Tabs

domingo, 13 de noviembre de 2011

El hachazo

El entrenamiento estrella del plan Jack Daniels era el exprime limón, creo que todos los que lo han probado así lo piensan. Mi nuevo plan tiene varios entrenamientos en los que se combinan distintos ritmos, los conocidos fartleks, o como en el caso de hoy, lo que llaman Progressive, aunque no se parecen al exprime limón auténtico... El progressive se basa en un primer tramo a ritmo Easy, y luego, un tramo final a un ritmo superior. Para mi Zydro plan, lo voy a bautizar como El Hachazo, en alusión al terrible hachazo que suelen pegar los profesionales en el kilómetro 30, en el que los demás empezamos a pelear con el tío del mazo.

El miércoles ya tuve un primer hachazo, 7 kilómetros Easy y 9 a ritmo Moderate. A esas horas de la mañana, el rito moderate fue de 5:00... Pero hoy tocaba un hachazo un poco más serio...

19 kilómetros a ritmo Easy, para entrar en calor... Lo que sería una tirada larga clásica a principios del plan. Y el hachazo debía ser de 6 kilómetros a ritmo objetivo maratón.

Salí más bien tarde, a ver si puedo hacer las tiradas largas a una hora lo más parecida posible a la de la maratón. Y lo hice siguiendo una dinámica parecida a la que seguiré el 19 de febrero. Me levanté pronto, a las 6:00am, desayuno clásico, galletas con chocolate mágicas y café, y punto 8 suficiente para salir totalmente tranquilo. Un rato descansando en el sofá, hasta que mis cachorros decidieron que ya habían dormido bastante, y cuando iba a salir, sobre las 9:00am, me di cuenta de que el Forerunner estaba seco... :(

Así que nada, lo puse a cargar, y a esperar tranquilamente... Me tomé una barrita energética con toda la calma, hice un poco de tiempo, y con un 40% de carga salí a correr. A las 10:01am empezó el entrenamiento de hoy. Día nublado, unos 16 grados, perfecto para correr. Me llevé la gorra pensando que podían caer cuatro gotas, en teoría el pronóstico era de lluvia para todo el día, pero no había caído ni una... Y como si me estuviera esperando, nada más llegar al río, empezó a llover... :( Por suerte fue poco rato, y prácticamente todo el entrenamiento lo hice con un precioso día fresco y nublado.

La parte Easy quería que fuera Easy de pulsaciones. Buscando las 150 y sin pasar de 155. Con ese objetivo en mente empecé a correr, y después de un kilómetro a 5:22, calentando, sin esforzarme empecé a correr a 4:50 durante 3 kilómetros... Iba muy bien de pulsaciones, fresco, casi se me hacía incómodo ir más despacio... Empecé el décimo kilómetro, ya por el litoral, llevando una media de entre 4:50 y 5:02. Tras algunas subidas muy suaves que hay por la zona, me puse a 155bpm, y entonces decidí que no debían subir más las pulsaciones, así que fue el ritmo el que se fue habituando... Y me tomé un gel para celebrarlo... :)

Con la frecuencia cardíaca casi clavada en 155bpm, los ritmos empezaron a ser de 5:05, luego de 5:10, 5:15, 5:21 en el kilómetro 17, 5:22 en el 18, y 5:16 el 19. La media de esos 19 kilómetros me sale a 5:04, las pulsaciones están controladas, otro gel, esta vez de los pequeñajos, para celebrarlo, y a pegar el hachazo.

En el primer kilómetro del tramo a ritmo maratón me pongo a 160bpm. Consigo cómodamente hacerlo a 4:45, con subidas y bajadas cruzando el río y pasando bajo el puente. Llego al Besós y tengo 5 kilómetros más por delante, con viento en contra, esta vez la táctica es la opuesta, hay que mantener el ritmo y el precio es que suben las pulsaciones... Ahí vamos, 4:48, 4:44, 4:50 (en la zona conocida como el túnel de viento), 4:44, ya a 171bpm, y el último kilómetro, callejeando y con muchos giros, lo que siempre despista al Forerunner, también a 4:50. Las pulsaciones van altas, como en la segunda parte de la maratón de Bilbao, pero puedo mantener el ritmo bien. La media de esos 6 kilómetros sale a 4:46, mucho mejor de lo que esperaba.


Este entrenamiento me ha gustado mucho. Y como éste habrá muchos. Este plan busca acostumbrarnos a la distancia y al ritmo de maratón paulatinamente, desde del principio las tiradas largas son de más de 20 kilómetros, y en ellas se van incluyendo tramos a ritmo maratón cada vez más importantes. Espero que estos entrenamientos me sirvan para que, como dicen los que saben, en la próxima maratón, que realmente comienza en el kilómetro 30, todo salga mucho mejor.

10 comentarios:

  1. Muy buen entreno te has marcado!!!...hacer ya 25 kms en los primeros días de la preparación para una nueva maratón es mucha caña

    ánimo y fuerzas para estas semanas q te esperan

    ResponderEliminar
  2. Veo que vas a saco, vas a entrar en Sevilla por la puerta grande.
    Me muero de envidia, a ver que día puedo yo también... Snifff

    ResponderEliminar
  3. Buen entreno Isidro!
    Yo soy incapaz de esperar para salir a correr. Si me pasa lo del Fore, lo mas seguro es que se me quiten las ganas de salir.
    Te vendrán muy bien estas tiradas con ritmos de maratón al final.

    ResponderEliminar
  4. Siempre que leo tus entrenos tan disciplinados me da un poco de envidia porque últimamente mi rutina runnera es muy asímétrica jeje... Vas muy bien para Sevilla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. En este plan corres a ritmos superiores que con Jack. El i-Zydro va a funcionar. ¿Cómo que el hachazo lo dan sólo los profesionales? Con lo divertido que es ponerte detrás de algún amigo, vecino, conocido o rival imaginario del parque y darle el hachazo al final, je, je.

    ResponderEliminar
  6. A ver como vas asimilando los seis día con esta caña, controla para saber cuando aflojar que es mucha tralla.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen entreno, te vas a poner como el Vinagre de fuerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Algunas de mis tiradas también serán así, encontrar el ritmo de crucero óptimo y no tener bajones será la clave.

    ResponderEliminar
  9. Vaya tirada!!! Si sigues así te vas a comer esos 12km finales que tanto nos cuestan a todos. Animo!!!

    ResponderEliminar
  10. Tu terminología da para mucho. Me gusta lo del hachazo, y además me recuerda un chiste buenísimo que te cuento en Sevilla, que aquí no es plan...jajaja

    ResponderEliminar