Tabs

martes, 24 de mayo de 2011

Cómo meter rutas de Google Maps en el Forerunner

Este fin de semana me he dado una sobredosis de cuestas y montaña... Las dos montañas más altas que veo desde casa, el Tibidabo y el Turó del Pollo, fueron mis objetivos del sábado y domingo respectivamente. Las dos carreras discurrían por montaña, así que la oportunidad de probar los Trayectos o Rutas del Forerunner era insuperable. Me habéis preguntado por el proceso, así que voy a intentar reproducirlo. Si alguien encuentra alguna manera de mejorarlo por favor que me lo diga, creo que se podría ahorrar algún paso...

Antes, cumpliré con mi diario de entrenamientos, que hoy ha sido bastante normalillo, después del inmerecido descanso del lunes. 9,26 kilómetros, en progresivo, empezando a 6:02 y llegando a 4:38, lo mejor, pulsaciones por debajo de 150 hasta el kilómetro 8, que empecé a apretar sólo un poco. Media de 142bpm, ritmo medio de 5,17 y buenas sensaciones. Mañana a ver si sale un poquito más rápido, y para el jueves series.

¡Y ahora vamos con lo divertido! Cómo correr siguiendo una ruta que no hayamos corrido antes guardada en el Forerunner, y que nuestro querido gadget nos vaya indicando la dirección y no nos perdamos en ningún cruce.

1 - Crear la ruta con Google Maps
Google Maps es muy completo para crear nuestras propias rutas. Alguna carrera incluso publica el recorrido en formato de Google Maps, por ejemplo la Media Maratón de Terrassa, si no recuerdo mal. Pero lo divertido es hacer una ruta nosotros mismos. Para ello, uno de los caminos más directos es entrar en la página de GMail con nuestro usuario y password, abrir una nueva pestaña en el navegador y entonces ir a http://maps.google.es.

Cuando ya estemos ahí, hay que irse al sitio en el que vamos a hacer la ruta. Podemos ir moviéndonos con los controles de Google Maps, o por ejemplo escribir el nombre del sitio en la barra de búsqueda y pulsar Enter.

Cuando ya estemos situados en la zona en la que vamos a hacer la ruta, hemos de pulsar en un enlace que dice "Mis Mapas", debajo del logotipo de Google Maps veréis. Pinchando en él, aparecerán los mapas que hayáis creado anteriormente, y otro enlace que dice "Crear un mapa nuevo". Pinchad sin miedo en "Crear un mapa nuevo", y empecemos...

Nos pedirá que introduzcamos un título, el que más nos guste, y entonces empieza lo divertido. En la parte superior izquierda del mapa hay tres iconos, una mano, una especie de pin y una línea quebrada. Pulsemos en la línea quebrada, y el cursor se convertirá en un aspa. Nos vamos al punto inicial de nuestra ruta, y pinchamos una vez con el ratón. Movemos el ratón hasta el segundo punto, y volvemos a pinchar una vez. Se irá dibujando la ruta paso a paso. Vamos repitiendo este proceso hasta completar toda la ruta. No os preocupéis si no sale bien, luego se puede retocar. Id dibujando la ruta, aunque no sea 100% exacta. Cuando ya esté hecha, hay que pinchar con el ratón justo encima del último punto en el que hemos pinchado. Y listo. Nos pedirá un nombre para la ruta, lo introducimos y pulsamos aceptar.

Seguramente no habrá quedado perfecto. Podéis ir con el ratón a cualquiera de los puntos que habéis puesto, pinchar, y sin soltar, mover el cursor al sitio correcto y soltarlo ahí. Si os falta algún punto, movéis el ratón al punto central de la línea que une dos puntos consecutivos, pincháis, y sin soltar, movéis el punto para crear un punto intermedio. Soltad, y ya se queda puesto.

Si por error pincháis encima del último punto antes de acabar la ruta, hay un truco. Consiste en pinchar en el último punto, llevárselo bastante lejos, y luego ir repitiendo el proceso que explico en el párrafo anterior para ir creando puntos intermedios.

Cuando ya tengamos nuestra ruta en Google Maps, pasaremos al siguiente paso.


2 - Exportar la ruta a Google Earth
Cuando tengamos nuestra ruta en Google Maps, hay que pasarla a Google Earth. Si no lo tenéis, instaladlo desde este enlace, es gratis, funciona en Windows, Mac y Linux. Volvemos a Google Maps, y pulsamos en "Ver en Google Earth", que está encima del mapa, al lado derecho. Según nuestro navegador, se abrirá directamente Google Earth o se descargará un fichero con extensión .kml. Si no se ha abierto Google Earth, arrancadlo y pinchad en Archivo - Abrir, buscad el fichero .kml y seleccionadlo.

En la sección de "Lugares Temporales de Google Earth" encontraréis la ruta que habéis creado. Pinchad dos veces en el nombre de la ruta que hemos creado, y Google Earth nos la mostrará en el mapa. Cuando veamos que es la ruta correcta, hay que pinchar con el botón derecho en el nombre de la ruta, dentro de "Lugares Temporales de Google earth", y pinchar en la opción "Guardar en Mis Lugares". Luego buscamos la ruta, pero en vez de en "Lugares Temporales de Google Earth", la buscamos en "Mis lugares". Pinchamos con el botón derecho en el nombre de la ruta, y luego en la opción "Guardar lugar cómo". Seleccionad el formato .kml, no el .kmz, y elegid el nombre con el que queréis guardarlo.

