Tabs

martes, 17 de marzo de 2015

Crónica de la súper maratón de Barcelona 2015

Estaba empezando a escribir este post justo cuando acababa de leer el de Gonzalo. Y justo después de leerlo, y en buena parte debido a ello, me vino a la mente el que iba a ser el título del post. Porque lo del domingo fue una súper maratón, lo tuvo todo, unos momentos previos de camaradería runner, de sentirse en familia con unos amigos que ves dos o tres veces en tu vida pero con los que sabes que compartes una conexión especial... Una carrera llena de emociones, de riesgos, de estrategia, de sufrimiento, de sensaciones únicas... Un post carrera único, saboreando el resultado de tantos meses de esfuerzo en compañía... Y una tarde de domingo, lunes y parte del martes increíble, con las redes sociales echando humos, compartiendo felicitaciones, ánimos, risas... Barcelona y su maratón tenían una deuda pendiente conmigo. Y me la he cobrado con creces.

Domingo, 15 de marzo. La rutina habitual del día de carrera. Despertador a las 4:45am, levantarse de la cama de un salto, lleno de energía, de ganas de volver a emular la leyenda de Filípides por decimotercera vez. Desayuno de carbohidratos, un tazón tamaño lavarse los pies de yogur con muesli, un chorrito de sirope de arce, tres galletas con chocolate y un café largo.



Lentamente, comprobar que todo está en orden, dorsal, camiseta, chip, pantorrilleras, ropa de repuesto... El lujo de ir a la salida con la tarjeta del metro con la que voy a trabajar... :) Y a las 7:15am, ya estaba en Plaza España, buscando a Gonzalo y Miguel, para volver a verlos después de muchos meses y varias maratones... :) Y con la sorpresa añadida de encontrarme al Abuelo Runner, hacía muchos meses que no lo veía, qué alegría me dio verle ahí!




No me acuerdo de qué hablábamos, pero sí que parecía que nos estábamos vacilando un poco... :D

Como suele ocurrir, el tiempo se pasó volando... Tanto que casi se nos echó la hora encima y aún había que dejar los trastos en el guardarropa, una cosa a mejorar por la organización, ya que la entrada fue un poco caótica... Nos separamos en el guardarropa, dejé la bolsa, y me acordé de que aún tenía que hacer un último punto 8... Fui hacia la zona de salida, y había dos baños y tres millones de personas haciendo cola... Me asusté... No habría aguantado la carrera sin una última parada en boxes. Todo se podía ir al traste por ese pequeño detalle... Por suerte un señor de la organización dijo que había 40 baños en la zona de calentamiento, así que salí corriendo, pude cumplir el obligado trámite, y aún llegué a mi cajón de salida con 5 minutos para estirar un poco.

Se me pasó tan rápido el rato que estuvimos hablando que casi no era consciente de que ya había llegado el momento, 1.024 kilómetros de entrenamiento y competición desde que volví de Chicago, 20 semanas intentando mejorar, y de nuevo otra vez bajo el arco de salida, esperando el pistoletazo para correr durante algo más de tres horas e intentarlo hacer un poco mejor que la última vez...

Y comenzó mi quinta maratón de Barcelona... ¿Objetivo? Muy ambicioso. Sé que el trazado es complicado. No es la de Madrid o Nueva York, muy duras, pero tampoco es Berlín o Sevilla, extraplanas. Las subidas no son muy pronunciadas, pero hay varias que ineludiblemente afectan al ritmo y pueden desgastar más de lo que uno desea si no regulamos bien. A medida que avanza la carrera el calor puede hacer acto de presencia... Y el Paralelo nos espera en el km 40, listo para rematarnos si andamos un poco justos... Teniendo todo esto en cuenta, habría sido prudente conformarse con no perder mucho tiempo respecto a lo que hice en Chicago, con un clima ideal, un trazado llano y un día en el que todo salió bien. Pero las últimas semanas del plan me sentí muy bien, la Maratest me subió la moral y pensé que si un día tocaba arriesgar, ese día era el domingo 15 de marzo. Así que salí con la idea de intentar mejorar mi marca de Chicago, e intentar acercarme al 3:05 para seguir soñando con un 3:00 dentro de un año en Boston.

Pero también salí intentando regular esa ambición, mi plan era ir al máximo toda la carrera, pero al máximo que me permitiera seguir yendo al máximo lo que quedaba de carrera... :)

Así que la pequeña historia de mi carrera, dividida en sectores más o menos de 5 km, fue la siguiente...

Km 0-5
Empecemos tranquilo. El principio es en subida. Mucha gente, cuesta coger el ritmo. No he calentado apenas, vamos a rodar suave y entrar en calor... Qué ganas de correr... Pero cuánta gente... Todavía queda mucho por delante. Busco un ritmo de 4:30, el que me salió de media en Chicago. Y paso por el 5 en 22:29, clavando el 4:30

Km 5-10
Muy bien, el 4:30 lo llevo bien, pero a ese ritmo no hago marca... :) Ya he entrado en calor, los 8 grados de temperatura son una bendición, intento meter una marcha más aprovechando que el terreno ya no sube tanto. 21:39, un ritmo de 4:19, esto ya pinta mejor.

