Tabs

viernes, 11 de noviembre de 2011

Primera semana de 6 días cumplida

Cuando comenté los principios básicos del nuevo plan que estoy siguiendo, Gonzalo, que es un lince para estas cosas, ya me dijo que parecía que me iba a machacar... Pasar de 5 a 6 días de entrenamiento por semana, dicho así, asusta menos que decir que en vez de correr como máximo 3 días seguidos, lo voy a hacer 6. Hoy ha sido el sexto día, aunque la semana no ha sido del todo ortodoxa ya que el domingo en vez de tirada larga hice una 10K. Las sensaciones después de estos 6 días son distintas a cuando acababa una semana del plan de Jack Daniels. Tengo esa sensación que tenía preparando mi primera maratón, las piernas cansadas pero no doloridas, y la sensación de que sí que puedo seguir con esos 6 días por semana si respeto los días de recuperación aunque me sienta un poco cansado. Sí, quizá me esté machacando un poco, en el sentido poético de la palabra... :)

Ayer tocó una tirada Easy, digamos que un día de recuperación, con 10 sprints en cuesta como postre. La subida al puente por donde vuelvo a casa es perfecta para hacer estos sprints. Hice los 9 kilómetros siguiendo la ruta de Montcada, y definitivamente, salí con gorra y frontal, no quiero arriesgarme a pisar en falso y volver a rodar en el sentido literal de la palabra por falta de luz. Corrí muy tranquilo al principio, 5:54, 5:43, 5:42, 5:34, 5:25, se animó la cosa cuando el viento dejó de soplar en contra, 5:10, 5:13 y 5:14, siempre por debajo de 140bpm. Al llegar al puente 10 sprints de unos 10 segundos en cuesta, recuperando al trote, y a casa. Esto sería lo más parecido a un día de recuperación que tiene el plan. Esas cuestas del final no van a dejarme más cansado de lo que acabaría normalmente, y es un hábito que espero que me ayude a cuidar el ritmo cardíaco y sobre todo a fortalecer las piernas.


Y hoy tocaba el último entrenamiento, en este caso, lo que se conoce como Specific-Endurance Training, un entrenamiento enfocado a mejorar la resistencia. Creo que es mi punto débil y donde debo mejorar. Mis tiempos son mucho más competitivos en 10K que en media, y más en media que en maratón. Parece claro que si mejoro mi resistencia, mejoraré mucho más en maratón y en media. Además, noto que, pese a las horas a las que entreno, las series no me salen tan mal, el ritmo cercano a maratón lo he mantenido más o menos bien, pero cuando se trata de correr a ritmo de umbral aeróbico, los famosos ritmos T de Jack Daniels, es cuando sufro más de la cuenta.

Hoy lo he notado en mis propias carnes. El tercer día de calidad de la semana ha sido para trabajar el umbral aeróbico, 3 kilómetros calentando, 8 a ritmo de media maratón y enfriar. Las series las aguanto sobre todo si puedo recuperar bien. El ritmo Easy y el Maraton en distancias más largas lo consigo llevar bien. Pero correr entre 4:15 y 4:25 durante más de 3 kilómetros se me hace muy cuesta arriba. El calentamiento lo hice a 6:00, 5:47 y 5:51, muy cochinero. Y ya con todo el río por delante y viento a favor, pensando en lo interminables que se me podían hacer esos 8 kilómetros a ritmo de media maratón, empecé a darle a las piernas...

En ningún entrenamiento he hecho tantos kilómetros a ese ritmo. A Jack Daniels le gustaban esos ritmos pero no durante más de 20 minutos. Pero el amigo Brad Hudson prefiere que nos echemos 8 kilómetros a ese ritmo... Ahí vamos...

4:27 y 4:27 los dos primeros. No llego a 160bpm, y veo que ese ritmo no lo voy a poder aguantar... Dos más a 4:33 y 4:37... Perdiendo fuelle... El quinto, mitad hacia el mar y mitad hacia montaña, a 4:40. A estas alturas Jack Daniels ya me habría perdonado la vida, pero de eso nada, con el nuevo plan aún hay que hacer 3 más... Sexto a 4:45, en la zona más dura, donde el viento pega más fuerte... Si en ese momento hubiera sonado Carlos Baute me tiro al río de cabeza, pero no, el iPhone fue piadoso, sólo Beatles y Queen... Esos 4:45 ya no me gustan tanto... He ido perdiendo fuelle y el viento me está dejando seco...

