Tabs

domingo, 22 de mayo de 2011

Crónica de la Pujada a les Dues Pedres

La crónica de ayer podría haberse hecho con sólo dos palabras... Mis piernas...

La de hoy, con tres... Mis pobres piernas...

La carrera de ayer fue mucho más dura, de eso no me queda ninguna duda. La de hoy también era dura, aunque no tanto, pero claro, hacer las dos seguidas roza la locura. No creo que vuelva a hacer una animalada así. Las dos carreras me atraían mucho, sobre todo la de hoy. Me apunté a la del Tibidabo cuando no sabía que hoy era la de Santa Coloma, así que probé suerte, acabé las dos, bastante entero, hoy he visto que podía haberlo hecho mejor, las subidas más duras se me atragantaron y en el último kilómetro me quedé sin gasolina y no pude apretar más, pero el balance es muy bueno, me lo he pasado en grande, sobre todo hoy, en familia, he visto debutar a mi cachorro grande que ha hecho una carrera infantil impresionante y además lo hemos celebrado dándonos un atracón en La Tagliatella... ¿Se puede pedir más? :) Vayamos por partes, como decía Jack el destripador...

Las buenas costumbres no deben perderse, así que despertador a las 5:15 y desayuno madrugador. Tras el desayuno, una cabezadita en el sofá. Y mi chachorro grande se despertó poco después y vino a hacerme compañía. Se le notaba nerviosillo, iba a ser su debut... :)




Manu llegó puntual a las 8:10, dejó la ropa en casa y nos fuimos en dirección a la salida dando un paseo. Finalmente nuestras esposas y cachorros llegarían poco antes de que acabara la carrera, así que salimos ya pertrechados para correr, sin bolsa ni nada. Un poco de calentamiento y estiramientos, mucha gente, no sé si se llegó al máximo de 800 corredores, pero si no se llegó tuvo que ser por muy poco. Ambientazo corredor, me encantó ver tanta gente esperando a meterse una paliza de kilómetros y cuestas en mi ciudad, incluyendo muchos niños y adolescentes. Nos fuimos a la zona de salida, un poco de lío y retraso de 10 minutos, ¡y a correr!

Empezamos por una pista ancha, pero somos muchos corredores y hay que seguir al ritmo que marca el grupo. Los diez minutos extra de espera nos hacen salir a todos algo fríos, así que el ritmo es suave y no me preocupo por avanzar posiciones, el cuerpo no estaba para sobreesfuerzos y aún faltaba lo más duro. 650 metros subiendo una pendiente del 5,1%, 350 bajando, y acaban los primeros mil metros a un ritmo de 5:04. Mentalmente, más por intuición que por otra cosa, pensaba que hacer la carrera a 5:00 sería una buena carrera. Pero lo dicho, esto no había hecho más que empezar...

El segundo kilómetro se hace bajando un poco, por una pista estrechísima, hay que ir en fila de uno. Íbamos bien pero podría haber ido más rápido. Bueno, no está mal guardar fuerzas. Acabo el segundo kilómetro a 4:49, y empieza la fiesta.

Unos 100 metros subiendo suave, y de repente nos encontramos con una rampa criminal con una pendiente del 10% que se prolonga durante más de medio kilómetro. Aprieto los dientes y voy subiendo, pero llega un momento en el que no puedo correr y tengo que seguir andando. Creo que en otras condiciones habría seguido bien, pero pagué lo de ayer. Paró bastante gente, el tramo era muy duro. Justo en ese momento se gira hacia las Dues Pedres, se sube y baja un poco, recupero algo de aliento, media vuelta en las Dues Pedres, básicamente, dos piedras a ambos lados del camino, y acabo el tercer kilómetro a 5:43. Se repiten los toboganes para volver a la ruta original, antes del desvío, volvemos a la Calle de la Carrerada, no se me olvidará ese nombre en mi vida, y otra vez a subir... Lo de antes fue un aperitivo... Esta vez, la rampa se prolongaba durante casi 900 metros y subimos una pendiente del 11,6%. Sin duda, la parte más dura de la carrera. A ratos corro pero a ratos sigo caminando...

Se cumple el cuarto kilómetro aún subiendo, mi ritmo es de 7:22. Voy muy justo de fuerzas, pero sé que cuando se acabe esa cuesta la carrera se hace más suave y creo que se adapta mejor a mi perfil. Un último esfuerzo, corono la subida, llegamos al primer avituallamiento. Me paro, me bebo un vaso de agua en dos tragos, nunca había hecho algo así, pero me sentó de maravilla... Vuelvo a correr y nos dirigimos por una carretera ancha hacia la urbanización Vallensana, un lugar muy raro, nos cruzamos con algún caballo y todo. El perfil de esa parte de la carrera es mucho más agradable, alguna pequeña rampa seguida inmediatamente de una bajada, tramos llanos, empiezo a recuperarme del esfuerzo y a pasar corredores. Acabo el quinto kilómetro a un ritmo de 5:26, recuperando ya tiempo tras la subida asesina.

El sexto kilómetro transcurre entre la urbanización y el Turó del Pollo, hay que sufrir un poco en el último tramo de la subida al Turó, pero la hago con fuerzas, sigo pasando corredores y sintiéndome algo mejor, aunque no voy del todo fresco. Sexto kilómetro a 5:14, se acaba el trozo de carrera por las alturas y hay que empezar a descender, por fin...