Este paso es muy importante. Google Maps graba un fichero cuya extensión es .kml, pero si no hacéis este proceso, ese fichero no servirá para el tercer paso, que es el que viene a continuación.


3 - Convertir la ruta a GPX
Ya tenemos un .kml con la ruta. Podéis comprobarlo, si abrís el fichero con un editor de texto, debe tener un montón de numeritos que son coordenadas. En cambio, si abrís el .kml que grabó Google Maps, veréis que tiene una URL en lugar de las coordenadas.

Ahora necesitaremos un programa que se llama GPS Babel. Lo podéis descargar aquí, es gratis, por supuesto. Cuando esté instalado lo ponéis en marcha. En las opciones de entrada, seleccionad el Formato "Google Earth (Keyhole) Markup Language". En las opciones de salida, el Formato "GPX XML". Pinchad en el selector de ficheros de las opciones de entrada, buscad el fichero .kml que habéis grabado con Google Earth y seleccionadlo. Hacemos lo mismo en la sección de opciones de salida, y elegimos un nombre para el fichero que vamos a grabar. Pulsamos Aplicar, y listo. Ya podemos cerrarlo. Y ya casi estamos.


4 - Convertir el GPX a CRS
El Foreruner acepta un formato propio para importar rutas, cuya extensión es CRS. Para convertir nuestro .gpx en un .crs, nos descargamos el Gpx2Crs de esta dirección. Abrimos el fichero .zip y extraemos el Gpx2Crs.exe. Para los que tenemos Mac, buenas noticias, funciona con mono. Pinchamos dos veces, o usamos el mono, y nos saldrá una pestaña en la que podemos seleccionar el archivo .gpx que hemos creado en el paso anterior. Podemos elegir el ritmo al que queremos correr esa ruta, y una vez hecho, seleccionamos "Convert", elegimos el nombre del fichero par agrabarlo, por ejemplo ruta.crs, y ya casi estamos.


5 - Importamos la ruta en el Garmin Training Center
Para este último paso no he encontrado una manera de hacerlo en el Mac, necesariamente hay que usar Windows o VMWare en mi caso. Abrimos el Garmin Training Center. Pinchamos en Archivo - Importar a cuenta de usuario actual - Trayectos, seleccionamos nuestro fichero .crs, y ya la tenemos. Por último, enviamos el Trayecto al dispositivo, o si tenemos un Mac, seleccionamos la ruta, pulsamos Archivo - Exportar, la grabamos en formato tcx, y luego la importamos con el Garmin Training Center para Mac, la enviamos al dispositivo, sincronizamos, y listo.


¡6 - A correr!
Cuando ya tengamos el Trayecto en el Forerunner, seleccionamos Entrenamiento - Trayectos, elegimos el nuestro, seleccionamos Realizar trayecto, pulsamos Start cuando estemos listos, ¡y a disfrutar!

7 - Ruegos y preguntas
Es el primer tutorial que me atrevo a hacer. Si algo no está claro o no funciona, por favor decídmelo y lo actualizaré. Y si os ha funcionado, decídmelo también, me hará mucha ilusión... :)

11 comentarios:

  1. Oh sí. Bonito tutorial.

    Voy a ver si lo pongo en práctica con algún recorrido por Collserola...¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Vaya historia, jejejej. bueno lo importante es disfrutar del correr y se ha conseguido, no?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueeeeeeeenoo...Creo que me lo voy a volver a leer porque me he perdido un poco... (je, je...)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el tutorial. Muy completo. Simplemente comentarte que yo uso una aplicación on-line para la conversión de archivos. Es fácil de usar y práctica.

    Salud!

    http://www.gpsies.com/convert.do

    ResponderEliminar
  5. Interesante. El manual lo veo muy completo, pero que muy completo y bien explicado.
    Por cierto, buen entreno el de hoy eh.

    ResponderEliminar
  6. De momento lo he leído.. pero no dudes que lo pondré en practica, estas cositas me gusta.. otra cosa es que no tenga paciencia, ya te informare.
    Muchas gracias por la explicación y me copio el archivo... por cierto nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias isidro, lo utilizaré en cuanto salga al campo, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  8. Todo clarísimo Isidro! Lo haré con un par de rutas que tengo. Una pregunta ...y una vez metida la ruta en el fore ¿qué?, me refiero, a qué te dice el fore. ¿tienes que ir mirándolo todo el rato para que te guíe? ¿compara los datos de un recorrido con otro? ¿te dice dónde estás y cuanto te queda?.,...uy...perdón, dije sólo una pregunta... ;-)

    ResponderEliminar
  9. Tengo que probar muchas gracias y muy currado

    ResponderEliminar
  10. Buen tutorial!! Acabo de pasar el track al forerunner, el domingo lo probaré.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Isidro, yo hago la ruta directamente en Google Earth, en Añadir, Ruta. Una vez ya la tengo dibujada la guardo y con el prgrama GPsies la paso directamente a formato CRS que importo sin problemas mediante Garmin Trainer para Mac, y ya està.

    ResponderEliminar