Pero se supone que quiero cambiar de plan para intentar hacerlo un poco más personalizado, trabajar mejor los puntos débiles e intentar maximizar los fuertes. Así que habrá que sufrir para mejorar. Venga, chaval, dos kilómetros más, ya sé que cansa, pero hemos quedado en que hay que trabajar sobre todo los ritmos cercanos al umbral aeróbico para mejorar la resistencia... Así que aprieto un poco los dientes, pulsaciones a 166bpm, y los 2 últimos kilómetros, con las piernas ya un poco castigadas y el viento de cara, los consigo hacer a 4:37. Con el problema añadido de que el punto 8 vuelve a avisar, una vez más levantarme a las 4:30am hace que las tripas se quejen, y llego ya corriendo muy incómodo pero contento con el ritmo.

La vuelta a casa, a ritmo anormalmente reducido, encogiendo la zancada y vigilando que los intestinos no se muevan más de la cuenta........... Consigo llegar haciendo 2,23 interminables kilómetros a 5:26, 5:35 y 6:15, llego de una pieza, consigo liberarme en casa...

Sigo sacando conclusiones... Mi punto debil es la resistencia, el rendimiento en distancias largas. Correr a ritmo de media maratón varios kilómetros por la mañana se me hace muy difícil. Además, ese ritmo es todo un catalizador del punto 8... He de trabajar esos ritmos para mejorar, pero todo está en mi contra por la mañana... Así que voy a pensar en recuperar los entrenamientos vespertinos del viernes, dedicándolos al Specific-Endurance Training, y cuidar muy especialmente esta clase de entrenamiento durante todo el plan.

Respecto a entrenar 6 días, parece que las rodillas aguantan, aunque no quiero hacer el bruto, si veo que no puedo, replantearé los entrenamientos. Las cuestas me encantan, y esos entrenamientos empezando cochinero y acabando a ritmo de maratón creo que son muy interesantes. Los profesionales, entrenan pensando en cómo dar el hachazo en el kilómetro 30. Los populares, entrenamos pensando en que no nos derrote el tío del mazo en el kilómetro 30. Como a veces la mejor defensa es un buen ataque, vamos a ver qué pasa si en vez de pensar en que no nos dé el tío del mazo, pienso en intentar acostumbrar al cuerpo y mente a dar un poco más en el último tramo de la maratón.

Me está gustando el plan. Mañana, descanso. Y el domingo, primera tirada larga del plan. Que será tirada larga progresiva, 19 kilómetros suave, y 6 a ritmo de maratón, preferentemente en cuestas, dice Brad. Habrá que ir afilando el hacha... Aunque como no vivo en lo alto de una colina, se me complica eso de hacer los últimos kilómetros en cuestas... Porque no, no me pienso mudar al Turó del Pollo.

7 comentarios:

  1. Normal que la primera vez que haces un tipo de entrenamiento, y más tan duro, no salga perfecto, iras acostumbrándote, y se que no te rendirás.

    ResponderEliminar
  2. Uf, 6 días...espero que los asimiles bien, porque ya 5 son duros algunas veces. De todas formas te veo muy metido en tu super plan, y me gusta el consepto, que al final es lo importante. Lo de las cuestas totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Isidro cambio de plan y cambio de sensaciones... para eso se hace,no? para ver algún cambio?.
    Al meter un día mas, que supongo sera de rodaje el cuerpo se acostumbra a trabajar con algo mas de cansancio y km en las piernas... eso te hará mejorar de cara al propósito que buscas, mas resistencia.. seguro.

    ResponderEliminar
  4. Las cuestas te ayudaran mucho y los progresivos hacen que llegues a la última parte con fuerzas y te da moral.
    Lo de los 6 días lo veo demasiado si no intentas bajar de 3h, pero si el cuerpo aguanta, pues adelante.

    ResponderEliminar
  5. menudos entrenamientos, madre mia... 6 dias

    ResponderEliminar
  6. Lo importante es que estés atento a que asimiles bien y a cualquier dolorcillo. Nos obsesionamos muchop con semanas de Lunes a Domigo y lo tenemos que ver más como un ciclo de 3 meses donde debe prevalecer el entrenamiento seguido de descanso. me explico, puede haber una semana de 5 seguida de otra de 6, pero sin obsesionarnos que debemos meter necesariamente 6 dias de L a D.
    Rodajes a ritmo tempo o threshold o como quieras llamarlo, eso te hará poderoso.

    ResponderEliminar
  7. Y a mí que esas sesiones tempo son las que más me gustan. Cada uno tiene sus rarezas.

    Como puedes imaginar a mí me parece una burrada correr 6 días a la semana. Vas a correr tantos días en una semana como yo en dos :)

    Ánimo y como dice Gonzalo vete chequeandote cada día para ver como responde el cuerpo.

    ResponderEliminar