Volviendo del Turó aún hay un tramo de subida dura, pero lo hago con muchas ganas, sé que es corto, ya he pasado por ahí varias veces, así que aprieto y enlazo con la bajada a tope. Empiezo a bajar, acelero, dejo que la gravedad tire de mí, conozco esa parte del circuito y sé que se puede intentar ir rápido, aunque me doy cuenta de que no voy sobrado de fuerzas precisamente. Séptimo kilómetro a 4:30.

El octavo en caída libre. La carrera va estiradísima, logro pasar un par de corredores. Lo hago a 3:59.

Vamos a por el noveno, se suaviza la bajada, en el kilómetro anterior había que irse frenando, en éste había que correr si se quería arañar algunos segundos, le doy caña a las piernas, me cuesta, voy cansado, pero queda poco, es el momento de apretar, acabo a 4:02.

Y ya estamos a apenas un kilómetro, noto que se acaba el fuel, sigo a buen ritmo pero ya no adelanto a nadie, ya no hay bajada, el tramo es llano, llegamos al parque donde estaba la salida, hay que hacer un último trozo por un camino muy estrecho, aprieto un poco antes de llegar a ese camino y paso a dos corredores, enfilo los últimos metros, no hay fuerzas para esprintar, pero llego muy contento, ha sido una prueba durísima, ¡la butifarra me espera!

Paro el Forerunner en 49:50, casi se me olvida, creo que hice unos 5 segundos menos. El reloj me marca 9,82 kilómetros así que me da un ritmo medio de 5:04, la carrera oficialmente era de 10,5 kilómetros, pero en la ruta se ve que acortaron un tramo respecto al año pasado, así que seguramente se quedó en 10 kilómetros justos. Entre el rato que tardé en parar el Forerunner y la distancia que suele recortar el GPS, creo que el ritmo real fue un poco mejor que esos 5:00 que la intuición me dijo... Pulsaciones medias de 172bpm y máximas de 187.



Manu llegó muy poco después, ¡hizo un carrerón! Me tuvo a tiro durante buena parte de la carrera, sólo al final en la bajada me perdió de vista. Fuimos a por la butifarra, que nos dejó como nuevos. No sé qué hacen los zombis cuando preparan las butifarras, pero son mágicas, como puede verse aquí:




¡Pero eso era sólo la primera carrera! Faltaba el debut de Raúl, mi cachorro mayor. Una última foto con el entrenador antes de ir a la línea de salida...




La carrera de 6 a 8 años era de 500 metros según la organización, pero más bien eran unos 250... Línea de salida. Últimos consejos. Algo de nervios. Me voy a la línea de llegada... Se oye un disparo, y una especie de estampida de niños baja por el camino... Y ahí llega, ¡qué estilazo!







Nos quedamos un rato descansando en la hierba y comiendo todo lo que había en las bolsas de obsequios. Una ducha en casa, y nos fuimos a comer todos a La Tagliatella, un restaurante italiano en el que ponen platos de pasta que me cuesta acabar, así que podéis imaginar cómo son de grandes...

Por cierto, el próximo domingo 29 de mayo estamos organizando una quedada/entrenamiento runner en Vilanova. Confirmados Carles Aguilar, Rafa Maier y yo mismo. El punto de encuentro es la estación de Vilanova a las 9:00am. ¿Os apuntáis, verdad? Si os apetece, por favor decidme algo para contar con vosotros.

12 comentarios:

  1. Hoy voy hablar del niño.. tiene algo mas de estilo que tu, seguro. Vete preparando que te esta pisando los talones.. y otra vez congele un dorsal con menos números que pese menos:)jiji.
    Yo si estaré en la quedada.. no tengo decidido si ire en tren o en coche, porque igual me voy el sábado a casa de unos amigos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien... Un fin de semana duro pero agradecido...!! Ahora dale un poco de respiro a las piernas que se lo merecen...!! Y veo que tienes un buen relevo para el futuro...

    ResponderEliminar
  3. Al final un fin de semana bien currado, además se ve que tienes cantera, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Fin de semana completito que has aguantado bastante bien. Además tu hijo promete en esto del running. ¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por esas dos carreras juntas. Es algo que yo no haría, soy un cobarde. Lo has hecho fenomenal.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que vas muy a tope de pulsaciones, a ver si el peluco está mal.
    Y la carrera de los hijos siempre es la que más mola.

    ResponderEliminar
  7. Buen fin de semana. Cuida al niño, que dentro de poco te dejará atrás.

    ResponderEliminar
  8. si es que quien te manda meterte en estos fregaos...

    ResponderEliminar
  9. Primero, enhorabuena por ese doblete.

    Segundo, correr en compañía de un buen amigo no tiene precio.

    Tercero, ver debutar al cachoro es de cine y encima mejorando el estilo del padre. Enhorabuena por esos crios tan majos.

    Cuarto, que suerte poder quedar con bloggeros, pero una advertencia ten cuidado con el abuelo, que es más peligroso que Macgiver en una ferretería.

    salu2 campeón

    ResponderEliminar
  10. muy bueno el blog, saludos desde uruguay

    ResponderEliminar
  11. Buena crónica , te he enlazado en mi blog .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por el comentario en tu blog. Gente tan entusiasta como tú es la que nos hace organizar eventos como éste. Aprovechando la ocasión y ya que eres de Santa Coloma, desde la Unió Colomenca, te ofrecemos los servicios de l'Escola Colomenca d'Atletisme, por si te interesa que tu chaval se inicie en el atletismo con un programa de trabajo serio adecuado a su edad.

    ResponderEliminar