Tabs

lunes, 7 de noviembre de 2011

La Sagrera, the day after

Parece que ya se aclara lo que pasó ayer en los 10K de La Sagrera. Según he leído en otros blogs y foros, fueron los coches que iban abriendo el paso los que se equivocaron y se ahorraron un buen tramo de la primera vuelta... Algún runner incluso cuenta cómo gritaba a los conductores que se estaban equivocando, pero nada, nadie se enteró y siguieron por el camino incorrecto...

La organización al final extrapoló el tiempo de los 9,6 kilómetros que corrimos, que según la mayoría de GPS parecía que eran 9,7, y el tiempo resultante es el "oficial" para la Liga ChampionChip y para el reparto de cajones en futuras carreras. A mí me quedó en 40:20... Pero bueno, no me voy a fustigar con un boniato pensando que si hubiera apretado sólo un poco más habría tenido un sub 40 oficial, no me habría valido esa marca aunque me la hubieran concedido, tengo que volver a correr 10 kilómetros completos en 40 minutos, no me valen esos cálculos matemáticos... :)

La carrera ya es historia. Estuve mínimamente tentado de apuntarme a los 10K de El Clot que se corren el domingo que viene para volver a intentarlo. Otra carrera plana, en Barcelona, podría coger el metro, correr y estar en casa antes de las 11:00am, pero no, como decía ayer, este alma de maratoniano encerrado en cuerpo de velocista ya está preparando Sevilla 2012 y hay que centrarse en el plan. El domingo ya empiezan las tiradas largas, y esta semana las cuestas y las progresiones. Para despedirme de mi carrera talismán, una foto borrosa de la salida y a pensar en La Sagrera 2012... :)




El plan sigue desarrollándose, estoy acabando de cuadrar las test races, peak week y recovery weeks. Test races son carreras en las que voy a competir durante la preparación, y que sirven de prueba para ver cómo estoy asimilando el entrenamiento y para no perder la sensación de competición. Estoy pensando como test races en las medias maratones de Vilanova y Sitges, a 9 y 5 semanas respectivamente de Sevilla, y en los 10K de la Jean Bouin, a 12 semanas del gran día. La peak week, será a 3 semanas de Sevilla, será la semana clave, la más dura, los entrenamientos irán acercándose poco a poco a las distancias y ritmos de esa peak week, y el resultado de ésta será lo que me pueda indicar cuál es el ritmo objetivo al que puedo ir. Después de las test races y la peak week, recovery weeks, una semana en la que el kilometraje baja entre un 20% y un 30% para asimilar los últimos entrenamientos.

Hoy tocaba un rodaje Easy. Me noto suelto, será la supercompensación, salí con muchas ganas de correr, tocaba hacer unos 9 kilómetros suaves, empecé a 5:33 el primero, pero los 8 siguientes salieron entre 4:50 y 5:01, ritmos que no conocía a esas horas de la mañana desde hacía muchos meses... Acabé los últimos metros corriendo un poco más suelto, a 4:36. Las pulsaciones medias de 154bpm, y el ritmo medio al final quedó clavado en 5:00.


El adaptative running del plan pretende acostumbrarnos al ritmo y la distancia de la maratón poco a poco. La idea parece sencilla. Por un lado, correr a ritmo cercano al de maratón e ir aumentando la distancia a lo largo del plan. Y por otro lado, correr distancias largas para acostumbrarnos a la maratón, a un ritmo inferior, e ir aumentando ese ritmo a lo largo del plan. Todo eso pensando en llegar a las distancias y ritmos de la peak week poco a poco, y adaptando los entrenamientos en función de los resultados. Me gusta la idea...

13 comentarios:

  1. Dioss.Llevo cacao con tus nombres en los entrenos que ni te cuento jajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Voy a tener que aprender idiomas para seguir tu plan de maraton..jejeje. Seguro que no te equivocas. Saludos Isidro, había descuidado un tanto las visitas al blog, pero prometo no ser un cobarde y animarte ante este nuevo y sevillano reto que se presenta.

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, no sabía del lío de los 10K de la Sagrera.
    Vaya putada! si vas a tope y ves que al final no se hizo el circuito. Pero quién iba en los coches abriendo la carrera? Un paquistaní??? ;)

    ResponderEliminar
  4. Espero que después de tanto currarnos los planes y esforzarnos en los entrenos ninguna tontería nos estropee la fiesta.

    ResponderEliminar
  5. Preveo un plan Sevilla 2012 continuación de Bilbao con muy buena forma...y aquí no habrá posibilidad de error...vas a rodar muy por debajo de 5 el km, ya verás.

    ResponderEliminar
  6. Puff la foto es borrosa pero de la caña que llevabas, menudo tiempo a pesar de todo, yo corrí en Madrid la BBVA y a muchos no nos han cogido tiempo, fallaron los chips, y yo hice MMP que putada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El estado de forma lo hace mucho ser regular, de eso no tengo la menor duda de ti... se como entrenas y como te lo tomas.
    Isidro ves pensando una tiradita larga de maratón por tu zona que quiero hacerte una visita que te la debo.

    ResponderEliminar
  8. No quiero ipads, no quiero ipods, tampoco iphones...quiero i-zydros!

    ResponderEliminar
  9. TIENES BUENA PINTA EL ZYDRO-PLAN. LOS RITMOS DE LAS TIRADAS LARGAS SE ASEMEJAN A LO QUE HACEMOS, BUSCAMOS IR AUMENTANDO EN KMS PROGRESIVAMENTE EL RITMO QUE INTENTAREMOS LLEVAR EN SEVILLA.

    TE APUNTO UNA ZYDRO-CAMISETA CONMEMORATIVA DE SEVILLA. ME PONGO MANSO A LA OBRA, LE DIGO AL COLEGA QUE ME HAGA EL DISEÑO, PRESUPUESTO Y OS LO MANDO.LE PEDIRÉ PRECIO "VIP", RONDARÁ 7-8 EUROS MÁS O MENOS. TALLA ?

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  10. Que gusto da cuando las piernas te piden ritmo y no cuesta nada conseguirlo.
    Toda la preparación de Bilbao te servirá para que el Zydro-plan sea coser y cantar.
    Adelante!

    ResponderEliminar
  11. Pues a centrarse en esa preparación. En 2010 estuve inscrito en la de Sitges, pero un temporal de nieve me impidió acudir.

    ResponderEliminar
  12. Madre mia!! Q buena planificacion!! así no tendrás mas problemas que encontrar las ganas....y eso no te suelen faltar
    Animoooooo

    ResponderEliminar