Tabs

martes, 10 de mayo de 2011

Mini plan 10K con subidillas

Hace tiempo que tenía en mente la Cursa Nou Barris, una 10K urbana, a la que se puede ir en Metro, se corre pronto, a las 9:00am y además no pasa por el Paralelo...





Pensaba que era el 29 de mayo, pero mirando bien el calendario resulta que es el 15, este domingo que viene. Tratándose de una carrera a la que puedo ir sin problemas y me permite estar de vuelta en casa de sobra a las 11:00, es una buena oportunidad para hacer un experimento...

No parece una carrera para hacer marca. Hay un par de subidas, no muy pronunciadas, pero subidas al fin y al cabo. Las dos veces que he podido bajar los 40:00 han sido en carreras muy llanas, sobre todo la San Silvestre, quizá no tanto la de Sagrera. En Nou Barris hay unos desniveles no muy pronunciados, en torno al 2%, pero sí prolongados, de 1,5 kilómetros cada una de las dos subidas importantes, una a partir del kilómetro 4,3 hasta el 5,8, y la otra a partir del kilómetro 7,4 y prácticamente hasta el 9.

La idea que tengo es correr de una vez por todas una 10K que no sea llana regulando un poco el ritmo, sobre todo en las subidas. En Sant Quirze la segunda mitad fue mucho peor que la primera, llegué reventado al kilómetro 5 y ya no pude ir rápido ni bajando. Nou Barris no es un circuito de dos mitades iguales, pero sí que es una buena ocasión para intentar regular en las dos subidas y guardar fuerzas para recuperar bien en las bajadas. Al menos, voy a intentarlo. Si voy bien al llegar a la última subida seguro que salen fuerzas de donde no hay para hacerla a buen ritmo, y si sobrevivo y llego entero al último kilómetro la bajada en picado puede ser espectacular... Hay que creérselo, ¿no? :)

Y pensando en correr el domingo, he replanteado un poco la semana de entrenamiento después de Sant Quirze. El lunes no me perdí la tirada de recuperación, me sentó muy bien. Tanto, que hoy tenía muchas ganas de correr. Estuve pensando en descansar hoy martes y luego correr miércoles, jueves y viernes. Pero como la tirada del lunes me sentó tan bien, preferí salir hoy a hacer un progresivo, descansar mañana, y luego correr jueves y viernes y descansar el sábado. El jueves haré unas series en cuesta... Al lado del viejo hospital... Glup... Y el viernes saldré a hacer un rodaje en progresivo intentando acabar muy fuerte. ¿Suena bien? :)

El progresivo de hoy, en la línea de los últimos, quizá mejorando las pulsaciones medias, que fueron de 146bpm, a un ritmo medio de 5:10, penalizado mucho por el primer kilómetro que salió a 6:21, me lo tomé con mucha calma, observando mientras calentaba si había alguna presencia zombi, lo que afortunadamente no ocurrió. Los 10 tramos los corrí a 6:21, 5:32, 5:26, 5:12, 5:07, 4:56, 4:48, 4:40, 4:32, y 4:44 los últimos metros, callejeando cerca de casa.

10 comentarios:

  1. Hace unos cuantos años estuve corriendo en Nou Barris y guardo un grato recuerdo de esa carrera; muy buena gente y muy bien organizada; seguro que te gusta y corres a gusto; suerte, campeón.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los miniplanes se ha puesto de moda. La comunidad bloguera tendrá que patentar estos miniplanes al estilo "aprenda inglés en tres meses" pero para millas, 10K, Medias, etc.

    ResponderEliminar
  3. No paras...otra carrera más! Es muy complicado saber regularse como dices. Si buscas bajar de 40 lo ideal sería cruzar el 5 en no más de 20.30. Yo la primera vez que bajé de 40 pasé el km 7 en 28.00 (a 4.00 clavados). Marcate una meta antes del 10, y después del 5, seguro que se te hace "más corta" la carrera.. Animo Isidrooooo!

    ResponderEliminar
  4. Ni atándote a una silla impiden tu carrera de domingo. Venga, suerte.

    ResponderEliminar
  5. A probar ese mini plan y la estrategia, seguro que sale bien. Pero confiesa, ni la hora ni poder ir en metro, a ti lo que te llama de la carrera es que no pasa por el paralelo, jejej.

    El día que hagan una carrera por el paralelo pero bajandolo en vez de subiendolo te apuntas el primero, jeje

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que estés con esa confianza. Claro que debes intentarlo, te daría un pequeño consejo . El jueves mejor te haces unas cinco repeticiones a 4.15 , el viernes 40´muy suaves y el Domingo sales con ansias de correr y comerte el mundo. Llegaras más descansado.

    salu2 desde rota

    ResponderEliminar
  7. Por cierto las repeticiones de un kilómetro descansando un minuto de trote suave

    ResponderEliminar
  8. Isidro esta cursa pica la subida.. y la segunda vuelta mas que la primera... si que tendrás que regular bien.. de lo contrario se te hará dura la segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  9. Isidro, cuidado con la última subida que se las trae!
    Y lo mejor de esta cursa creo que está después de cruzar la línea de meta: a pesar de estar en Barcelona también tienen butifarrada :)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Isidro... Veo que vas lanzado..!! Y ya sabes que la motivación es fundamental para conseguir cualquier objetivo... Así que a por ello... Sólo una cosa... Eso de los "Mini-planes" tiene su riesgo ya que lo que se pretende es concentrar en pocos días un trabajo de gran intensidad exigiendo a nuestro organismo un rendimiento por encima de lo habitual... y ello conlleva riesgos de posibles lesiones o sobreentrenamiento.. Sólo es una reflexión.... Saludos..!!

    ResponderEliminar