Tabs

domingo, 27 de septiembre de 2015

Boston 2016

Fue el lunes, 5 de julio de 2010, cuando escribí esto en mi blog:
tengo decidido correr mi primera maratón el 24 de octubre, la Marató del Mediterrani.
Todavía no sabía en qué lío me estaba metiendo... :) La de kilómetros, madrugones y gadgets que iba a necesitar por haberme convertido en maratoniano... Mediterrani, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Barcelona, me empezó a gustar esto de correr maratones por España. Me animé a probar un poquito más lejos y me atreví con Berlín, que salió muy bien. Una Major, un ambiente que no se puede explicar con palabras... Vuelta a España, Barcelona, Madrid, y cambio de continente por primera vez y maratón de Nueva York. Y eso sí que es difícil de explicar, lo que se vive en una carrera con 50.000 corredores y una ciudad entregada es único. Segunda Major. Y uno que ya empieza a hacer planes... A Nueva York fui por agencia de viajes, y a Berlín todavía se podía uno inscribir sin sorteos ni marcas...

Tras la segunda Major y mi primer periplo transoceánico ya estaba enganchado. Y empezaban a rondarme planes por la cabeza. Correr las 6 Majors comenzaba a parecer un plan a largo plazo. Pero tocaba empezar a esforzarse con los tiempos si quería hacerlo y seguir pagando una hipoteca... :) Así que tras volver de Nueva York, en mi mente fue tomando forma un reto muy especial, esa carrera de la que todos hemos oído hablar, la maratón más antigua, la más prestigiosa, la única que no se corre en fin de semana, la que no puedes correr por agencia, solo por marca. Sí, la maratón de Boston.

Boston 2015 era mi plan. La maratón se corre en abril, así que por unos pocos días ese año me tocaba correrla en la categoría de 40 a 45 años y la marca mínima exigida era 3:15:00. Mi marca entonces era de 3:17:49 en Berlín, un circuito plano, ancho y con pocos giros. Había que esforzarse para conseguir ese 3:15 y encontrar una carrera apropiada. Así que decidí repetir Sevilla en 2014 para buscar esa marca e intentar correr Boston en 2015. La carrera salió bien, el calor estuvo a punto de fastidiarme los planes, pero conseguí un 3:14:40 que me permitía intentar inscribirme en Boston... Y de paso, también me garantizaba una plaza para Chicago, otra Major.

Lo intenté con Boston, pero quedé fuera por pocos segundos... La marca mínima no te garantiza una plaza, siempre hay un corte unos segundos por debajo de esa mínima, y en mi caso fueron más de los que yo tenía de margen. Así que Boston tendría que esperar. Y para calmar mis penas, corrí Barcelona, me apunté a Chicago y la corrí también, haciendo la carrera soñada y bajando de 3:10. Lo que ya me garantizaba sobradamente una plaza para Boston 2016, esta vez en la categoría de ancianitos de 45 a 50 años, para la que la mínima es de 3:25... :)

Tras Chicago, en 2015 tocó repetir lo que hice en 2013, Barcelona (con mi mejor marca actual), Madrid (bajando 12 minutos mi marca de hace dos años) y dentro de pocas semana Nueva York. Y ahora sí, confirmado, verificado y pagado, en 2016, correré la maratón de Boston. Tanto rollo para decir esto... :)

Sigue el camino hacia Nueva York. La lesión que me tuvo medio verano parado me ha dejado en un estado de forma más bajo que el que tenía tras correr Madrid, poco a poco voy recuperando el ritmo pero obviamente no puedo preparar una maratón en 3 meses y renqueando. Así que el plan sigue siendo sobrevivir, pasear con mi medalla por la ciudad y tomarme unas mini vacaciones. Si mis lumbares, mi piramidal y mis isquios lo permiten, a la vuelta empezaré a preparar Boston para ver si la carrera soñada lo es también por la marca conseguida.

Mis entrenamientos siguen siendo rodajes a un ritmo poco exigente, aún no me atrevo con las series o ritmos más rápidos, quiero que hayan desaparecido todas las molestias antes de ni siquiera pensarlo. He cambiado los 5 días de entrenamiento semanales por 4, y los 3 rodajes de 10 km que hacía entre semana se han convertido en 2 de 15 km, con el aliciente de que los hago desde casa a la oficina, cruzando más de media Barcelona. Es un lujazo levantarse a las 6:00am, tomar un café y unas galletas, ponerme la ropa de deporte, ahorrarme un billete de metro, ducharme en la oficina y después hacerme un desayuno espectacular, tostadas, salmón, pastrami, jamón, queso, zumo de naranja recién exprimida... Sí, todo eso (y más) a disposición del sufrido empleado de King... ;) Tengo la sensación de que mi cuerpo asimila mucho mejor 30 km en 2 días descansando 3, que en 3 días descansando 2. Lo malo es que por la ciudad se complica hacer rodajes tempo o series, pero lo intentaré...

Los fines de semana aprovecho para hacer tiradas más largas, incluso el jueves pasado, festivo en Barcelona, me atreví a hacer algo más de 24 kilómetros, algo que no ocurría desde el 17 de mayo... Es obvio que a mis piernas les faltan kilómetros, pero quiero pensar que con los 5 años que llevo entrenando y corriendo maratones, una buena puesta a punto antes de Nueva York me permitirá acabar la maratón entero, si desde el principio salgo con el chip de que voy a disfrutar y que las marcas ya llegarán en 2016, si tienen que llegar.

Mientras, cochineros, a seguir yendo a la oficina corriendo, cuidar lumbares, abdominales, dorsales y demás "-ales", y sobretodo, cuidar la alimentación, como ayer... ;)



5 comentarios:

  1. No hay que forzar, recupérate bien.....el cuerpo tiene memoria y pronto irás cogiendo la forma.Has tenido una progresión brutal y estarás con garantías....¡vamos con ello!.Lo de la alimentación, también lo tienes muy claro, jeje.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nada mal esos desayunos, desde luego lo de King es otra historia!!!.

    En NYC a disfrutar y a Boston a darlo todo!!!, desde luego va ha ser tu carrera.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues mucha suerte en la preparación, que Boston bien merece la pena. Yo también tengo como objetivo los 6M, pero me temo que los tres que me quedan serán por Agencia. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aúpa¡¡
    Aunque todavía queda tiempo para la cita, seguro que disfrutaras de la Maratón de Boston, es única¡¡¡¡¡
    y di que sí después de un buen entreno hay que reponer fuerzas con un buen desayuno¡¡¡¡

    ResponderEliminar