Tabs

domingo, 15 de mayo de 2011

Crónica de los 10K de Nou Barris

Diga lo que diga mi amigo Óscar, los meteorólogos normalmente no dan una, sobre todo cuando se trata de predecir lluvia en Barcelona... :) Ayer cayeron cuatro gotas, lo poco que cayó le cayó encima a Óscar en el peor momento, pero la previsión de que iba a llover continuadamente desde ayer a las 16:00 hasta hoy al mediodía se ha quedado en muy poca cosa.

Ayer me estaba haciendo a la idea de correr hoy, 15 de mayo, día de San Isidro Programador, con algo de lluvia, me llevé el paraguas y todo, obviamente no para correr, sino para el camino, :), pero en cambio tuvimos un día espectacular, un solazo pero algo de viento, que junto con las cuatro gotas que cayeron ayer, hizo que la temperatura y el ambiente fueran ideales y la atmósfera estuviera muy limpia.

Antes de empezar a calentar al sol, el protocolo habitual para estas carreras. Diana a las 5:30am, un buen desayuno, cumplimiento sobrado del punto 8, y poco después de las 7:00am salgo hacia el metro. Estas carreras son un lujo, una tarjeta de metro en el bolsillo, una bolsita para dejar una camiseta y unos pantalones limpios, y en media hora me planto de la puerta de mi casa a la salida de la carrera.

Algo de lío con la entrega de los dorsales, una cola tremenda pero afortunadamente un señor pasaba con dorsales en la mano, preguntando quiénes tenían a partir del número 900, yo era uno de ellos, así que sin saber muy bien lo que estaba pasando avisé al señor, me dio el dorsal y pude prepararme para calentar con más tiempo mientras la cola seguía su lento pero seguro avance...

Ayer estuve mirando el perfil de la carrera, la salida apuntaba a ser kamikaze total, cuesta abajo aunque por una calle bastante ancha, así que opté intentar colocarme cerca de la salida para evitar accidentes. Claro, si me ponía delante, qué menos que salir a un ritmo parecido al de los que estaban conmigo...

Así que, tras el pistoletazo, empieza la carrera con una bajada asesina. Según el plan previsto, no quise salir a tope, más bien me dejé llevar, la masa de runners se desplazaba por Pi i Molist a gran velocidad, y cuando llegué al primer kilómetro el Forerunner marcaba 3:38... Tendría que revisar alguna carrera, sobre todo Montmeló 2010, con salida también brutal cuesta abajo, pero creo que es el primer kilómetro más rápido que he corrido nunca. Aunque la sensación no era de ir tan deprisa...

El segundo kilómetro es casi todo de bajada, aunque al final comienza la primera subidilla de la carrera. Mientras bajamos el Forerunner va mostrando unos 3:45, pero cuando la pendiente empieza a subir ya cuesta más. Intentando no apretar más de la cuenta y guardar fuerzas, lo acabo a 3:52. Me siento muy entero, bien de respiración y de zancada. Estos dos kilómetros son muy llevaderos, pero la verdadera carrera aún no ha comenzado...

Kilómetro 3, empezamos subiendo y acabamos bajando, la subida empieza a desplumar a los runners, ese kilómetro lo hago a 4:02, todavía bastante entero.

Y vamos a por el cuarto, bajamos un poco, tramo llano, y subimos algo. Desnivel final de cero metros. Kilómetro a 4:01, sigo entero y con fuerzas, preparado para la segunda subida, la primera seria después del aperitivo de antes.

Quinto kilómetro. Sabía que la subida iba a ser constante y larga, aunque no muy intensa. Es una pendiente del 2,1% durante un kilómetro. Obviamente no puedo mantener el ritmo, el objetivo es no hundirme, tenía en mente que hacerlo a 4:20 podría ser un buen tiempo, y lo acabo a 4:21.

Ya llevamos media carrera, paso el kilómetro 5 unos segundos por encima de los 20:00, pero por debajo de los 20:30. No salen los números, ya que los ritmos que me marcaba el Forerunner son para la distancia del GPS, que al llegar al kilómetro 5 era mayor que en la realidad. Por eso sumando los parciales de cada kilómetro del Forerunner me sale menos tiempo que el que realmente llevaba cuando pasé por el kilómetro 5 oficial.

El quinto kilómetro lo hice con fuerzas, buenas sensaciones, pero aún no se había acabado esa segunda subida. Hay un leve descenso para luego atacar la segunda parte de la cuesta, con mayor pendiente, llegamos al 5,50 subiendo casi a un 3%, y a partir de ese punto empezamos a bajar. El kilómetro 6, entre pitos y flautas, me sale a 4:11, y la subida me deja algo desplumado...

El avituallamiento estaba alrededor del kilómetro 6, creo que unos metros más adelante. Y el cabreo que me pillé fue pequeño... Íbamos muy estirados, había unas cuatro mesas con vasos de agua o Aquarius, no lo sé, ya os podéis imaginar que algo pasó si no soy capaz de decir qué contenían... :) Había tiempo de sobra para que los voluntarios acercaran un vaso a cada corredor, y para que los corredores cogieran su vaso y dejaran el siguiente para el que viene detrás. En la primera mesa no cojo nada, llevaba a un corredor delante que cogió su vaso y se apartó después muy educadamente. Pues bueno, resulta que más adelante llevaba a un cenutrio que cogió un vaso de la segunda mesa y se le cayó al suelo. Llegamos a la tercera, el tipo estira el brazo y le tira el vaso de la mano al que los repartía. Y claro, en la cuarta, y con el sistema de repartir los vasitos de uno en uno, poco práctico si tienes a un torpe delante, me quedo sin agua. Al menos, al patoso se le volvió a caer el vaso, y no fui el único que se quedó sin beber... Afortunadamente la temperatura era buena y no eché de menos el agua, aunque un trago quizá me habría venido bien. Le pegué un grito diciendo "ya te vale!" o algo así, cabreo del quince y mini subidón de adrenalina, que al final creo que hasta me vino bien y todo...

