Tabs

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡Ya tengo plan!

Después de acabar la maratón de Barcelona, estuve parado tres semanas, volví poco a poco a la actividad después de entender qué me pasaba en la rodilla, sin prisas, planteándome cambiar la manera de correr y cuidarme mucho más.

Empecé ese periodo sin ningún objetivo claro, me cansaba entrenando, corrí alguna 10K que me salió horrible, empecé a correr algún día por montaña, gran descubrimiento, y llevo casi dos meses desde la vuelta al tajo simplemente recuperando la forma y planteando de otra manera esto del correr.

Últimamente he empezado a notar los frutos de estos cambios en mi manera de correr. Han sido tres los cambios principales, el primero, la pisada. Me costó mucho. Debía concentrarme en cada paso, si me relajaba un poco volvía a mi pisada de heel runner, aparecieron nuevos dolores que no conocía, pero dos meses después, ya casi me sale sin pensar, no me duele nada, la rodilla va mucho mejor y noto que me cuesta mucho menos alcanzar ritmos que antes suponían un esfuerzo muy intenso.

El segundo, la distancia. He bajado el kilometraje bastante. Corro menos de 10 kilómetros por la mañana, lo que corría antes de empezar a preparar la maratón. Eso ha hecho que mi motor de gasolina se sienta más a gusto, y vaya recuperando poco a poco la punta de velocidad.

Y tercero, la montaña. Poco a poco. Aunque con alguna salvajada como las dos carreras del fin de semana. Que si se hace una vez al año, no ha de ser malo. La montaña me ha dado potencia, lo noto. Creo que en su justa medida.

Fruto de estos tres cambios, empiezo a notarme mucho más veloz. Y me empieza a apetecer plantearme un nuevo reto. Vamos a ver si bajo mi marca en 10K. El entrenamiento de hoy me ha hecho ganar algún punto más de confianza.

Después de un rodaje suave ayer, de esos que hacen milagros y te dejan como nuevo al día siguiente, he salido con la intención de hacer un progresivo acabando fuerte. Tras los trámites habituales, bastante más despejado y enchufado que ayer, a las 5:52am ya estaba corriendo rumbo al río. Y curiosamente, a 5:52 hago el primer kilómetro, sagrado, calentando.

Segundo a 5:26, buen ritmo para esas horas. Tercero a 5:00, con viento en contra antes de dar la vuelta en Montcada, pinta muy bien. Cuarto a 4:53, muy pocos son los días que bajo de 5:00 con el viento del Besós soplándome a la cara. Y el quinto, el de la media vuelta, ya sale a 4:38. Casi el ritmo al que acabé ayer.

Lo mejor es que me sentía con muchas fuerzas y más ganas. Sexto kilómetro, ya en dirección a casa, que corro a 4:22. Y ganas de correr más. El séptimo a 4:08, pegándole un buen bocado al cronómetro. Me quedan 2 kilómetros y algo más de 200 metros, estos últimos callejeando por el barrio. Esos 4:08 ya empiezan a estar muy cerca del ritmo al que hago series de madrugada, y no tan lejos de mi ritmo medio en una 10K. Aprieto un poco más el acelerador, y el octavo lo acabo a 4:02, el Forerunner llega a ponerse a 3:59 en algún instante. Creo que nunca había hecho dos kilómetros seguidos entrenando a menos de 4:10.

Entonces me doy cuenta de que he encontrado el límite, al menos el actual, entrenando por las mañana en ayunas. Tengo ganas de apretar un poco más, me queda un kilómetro, pero veo que ya no puedo mantener ese ritmo. Levanto un poco el pie del acelerador, hay que guardar plumas para mañana, y hago el noveno a 4:17, que de todas maneras es un ritmo que alcanzo contadas veces a estas horas. Me dejo llevar los últimos metros, y llego a casa sudando y contento, después de completar los 9,21 kilómetros a un ritmo medio de 4:44, con las pulsaciones a una media de 153bpm, me gusta, aunque a partir del kilómetro 8 se estabilizaron alrededor de las 170.



Estos ritmos no los había podido mantener nunca. Así que tengo la moral alta, lo suficiente como para manifestar públicamente que el 12 de junio, en Can Mercader, tengo previsto, si el tiempo acompaña, no pasa nada raro y todo sigue bien, atacar mi marca en los 10K. Sé que el verano no es la mejor época, aunque la carrera es a las 9:00 y aún puede que el calor nos respete. ¿Habrá alguien más por ahí? :)

Sigue en pie lo del domingo, Carles Aguilar, Rafa Maier y yo mismo estaremos entrenando en Vilanova, si a alguien le apetece unirse al grupo, decidnos algo y ahí nos veremos. El punto de encuentro es la estación de tren de Vilanova, a las 9:00am.

5 comentarios:

  1. Mucha suerte el doce de Junio, Isidro; ojalá puedas batir tu mejor marca personal y disfrutar de ello como te mereces;un abrazo, socio; lo del domingo ya veremos; igual tengo que quedarme en Barcelona ese fin de semana; el final de la champions obliga a ligeros cambios de rutina.

    ResponderEliminar
  2. ME ALEGRO DE QUE ESTÉS EN UN MOMENTO DULCE Y DISFRUTANDO. EL ENTRENAMIENTO DE CALIDAD MUY BUENO, YO LE METERÍA PARA ACABAR 10 MINUTOS ENTRE 5.00 Y 5.30 PARA QUE LAS PIERNAS HAGAN UN ENFRIAMIENTO, TE VENDRÁ BIEN Y SON SOLO 10 MINUTOS.

    SALU2

    ResponderEliminar
  3. Isidro, todo está en el coco y éste te está diciendo que está listo para nuevos retos. Mucho ánimo, a darle al entrenamiento. esto consiste en romper fibras y darle tiempo al cuerpo para recuperarlas. Me gusta´que has usado "veloz" en vez de "rápido" sobre como te notas. Parece una tontería pero hay una diferencia. Es como la canción de David el Gnomo cuando decía lo de "la la la...muy veloz"...

    ResponderEliminar
  4. o sea, que en verano MMP. Estás mejor de forma que nunca.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada tú a lo tuyo, a ver si encuentras por ahí algunos entreno de Jack que te afinen estos 15 días, suerte en el empeño.

    ResponderEliminar