Tabs

lunes, 16 de mayo de 2011

¡Buenas noticias a pares!

La de ayer va a ser una de las mejores carreras que recuerde en mucho tiempo, lo sé. Suele pasar, hasta un día después normalmente no somos conscientes de que las cosas han ido mucho mejor de lo que parecía, incluso después de la euforia inicial.

La primera buena noticia, aunque con reservas y dudas, es que cuando salieron las clasificaciones, mi tiempo oficial fue de 41:01, cuando tanto RunKeeper como Forerunner me marcaron 41:15. 14 segundos no parecen una pequeña diferencia por haber pulsado el botón un poco antes o un poco después, pero claro, en principio el chip es lo más exacto, a no ser que por algún problema informático o electrónico mi chip no haya sido bien medido en la salida... De todas maneras, algo raro hay con el tiempo, pues al pasar la ruta que el Forerunner me marcaba como 41:15 al rubiTrack, en el rubiTrack me marcó 41:10. Algo raro hay, insisto... Y me temo que sospecho qué está pasando... Los zombis están actuando... Están alterando el espacio/tiempo cuando corremos... Estas alteraciones se producen cuando nuestros zombis y los del universo paralelo cruzan de un universo a otro... Me temo que hay mucha actividad de este tipo últimamente... Algo está pasando...

Otra gran noticia es que sí, como bien notasteis por los comentarios que he leído, de nuevo disfruté en una carrera, hacía tiempo que no lo hacía. Después de sufrir mucho en la maratón de Barcelona, corrí algunas 10K en las que no me salieron las cosas bien, tras del parón de tres semanas. Seguí trabajando en una dirección que me pareció la correcta, se hace difícil cambiar tantas cosas, reeducar la pisada, controlar mejor la respiración, aprender a correr con molestias en las rodillas, volver a regular el punto 8 matutino, durante unas semanas salir a entrenar era un sacrificio importante, no disfrutaba tanto, tuve que cambiar muchos hábitos, los buenos ritmos no llegaban, me hundía en las carreras, pero ayer noté los primeros frutos de ese esfuerzo y sí, no puedo ocultar que disfruté de lo grande en la carrera. Tanto que empiezo a pensar seriamente en atacar mi marca de los 10K antes de agosto...

Una de las conclusiones que saco es que ha sido un grandísimo acierto visitar al fisio que me recomendó mi amigo Rafa Maier. Él entendió que yo quiero correr y vio lo que me pasaba en las rodillas. Me lo dijo claro, la condropatía no es reversible, pero con Condrosan, cuidando la pisada y sobre todo fortaleciendo los cuádriceps se hace más llevadera. Desde el día de la visita no he dejado de hacer una sola noche los ejercicios de cuádriceps. Mi cachorro pequeño no cena si no estoy delante de la mesa haciéndolos... :) Y creo que ha sido un gran acierto, además de corregir la posición de mi rótula, creo que esos cuádriceps más fuertes fueron los que me ayudaron a superar las cuestas de Nou Barris y acabar entero. Ahora también empiezo a pensar que me faltó musculatura en las piernas para acabar la maratón de Barcelona al ritmo que quería. Lección aprendida.

Con las clasificaciones en la mano, acabé también de dar forma a una curiosa teoría que tengo para medir qué tal me ha ido una carrera... Jajaja, que no suene a machista ni tampoco a afeminado... :) Pero mi teoría es que cuando llego cerca de la primera mujer he hecho el carrerón de mi vida, si llego entre la primera y la segunda ha sido una gran carrera, entre la segunda y la tercera no ha estado mal, y si llego por detrás de la tercera no me ha salido una buena carrera... Que conste que eso no quiere decir nada, respeto muchísimo y valoro aún más lo que significa salir a correr 10 kilómetros sufriendo desde el principio hasta el final, sin distinción de sexo, color, religión, número de pie, marca de ropa deportiva, signo del zodíaco, o sistema operativo... Simplemente, es un curioso dato estadístico que he notado revisando las clasificaciones. Por ejemplo, ayer llegué después de la primera, en Sant Quirze, que me fue bien pero no tanto, detrás de la segunda, en Montmeló, que me fue mal, después de la tercera, y en Sant Antoni, en la que no apreté mucho, tras la quinta... Y si me remonto a otras carreras gloriosas, en Sagrera 2010, mi primer sub 40:00, llegué sólo a 6 segundos de la primera, y en Montmeló 2010, también MMP aunque por encima de los 40:00, poco después de la segunda... Curioso, ¿no?