Un respiro en el séptimo, bajamos durante 300 metros y luego llagamos a un tramo plano. Hay que recuperar un poco pues pronto va a empezar lo divertido. Lo corro a 4:00. Podría haber apretado algo más pero quizá ahí habría acabado la carrera. Estuve tentado, creo que en más de una ocasión he cometido ese error, pero hoy salí concienciado para correr con un poco más de cabeza.

Quedan tres kilómetros y viene lo más jodido, con perdón.

El octavo empieza con 300 metros llanos, y luego pasamos al inicio la última subida asesina, primero por el Paseo de Valldaura, la subida empieza muy dura y luego se suaviza sólo un poco. Llegamos a la Plaza Llucmajor cuando está a punto de cumplirse el octavo kilómetro, empezamos a subir por Vía Julia, esos mil metros los acabo en 4:30, normalmente en las cuestas me hundo más, pero esta vez logro mantener un ritmo decente para mis posibilidades...

Vamos ya a por el noveno, el Forerunner me dice que la marca puede ser buena teniendo en cuenta el perfil, llevo 700 metros subiendo y todavía me queda casi un kilómetro más por subir. Pero me siento bien, subo con fuerzas, normalmente en estas cuestas suelo perder muchas posiciones, pero esta vez no, creo que he dosificado un poco mejor, obviamente no voy tan suelto como si estuviéramos en llano, pero casi no me lo puedo creer, no dejo de pasar corredores. La Vía Julia se me hace dura, pero viendo que recupero muchas posiciones casi pienso que no quiero que se acabe... :) Giramos al llegar a la Ronda de Dalt, un último repechón para hacer un cambio de sentido, lo subo con mucha fuerza, en la curva dejo atrás a un grupillo de 5 ó 6 corredores, y ahora ya todo es descendente. Unos metros cuesta abajo, y completo el noveno, el Forerunner me dice 4:28, genial, he podido mantener el ritmo en la subida y no me he hundido a la mitad.

Y ahora, banzaaaaaaaai, cuesta abajo, ya quedan muy pocas plumas pero la moral anda alta, creo que es la primera vez que recupero posiciones a falta de dos kilómetros y además en subida, pero es que además en la bajada voy lanzado y sigo pasando corredores. Un buen tramo de pendiente negativa, todo un regalo a esas alturas de carrera, una última rampa cerca de Valldaura, y los últimos metros a tope, el Forerunner me dice 3:50, obviamente no se recupera lo perdido en la subida, y acabo esprintando, el Forerunner me marca 80 metros más que salieron a 3:22, una vez más alucinando, nunca había acabado una carrera a ese ritmo, aunque siendo cuesta abajo es más fácil...


Paré el crono en 41:15, lejos de mi marca, pero creo que muy cerca de mi mejor forma. Es mi quinta mejor marca en 10K, y de lejos, la mejor en un perfil que no sea llano. Me ha salido bastante mejor que otras 10K recientes con un perfil mucho más suave, creo que he sido capaz de dosificarme y he acabado fuerte. Las clasificaciones oficiales se resisten a salir, así que dejaré para mañana un experimento que quiero hacer y puede ser una buena manera de medir mi rendimiento... :)

12 comentarios:

  1. Impresionante Isidro, te ha salido una carrera excelente. Para un diesel como yo, esas marcas de 41 minutos son auténticamente ciencia ficción. Más que la marca en sí, lo que más me gusta es ques e nota que estás disfrutando de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Buena cursa Isidro!
    Has corrido con cabeza y ahí tienes el resultado!

    ResponderEliminar
  3. Es mejor acabar con buenas sensaciones que con las fuerzas justas. Gran carrera

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Isidro.. patrón de MADRID casi na chula-pon y castizo...
    Isidro si recuperas las buenas sensaciones y no molesta nada es para estar contento.. conozco esa cursa y es durita así que el tiempo esta de fabula.
    El dolor de las rodillas esta olvidado? pues pasame el condrosan que yo lo necesito:) jiji.

    ResponderEliminar
  5. Bien, Isidro... Creo que no puedes quejarte... El tiempo es excelente y está en la línea de ir a más... Y como estás totalmente centrado en los diez miles no me extrañaría que en uno de esos te lleves una sorpresa... Vaya marcha que llevas...!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Isidro. Bravo por esos 41 minutos.
    Se te nota concentrado y fuerte. Si sigues así este año seguro que bajas más tiempo en los 10K pues esta cursa no es fácil para hacer ese tiempazo.

    ResponderEliminar
  7. La leche, que ritmos te gastas... buena carrera.

    ResponderEliminar
  8. Lo del avituallamiento ha sido una faena pero has firmado una buena carrera y muy regular a pesar de los sube-baja.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo, amigo mío; vuelves a sentirte vivo y rápido; me alegro; lo de la quedada ya veremos, igual estoy fuera; un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el carreron que te has hecho, fuertisimo de verdad, saludos

    ResponderEliminar
  11. Buena carrera si señor. Estas fuerte en los 10K

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Isidro, cuando vayas a disputar una carrera tomate la semana suave, y las repeticiones hacerlas el martes pero no pasando del 70 por ciento.
    LA carrera te ha salido de lujo y encima se ve que el problema en las rodillas esta olvidado.

    salu2

    ResponderEliminar