Tabs

martes, 29 de noviembre de 2011

Las cuestas que cuestan

Después de un entrenamiento de domingo demoledor, con las piernas como piedras todo el día, el lunes me regalé un rodaje cochinero en toda la regla, como mandan los cánones. 9,57 kilómetros por el río, que no dieron para mucha historia. Pulsaciones medias de 138bpm, ritmo entre 5:29 y 5:41, con un primer kilómetro a 6:02, y ninguna molestia.

Y hoy martes tocaba volver a las series en cuestas. Las últimas cuestas que hice fueron de 1 minuto, éstas de 2... Lo cual, con una pendiente de casi el 10% en la zona en las que las hago, se hace muy cuesta arriba.

Con la emoción de saber que iba a dejarme el higadillo subiendo por el Espíritu Santo sobre las 6:00am, me levanté de un salto, preparé mi café y mis galletas, un punto 8 correcto, gel efecto calor para las rodillas, guantes y buf, y a correr. A las 5:48 salía en dirección al río. Calentando poco a poco, me planté en el inicio de la subida asesina a un ritmo de 5:57, preparándome para lo que venía.

Tocaba subir 6 veces, tramos de 2 minutos, el plan dice que a ritmo de carrera de 10K, pero yo digo que eso no se puede... :) El Forerunner me da unos ritmos de 4:41, 4:50, 4:57, 5:00, 4:50 y 4:54. Y las pulsaciones dicen que en cada serie tuve que esforzarme un poco más, acabando la última casi a 175bpm...

Eso sí, después del tute cuesta arriba, volviendo a casa iba ligerísimo, la vuelta me salió a 5:15 de media.

Sobra decir que llegué a casa muerto de hambre... Pero contento con el resultado, no hubo manera de hacerlas a ritmo ascendente, pero pude remontar un poco en las dos últimas y acabar de una pieza. Estas series me encantan. Es como vaciarse en 2 minutos y luego comprobar que aún quedan fuerzas para volver a hacerlo 5 veces más... :)

La semana que viene estaba planificada como una semana de semi descanso. Pero el plan dice que las semanas y los entrenamientos se han de escribir en lápiz y adaptarlos a las sensaciones y al desarrollo de los entrenamientos. Además, la semana que viene hay varios días de fiesta y es una ocasión única para darse un poco de caña. Así que creo que voy a sacar la goma de borrar, y a adaptar un poco los próximos días de entrenamiento. Reconozco que el cuerpo me está pidiendo salir mañana, pero no, esta semana volverá a ser de 5 días, mañana descanso, jueves rodaje al ritmo que pida el cuerpo, viernes resistencia, y la semana que viene quizá sí que aumente un poco la carga y meta algo de montaña. Según me vea el resto de la semana y según me pidan las piernas, claro.

11 comentarios:

  1. Yo también le he cogido el gusto a esas series de cuestas. LAs defines bien con eso de vaciarse en 2 minutos y luego ser capaz de repetirlo. Después es verdad que seguir rodando es un placer.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que tener mucho cuidado con las cuestas, me puedo lesionar fácilmente. Cuando tiras al final en las largas en el momento que ya vas justod e fuerzas es cuando es más peligroso. Hay que meterlas, pero con cuidado.

    ResponderEliminar
  3. Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Mandie Hayes
    mandie.hayes10@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Lo del ritmo en las cuestas es muy relativo, un ligero cambio en el porcentaje de desnivel hace subir o bajar medio minuto el ritmo, lo importante es que notes el picor en las piernas, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Buenos entrenamientos! normal que luego duelan hasta las pestañas! muy buen planteamiento, escuchando al cuerpo, ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Esos entrenamientos, son buenísimos y luego tienen su recompensa

    ResponderEliminar
  7. te darán un puntito extra de fuerza para la maratón.
    dime tú correo para poder mandarte el diseño de la camiseta para la maratón haber que os parece.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  8. Yo acabo muerto con las cuestas, pero reconozco que van muy bien para coger fuerza en las piernas de cara al maratón.
    Sigue con esos entrenos y en Sevilla te saldrás.

    ResponderEliminar
  9. Bonitas series yo he hecho esta semana 3x3’, vamos parecidos, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre digo que lo mejor de las cuestas son las bajadas. Es como la teoría zen de los opuestos (o era la budista?): frío-calor., blanco-negro., bueno-malo., cuesta-bajada... ¿Cómo podríamos experimentar el placer que supone bajar si primero no tenemos que subir? :)

    Geniales tus entrenos, como siempre.

    ResponderEliminar
  11. la semana que viene es un lujazo, dos dias de fiesta que hay que aprovechar

    ResponderEliminar