La última noticia buena del día ha sido el entrenamiento de hoy. Otro gran acierto ha sido acostumbrarme a salir al día siguiente de una carrera a hacer una tirada de recuperación. Hoy salí con esa idea, madrugón, preparativos y a correr. Retomando la idea de que la musculatura de las piernas es un factor importantísimo, esta mañana me sorprendió que no sentía las piernas cargadas ni sensación de cansancio como otras veces. Salí suave, era el plan, y los kilómetros fueron pasando en lenta progresión y con las pulsaciones por debajo de 140bpm en dirección a Montcada... 5:56, 5:41, 5:22, 5:19, damos la vuelta y 5:07. Para una tirada de recuperación ya es muy buen ritmo de crucero... Pero entonces ocurrió... Hacía tanto tiempo... Intuía que iba a pasar, aunque no tan pronto... Sexto kilómetro en dirección ya a casa, 4:53. Cosquilleos en las manos y pies... Una sensación de ligera hinchazón en las encías... Séptimo a 4:42... Eso ya no es recuperación... Empieza a ser un progresivo con sorpresa final... No quiero mirarme las manos... Me da miedo lo que puedo encontrarme... Ya no corro tan estirado... Mi cuerpo empieza a encorvarse... Octavo kilómetro... 4:31... Ya estamos a 160bpm... Las manos peludas me delatan, mi boca no puede ocultar los afilados colmillos, mis pies y mis manos ya no son manos y pies, son garras que golpean el suelo y me llevan casi volando mientras amanece en el Besós... Comienza el noveno kilómetro... Pese a la transformación de mi cuerpo, aún conservo mis sentidos intactos... Miro el Forerunner... Creo que voy a volver a acabar a 4:20... Pasan los metros... Un aullido... Parece que me pongo a 4:15... Pero la estructura digitígrada de mis extremidades me hace correr aún más... Estoy corriendo a 4:10... Ya estoy llegando al puente... 4:07... Nunca había acabado un entrenamiento así... El Forerunner me va a marcar el noveno kilómetro... La transformación ya es total... Temblad, zombis... Ha vuelto el isidro lobo... 4:03 el noveno kilómetro... 250 metros más a 4:04, recuperando mi aspecto normal después de la inesperada mutación... Llego a casa... Nadie nota nada...


Esta semana tocará de nuevo entrenar por objetivos, ni se me ocurra hablar de mini plan... ;) Me he metido en un pequeño lío, el sábado es la Pujada al Tibidabo, subida de 500 metros en 9 kilómetros... Y cuando ya estaba apuntado, me entero de que el domingo es la Pujada a les Dues Pedres, en Santa Coloma, pasando por el Turó del Pollo y acabando con butifarrada... Va a ser una semana dura, y un fin de semana intenso... Seguro que habrá noticias de zombis... Aún no tengo claro cómo afrontar la semana de entrenamiento teniendo estas dos carreras el fin de semana. Visto lo bien que me fueron la semana pasada, escucharé muy atentamente cualquier consejo. ¡Gracias!

11 comentarios:

  1. Bien Isidro, para probar definitivamente tu teoría, en la próxima carrera de la mujer te disfrazas y corres a ver cómo quedas. Un saludo titancillo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por todas las buenas noticias. Gran carrera, gran entreno y sobre todo que buena entrada. Por cierto, estoy de acuerdo con la teoría de la posición en carrera respecto a las mujeres, y también en que no es una idea machista ni sexista.

    ResponderEliminar
  3. Como se corra la voz, vas a ser la liebre de las chicas en las carreras, y este fin de semana dos más, no hay quien pueda contigo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el carrerón de marca ambigua. No te fies demasiados de las clasificaciones de las chicas, en algunas carreras corren que se las pelan hehehe. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ahora ya las vas a correr de dos en dos, eso es el mejor síntoma de que has vuelto

    ResponderEliminar
  6. Veo Isidro que esa marca esta al caer.. si quieres un consejo.. CAN MERCADER es una buena carrera para hacer buen tiempo.
    Me alegro que tus rodillas vallan bien ahora hay que arreglar las mías... condrosan y ejerciciossss ha todo trapo.

    ResponderEliminar
  7. Ya decía yo que ayer me pareció escuchar un aullido a primera hora de la mañana... Enhorabuena por la transformación. ;D

    ¡Buena carrera y entreno!

    Espero que sigas yendo por buen camino reeducando tu forma de correr.

    ResponderEliminar
  8. Se te ve eufórico Isidro. Eso está bien. Ese punto de euforia te servirá para exprimirte más en las próximas carreras y cumplir tus objetivos.

    ResponderEliminar
  9. Se te lee exultante, me alegro de que todo vaya bien. Sigue así, disfrutando y contandolo.

    ResponderEliminar
  10. La aparición del Isidro lobo siempre es una gran noticia. Sigue así, poco a poco, y las cosas irán mejorando sustancialmente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. AUuuuuuuuuuuuuuu !¡ El lobo, que viene el lobo !

    Isidro es bueno ver como has recuperado esas ganas de comerte el mundo. Lo de salir a rodar el día siguiente de una carrera es lo ideal, pero ¡ aguanta er genio ! si haces todo el rodaje a 5.45 sin pasar de las 140ppm, el Martes veras como estas recuperado para poder hacer un entrenamiento de calidad.
    Una alternativa a la semana sería, mañana 50 minutos sin pasar de 145 ppm, miercoles 25 ´+ 10 * 500 + 15 ´( Recuperación 1 ´a trote cochinero ) Las repeticiones 1º 2.05 última 1.55
    Jueves, 50 minutos sin pasar de 140 ppm
    viernes descanso
    sábado a disfrutar de esa subida que tiene que ser muy bonita.
    Domingo, correr según sensaciones después de la subida del sábado. Si estas con ganas sal fuerte, la carrera te pondrá en tú sitio.

    salu2

    ResponderEliminar