mismo, cada uno sabe lo que mejor le va y le conviene... al aplicarlo depende mucho del tiempo o trabajo que tenga uno para realizarlo... y luego después del resultado hay que analizar los pros y los contras.

    ResponderEliminar
  8. Parece que esta vez vas a meter en una batidora todas las experiencias de los maratones anteriores y a sacar el Zydro plan ideal.

    Somos corredores bastante diferentes, yo con esos volúmenes y días de entrenamiento no llegaría a la tercera semanas. Eso sí, me alegro de que sucumbas a los beneficios de la elíptica.

    Sobre todo ten cuidado con el Zydro punto ocho ;-)

    ResponderEliminar
  9. Ya te lo han dicho los "Zydro compis blogeros", como se conoce una nadie. Solo me voy a permitir con tú permiso,jejejej...un "Zydro consejo"......Las tiradas largas en Domingo y por la mañana es lo ideal pues competiras ese día y a las 9.30 de la mañana, pero, siempre hay un pero , yo cambiaría el entreno del Lunes. ese día haría un rodaje re-generativo suave para eliminar el lactato acumulado del día anterior y le permitiría a órganos vitales como hígado, pancreas etc una tregua.
    Esa Maratón de Sevilla tiene una pinta de diez, nos vamos a reunir un gran grupo de blogeros. La comida de la pasta del Sábado está muy bien, pero la del Domingo después de la Maratón es de lujo con orquesta para bailar etc....

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  10. Te va a salir un juego, perdón, entrenamiento perfecto. Disfruta Zydro

    ResponderEliminar
  11. 6 días, ¿estás seguro que la primera maratón es la mejor? ¿Incluso descontando el despiste de Bilbao?. Como aceptas sugerencias ¿gimnasio?, a parte de ayudar a prevenir lesiones, sesiones con poco peso y muchas repeticiones funcionan a la hora de correr más rápido y mejor.

    ResponderEliminar
  12. Larga vida al plan Zydro. Por lo que cuentas, parece que te vas a machacar de verdad. Lo importante es disfrutar del camino.

    ResponderEliminar
  13. Isidro,

    Tenia pendiente algunas entradas antiguas y acabo de leer esta, y tu referencia Zydro me ha llenado de recuerdos: los tiempos del Microhobby y el spectrum....

    Recuperate de las molestias

    ResponderEliminar