Km 10-15
Sigo bien, se baja algo de lo que se ha subido en los primeros kilómetros, sigo a un ritmo intenso, me sale de media a 4:18. Mi señora y mis cachorros están esperando cerca del km 14, los veo y el momento queda inmortalizado así... :)


Km 15-20
Volvemos a subir un poco, la Meridiana se hace larga, pero saber que cuando acaba esa cuesta ya casi hemos completado media carrera de una buena inyección de moral. Hago esos 5 km en 21:46, a 4:21. Estoy yendo casi al ritmo que hice la Maratest, no voy asfixiado pero sí que estoy forzando un poco y empiezo a temer que eso me pase factura en la segunda mitad... Pero he venido a pelear... :)

Km 20-25
Paso por la media en 1:32:09. No puedo negar que estoy corriendo, en Chicago pasé en 1:35:13... Además, después de pasar la media llegan unos cuántos kilómetros de bajada, intento mantener un ritmo exigente y hago ese parcial a una media de 4:18.

Km 25-30
Tramo duro para el coco... Diagonal hasta Glorias, en ligera subida, y vuelta hacia el litoral, en ligera bajada. Se hace largo, muy largo y monótono... Se acerca el punto en el que el tío del mazo puede estar acechando, preparado para recordarte que fuiste muy rápido en la primera mitad... Comienzan las primeras dudas... El ritmo es bueno, muy bueno, hago ese tramo a 4:23. Obviamente las medias maratones de estas semanas anteriores me han dejado un poco más rápido, pero ahora toca ver si a partir del km 30 puedo mantener el ritmo...

Km 30-35
Se acabó la fiesta... Quizá fui demasiado rápido, quizá me faltaron kilómetros de entrenamiento, el caso es que a partir del km 30 me cuesta mucho mantener el ritmo, y tengo un bajón físico y quizá algo mental. Se me atascan los kilómetros... Las ligeras cuestas se me hacen eternas... Y hago ese fatídico parcial a 4:41... En general, es el peor parcial de casi todos los corredores que he visto en la clasificación oficial. Llego al 35 vivo, viendo que el cuerpo no responde como antes, y me digo a mí mismo que si no he entrenado bien o si no he calculado bien el ritmo correcto, tendré que arreglarlo tirando de pundonor y sufriendo lo que toque...

Km 35-40
Me recupero un poco, a base de luchar contra el dolor y la falta de fuerzas. El paso por el Arco de Triunfo se convierte en un suplicio, pero no quiero dejar de pelear e intentar mantener un buen ritmo. Mi familia me espera alrededor del km 38, me recupero un poco, es un tramo en subida pero me crezco, ya faltan apenas 4 km, y ahí vuelvo a verlos y me llevo esta foto en la que consigo que no se vea el sufrimiento que estoy padeciendo...



Al final hago ese parcial a un ritmo de 4:33, mejor que el anterior, y me planto en el inicio del Paralelo...

Km 40-final
Empiezo a hacer mis cábalas... Lo peor ya ha pasado. Bueno, no, lo peor está por venir, el Paralelo... :) Pero he llegado al 40 de una pieza y salvo debacle monumental, haré mi mejor marca personal, y todos los segundos que no me deje robar en esos últimos metros serán el broche del día... Los 10 kilómetros anteriores lo he pasado muy mal, pero me siento más entero en el Paralelo que otras veces. Quizá esa última subida que hago desde el río a casa cada día de entrenamiento me ha hecho más fuerte en las cuestas... El caso es que otras veces, en el Paralelo, he petado y he acabado subiendo a 6:00 o 5:45... Esta vez, voy unos pocos segundos por encima de 4:30, incluso hago mejor el segundo kilómetro que el primero... Último giro, he aguantado a mi odiado Paralelo, y ya me quedan los 200 metros de la gloria, incluso me permito el lujo de apretar un poco para adelantar a un grupillo y salir mejor en la foto de llegada... :) Paro el crono, y veo que he podido rascar casi 3 minutos a mi mejor marca, 3:07:10, a un ritmo medio de 4:26, mejor marca personal, y una vieja deuda saldada.

