Tabs

domingo, 15 de febrero de 2015

Crónica de la Mitja de Barcelona 2015

Pongo el broche a la temporada de medias maratones, la distancia en la que hasta ahora tenía marcas más discretas, pero en la que después de este año empiezo a sentirme mucho más cómodo y me he llevado alguna alegría inesperada... :) Han sido sólo 4 medias maratones, Vilanova, Sitges, Granollers y Barcelona. Otros años he corrido en Sant Cugat, Gavá, Ripoll, Tarrasa e incluso Calella, pero este año he concentrado las 4 carreras en 2 meses, empezando el 14 de diciembre en Vilanova y acabando el 15 de febrero en Barcelona. Tanta media maratón quizá habrá condicionado mi preparación para la maratón de Barcelona, pronto sabré si para bien o para mal... Obviamente, estoy más rápido corriendo entre 20 y 26 kilómetros, pero no he trabajado tantas tiradas largas de más de 26 como otros años... Mis piernas y el tío del mazo dirán... :)

Cuando corrí la media de Vilanova ya tenía la impresión de que este año tocaba disfrutar en esta distancia... Siendo el recorrido más complicado de las 4, me quedé a pocos segundos de mi marca, y las sensaciones fueron muy buenas. Pensé que Sitges, con mejor perfil que Vilanova, era donde tocaba intentar mejorarla. Y lo conseguí, aunque en una carrera muy fea, en la que me desfondé en la primera mitad y acabé sufriendo mucho. Tras Sitges, Granollers, la media talismán, la de subir 11 km y bajar 10, donde tanta gente hace marca. No iba a ser menos, y en una carrera mucho mejor corrida, conociendo ya el perfil, volví a mejorar mi tiempo y a disfrutar corriendo y acabando fuerte.

Decidí hacer un intento más en Barcelona; perfil muy llano, una subidilla por el Paralelo al principio y luego un par de rampas muy cortas, y una época del año en la que normalmente el clima acompaña. Hace dos semanas los entrenamientos salieron muy bien, incluyendo un progresivo de madrugada, acabando el último km a 4:19 min/km, un rodaje de 15 km por debajo de 5:00 min/km el sábado, en ayunas, y una tirada larga de 21 km el domingo a 4:36 min/km. Pero la semana pasada no empezó tan bien, el lunes me levanté con lo que parecía ser una gripe de caballo, dolor de cabeza, muscular y articular, y mucha mucosidad... El martes seguía igual, salí a hacer un cochinero a más de 6 min/km... El miércoles seguía convaleciente, eso sí, no falté al trabajo ninguno de los días... No estaba tan mal como el martes así que pensé en hacer mis clásicas series de 2000 de la semana antes de una media, que suelen servirme para ver cómo ando de forma. Mal, muy mal... 4:25, 4:30 y 4:27 (las dos últimas con un viento en contra terrible). Digo mal porque la semana de Sitges las hice a 4:14, 4:25 y 4:25, y la de Granollers a 4:12, 4:12 y 4:20... Otro rodaje más el jueves, ya un poco mejor, en progresivo, y a descansar hasta el domingo...

Y hoy domingo, el resultado más visible de la mini-gripe era una depuradísima técnica en el snort-rocket... :) Los entrenamientos no habían ido bien, todavía tenía mucha mucosidad, no las tenía todas conmigo, pero me fui hacia la salida sin pensar en nada de eso, sólo en ver qué tal me sentía cuando empezara la carrera y decidir en función de mis sensaciones. Los deberes ya los había hecho en Granollers, y si hoy podía hacer una buena carrera, no iba a dejar de intentarlo, pero si no podía, no iba a sufrir innecesariamente.

Íbamos a ser muchos cobardes, pero a última hora se cayó Toni, de la sección cobarde Masnou-Santa Coloma, y Emilio, de los cobardes de Hospitalet... :) Pese a las bajas, se juntó un buen elenco de patuchas en la salida... :)




¿Qué hago yo todavía tan abrigado? Sencillo, más de 15 minutos de cola para un último punto 8... Mis felicitaciones a la organización por habilitar sólo 8 cagódromos para 15.000 corredores. Supongo que todos los guiris que vinieron a Barcelona a correr la media lo estarán contando en sus países... :(

Ese punto 8 me hizo sentir muy ligero antes de empezar... :) La semana anterior no fue la ideal, pero esta mañana las sensaciones eran buenas y las ganas, muchas. Calentamiento corto pero suficiente, me fui para mi cajón, esperé pocos minutos, y casi sin darme cuenta ya estaba corriendo...

Mucha, muchísima gente en la salida... Mucho, mucho snort-rocket desde el primer momento... Así costaba coger un buen ritmo de respiración y carrera, mi plan más ambicioso habría sido salir a 4:00 min/km y ver hasta donde aguantaba... Pero no estaba para esos ritmos, empecé a 4:02 y 4:09, corriendo incómodo por la mucosidad y en medio de una manda aún muy compacta. Luego llegó el Paralelo, esta vez la pendiente era normal, ente un 1 y un 2%, no como en la maratón, que lo suben al 15%... :D En el Paralelo voy a 4:07 y 4:10, pero después hago un kilómetro a menos de 4:00 y me planto en el 5 en 20:47, a un ritmo de 4:09. Los parciales del GPS no eran exactos, la cruda realidad es que ya casi había perdido un minuto respecto al ritmo soñado de 4:00 en los primeros 5 km...

