Tabs

jueves, 12 de mayo de 2011

Series siguiendo buenos consejos

Estar preparando un mini plan para correr una 10K el domingo, y que dos pedazos de cracks como Rafa González y davidp3 te den algunos consejos para afinarlo y plantear cómo correrla es un lujazo que no se puede desaprovechar.

Hoy hice caso al atleta "matraca" roteño, y cambié esas series en cuesta que tenía en mente por unas series en llano, 5x1000, con ritmo objetivo de 4:15, y recuperando al trote. Y creo que fue una sabia decisión, espero haber sido buen pupilo... :)

Las series en el río Besós tienen un problema, que es el viento terrible que hace a la hora a la que salgo a entrenar en dirección mar - montaña. La experiencia me dice que más o menos me roba unos 10 segundos por kilómetro cuando lo tengo en contra. Y hoy parece que encaja con los tiempos que he hecho.

A las 5:50 ya estaba empezando a correr con un café y dos galletas con chocolate en el estómago. Poco más de 2 kilómetros calentando, bajo al río, y empiezo con la primera serie de 1000 metros. Inmediatamente noto que hay ganas de correr. La primera, a esas horas de la mañana, siempre cuesta, pero me sale a 4:14, interesante.

La última vez que hice series por la mañana recuperé 1 minuto entre serie y serie andando. El consejo para hoy era hacerlo al trote. Creo que entre eso y que con la primera salí quizá demasiado lanzado, la segunda serie no me salió tan bien, 4:33 con viento en contra. Hace 15 días las hice en 4:18 y 4:24 respectivamente. Pero me hundí al final. El plan para hoy era mantener el ritmo y llegar fuerte a la última...

Volvemos a correr a favor del viento, intento clavar el 4:15 objetivo, y corro los 1000 metros en 4:15 justos. Es la tercera, el cuerpo responde mejor, las pulsaciones más altas, a la altura de unas buenas series.

Ya hemos pasado el ecuador, se nota que la recuperación cuesta más al trote que andando, pero como no he ido a tope también noto que todavía queda gasolina y se puede pisar un poco más a fondo. Así que vamos a por la cuarta.

La hago en 4:27, araño unos segundos a la segunda, con el viento en contra. Es la penúltima, contento por haber mejorado el ritmo, con el factor viento creo que estoy más o menos en el ritmo objetivo, y lo mejor, noto que me quedan bastantes fuerzas.

Y creo que en la última se me va la olla...

Las piernas se mueven más rápido que en las cuatro anteriores, el cuerpo ya está despierto y responde mucho mejor, respiración regular, zancada más larga, noto muchas ganas de correr, no miro el Forerunner, llego más o menos a la mitad del tramo, miro el ritmo, ahora sí, y ese número mágico que tan pocas veces veo pero tanto me gusta se vislumbra en la pantalla... Un tres antes de los dos puntitos... Estoy corriendo a 3:57... Pensaba que estaba sobre el 4:15 objetivo, no estaba forzando al máximo, hacía tiempo que no corría tan cómodo, sigo al ritmo que me pide el cuerpo, ahí quizá me equivoqué y debía haber regulado y respetado el ritmo objetivo desde antes, pero es que corría tan a gusto...

Sigo al mismo ritmo, mirando de reojo al Forerunner, el ritmo oscila un poco, 3:56, 3:57, sigo bien, empiezo a pensar y creo que de madrugada nunca había bajado de 3:57, se acaba la serie, nunca me había pasado antes, no quiero que se acabe, quiero que esos 1000 metros duren más, suena la cuenta atrás, miro de nuevo, 3:55, y fin de la última serie.

Media vuelta, 1 minuto al trote, me siento entero, no estoy muerto como suelo acabar cuando hago series, 1300 metros más para llegar a casa a 5:20, y otro día que me gano un buen desayuno... :)



Este entrenamiento me da que pensar... A estas horas, mis mejores mil metros en series los hice a 3:57, con recuperación entre serie y serie andando. Y hoy me he cascado la última a 3:55, después de llevar 4000 metros a tope encima y recuperando al trote, a 6 y pico el kilómetro. Precisamente Rafa me comentaba que para bajar de 40:00 en un 10.000 hay que pasar por el kilómetro 5 a menos de 20:30. La dos veces que lo conseguí, pasé en 19:46 (Sagrera) y 19:49 (Nassos). Es decir, en la segunda mitad, perdí tiempo respecto a la primera. Y hoy he visto que saliendo más tranquilo, llego mucho más entero al final del entrenamiento, incluso hago mi MMPMMPM (Mejor Marca Personal en Mil Metros Por la Mañana). Así que toma más peso la idea de aprender a regular en un 10K, salir algo conservador, atacar al final, y dejar de lado la táctica keniata (salir a tope, correr todo lo que se pueda, y acabar cagando leches). Probaremos...

3 comentarios:

  1. Buen entreno Isidro.
    La verdad es que yo creo que la clave está en estos entrenos.
    Estar atentos a las pulsaciones es un buen indicativo de si vamos demasiado fuertes o no.
    Si recuperar en un minuto y bajas las pulsaciones entre 30 y 35 pulsaciones estas en lo correcto.
    Aunque el mejor indicadores son las sensaciones.
    Respecto a la metodología de carrera. En un 10K creo que te puedes jugar todo en los últimos 3 kilómetros, siempre que empieces con una buena base y de una manera muy progresiva.
    Animos!

    ResponderEliminar
  2. Que horas, la verdad, no se como puedes correr a esas horas, pero supongo que sera cuestion de acostumbrarse, no?

    Haz caso a esta buena gente, que sabe de lo que hablan, y si te ha ido bien, ya sabes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ISIDRO VEO QUE ESTAS QUE TE SALES, PORQUE LO PRIMERO CORRER A ESAS HORAS CUESTA TELA, HOY POR EJEMPLO HE SALIDO A RODAR 60´CON MI CMPI ALBERTO Y CUESTA. PR LO QUE LO TUYO TIENE MUCHO MÉRITO. LAS REPETICIONES MUY BIEN Y MEJOR SI AL FINAL TE VES CON FUERZAS QUE ES LO QUE CUENTA. EL TROTE LO HACEMOS NOSOTROS A 7´RECUPERANDO CASI ANDANDO. PARA LA PRÓXIMA CARRERA QUE VAYAS A DISPUTAR A TOPE LAS REPETICIONES LAS HACES MEJOR EL MARTES, TENDRÁS MÁS TIEMPO PARA RECUPERAR.
    EL DOMINGO SAL A COMERTE LOS 10 KMS YA VERAS COMO TE SALE UNA BUENA CARRERA.

    SALU2

    ResponderEliminar