Nada más parar soy consciente de que nunca en mi vida me habían dolido tanto las piernas... Pero nada puede borrar la sonrisa de haber superado un reto, de poder arañar unos minutos a tu marca en territorio hostil... :) Después de recoger la bolsa, me encuentro de frente a Gonzalo que iba a por la suya! Le pregunto, pero en su cara ya se ve... También ha pulverizado su mejor marca personal! Sigo a Gonzalo en su blog desde hace años, y él sabe que es uno de los principales responsables de que yo ahora corra maratones... :) Y a nuestra edad, mejorar nuestra marca y además hacerlo con un buen margen, es motivo de inmensa satisfacción, y poder compartirlo en persona, sólo unos segundos después, es algo difícil de explicar con palabras, así que mejor dejo las fotos... ;)




Gonzalo salió corriendo al aeropuerto, y yo me fui a esperar a Manu y nuestras respectivas familias en las fuentes de Montjuic, compartiendo una inmerecida cerveza después de un día insuperable, en su vertiente maratoniana... :)

En la maratón de Barcelona siempre sufro mucho a partir del km 30... Y no cabe la menor duda de que es un problema de estrategia de carrera. Hace un año hice un Corre.......corriendo y corrí Barcelona 3 semanas después de Sevilla... :) Salí muy conservador, buscando un ritmo de sub 3:30, y salió todo perfecto. En cambio, las otras cuatro veces, siempre he ido más rápido la primera mitad y más lento la segunda, pasándolo fatal los últimos 12 km. Quizá es el perfil, que parece que no es dura pero en realidad va desgastando poco a poco... Quizá la temperatura a partir de las 11 de la mañana... Quizá esta vez no debería haberme pasado pero el plan de entrenamiento fue más intenso en ritmos y menos en kilómetros y me faltó resistencia... El caso es que volví a pasarlo mal, muy mal, creo que peor que nunca... Pero saldé una deuda pendiente... El mi relación de amor-odio con la maratón de Barcelona, creo que hemos mejorado un poco este año... ;)





11 comentarios:

  1. ¡Sensacional Isidro!, una buena carrera, sabiendo lo que querías y lo que buscabas.Peleada y ganada magnificamente, sabiendo aguantar en esos momentos bajos.Felicidades, has currado mucho durante mucho tiempo y tenía que llegar.Un abrazo,cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Cuando tienes un estado de forma como el tuyo hay que ir a por la carrera y te ha salido bien. El que no arriesga no gana. cada vez es más difícil rascar algo a la MMP, no somos niños, pero lo sigues consiguiendo. Barcelona es una carrera bonita porque no es fácil de leer, hay que ser conservador en la primera parte por las cuestas, pero ¿cuánto de conservador? Fue el paso de la MM muy rápido respecto a Chicago? Qué hubiera pasado si...? Preguntas que necesitarán nuevas maratones para ser contestadas. Eso es lo bonito de esta carrera, la estrategia. Un abrazo enorme y un placer haberte vuelto a ver jugando en casa.

    ResponderEliminar
  3. Has peleado por tu sueño y este se ha hecho realidad.

    Desde luego Barcelona es mas dura de lo que puede parecer sobre el papel, pero esta vez nada ha podido contigo.

    Disfruta de lo conseguido.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy grande Isidro, una vez mas y van...... Dices que gracias a Gonzalo corres maratones. No imaginas lo que habéis influido vosotros en que alguien que apenas hace 5 años no corría vaya a disputar este año su quinto maratón.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la manera de como poquito a poco le vas limando minutos a las 3h, no creo que tarden mucho en llegar ese día que publiques una crónica donde el titulo empiece más o menos con 2:5.........
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Increíble carrera Isidro. Como en todas las grandes carreras, mucho entrenamiento, condiciones casi perfectas y mucho sufrimiento al final para intentar conseguir MMP. Felicidades campeón...

    ResponderEliminar
  7. Un gustazo esa precarrera, Isidro. En cuanto a la carrera, de libro, cada vez te conoces mejor y sabes donde puedes ir rascando para llegar a Boston con todas las opciones. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicidades Isidro, carreron en toda la regla. Espero poder saludarte en Madrid. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué tiempazo Isidro!!! bueno aunque no esperabamos menos de ti :) estás hecho una máquina y lo sabes :) de verdad, muchas felicidades cuando te sale la carrera de tu vida y has luchado por ello la sonrisa no se te quita en días :)
    Por cierto, me imagino que tendremos entrada tipo ... cuántos corrieron Sevilla y Barcelona, o Chicago y Barcelona programado en Phyton no? :)
    Disfruta mucho del post maratón y desncasa!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Isidro!!! Siempre es difícil conseguir una MMP así que debes estar muy orgulloso de lo conseguido. Sufriste??? Pues como en todas las maratones aunque parece que Barcelona se te atraganta especialmente. Aunque con este tiempazo queda bien que saldada tu deuda. Ahora una buena recuperación que bien que te la has ganado. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Espectacular crónica Isidro, enhorabuena por otra nueva MMP que se dice pronto, lo mejor es que aún vendrán más ;)
    Yo sigo apostando por esa hipótesis que el cruce por el Atlántico Norte te otorga poderes, demasiadas coincidencias ya cada vez que cruzas el charco :P
    Coincido con Tania, ese python for runners se está haciendo de rogar :P

    ResponderEliminar