Pero también es cierto que esos primeros 5 km son los más complicados. Aunque se sale fresco, hay mucha gente, la pendiente se nota y el recital de snot-rocket fue constante... Poco después del cinco volví a encontrarme con Álex, el runner con el que me encontré en Granollers... :) En Granollers nos preguntamos qué tiempo esperábamos hacer, yo confesé que buscaba bajar de 1:26 y él de 1:27... En Barcelona, esta vez confesé que con bajar de 1:27 me conformaba tras una semana un poco enfermo. Él me dijo que iba a por el 1:26... Entre tanta gente le perdí el rastro... Pero como me pasó en Granollers tras el encuentro, miré el reloj y pensé que tocaba ponerse las pilas... Si quiero bajar de 1:27 habrá que empezar a correr porque a 4:09 no me salen las cuentas... :)

Los siguientes 5 km fueron bastante mejores. Un poco de lío en el avituallamiento, pero después calles anchas y rectas, manada más estirada, pongo el piloto automático, empiezo a apretar un poco el paso y los kilómetros van cayendo mucho mejor, con un parcial de 20:15, a 4:03 min/km clavados.

Paso por el 10 en 41:02. Eso es un ritmo de 4:06 min/km. A ojo, veo que no voy al ritmo de Granollers, pero voy un poco mejor que en Sitges. Desde la salida ya vi que hoy no tocaba mejorar mi marca, pero tras 10 kilómetros corriendo pensé que bajar el tiempo de Sitges era un reto asequible, aunque habría que pelear un poco para mantener el ritmo...

5 más, de 10 al 15, que acaban justo tras dar la vuelta en la Diagonal, emulando uno de los tramos más recordados de la maratón... Me ha costado un poco más, lo he hecho en 20:45, casi clavado a los primeros 5 km... No quiero sufrir más de la cuenta, me queda una semana dura de entrenamiento, pero quizá me he dormido un poco...

Así que empiezo el último tramo de la carrera pensando en apretar un poco más... La Diagonal baja ligeramente, y después pasaremos por el litoral, mi zona de entrenamiento habitual de los domingos. Me siento mucho mejor, empiezo a adelantar a muchos corredores y veo ritmos más cercanos al 4:00 que al 4:10... A partir del 17 meto una marcha más e incluso se ven tres cincuentaypicos en el reloj... :) Hago el parcial en 20:31, mejor que el primero y el tercero, y veo que si no me relajo al final puedo bajar de 1:27 sin problemas.

Así que no me relajo, y hago los últimos 1.097 metros a 3:52 min/km, disfrutando del día ideal para correr, de las buenas sensaciones, de haber sacado todos los mocos que me quedaban en el cuerpo y de conseguir mi segunda mejor marca personal en media maratón, con un crono de 1:26:31, a un ritmo medio de 4:06 min/km... :)



Antes comentaba que esta semana me toca entrenar duro... Siempre hago mi Peak Week tres semanas antes de la maratón, y me tomo las dos últimas de taper... Pero esta vez, la semana Peak me ha coincidido con un viaje a Montreal... :( Obviamente a 25 grados bajo cero no voy a poder hacer muchos kilómetros a ritmo maratón o series de 15 minutos a ritmo de media maratón... :) Así que este año la Peak Week va a empezar antes, de hecho ha empezado hoy, y va a variar un poco... En vez de los clásicos 26M, 19M, 2E+2(15HM+3'R)+1E y 2E+12M+2E, voy a hacer algo distinto... La tirada de 26 km a ritmo maratón ha sido hoy, 21 a ritmo media maratón. Respetaré los 19M, que serán, si nada lo impide, un Sant Cugat - Santa Coloma por la tarde... :) Entre semana repetiré las series de 15' a ritmo de media maratón, y el último rodaje lo haré el domingo que viene en la Maratest, una carrera de 30km que será la única tirada de esa distancia que haga en este plan. Correr 30km con dorsal y avituallamientos va a ser una experiencia interesante... Intentaré hacerla a ritmo maratón... Y ver cuál es ese ritmo maratón este año... :)

El resto del domingo descansaré, y el lunes a volar al polo norte... :) Haré un par de rodajes o tres, pero no podré meter velocidad si no quiero volver con una pierna y la crisma rota... Y cuando vuelva, seguiré de taper aunque metiendo algo de intensidad para acabar de afilar el hacha maratoniana... ;)

3 comentarios:

  1. No me quedan calificativos para ponerte, jeje.Da gusto leer tus crónicas, tan seguras a la hora de afrontar las carreras, seguro de los ritmos (impresionantes) que te aplicas. Ya te he dicho que no has tocado techo y cada vez más convencido.Espero que tu viaje no te condiciones en tu preparación, que tengas buen viaje.Enhorabuena a seguir...un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estas de dulce Isidro, a seguir disfrutando de ese pico de forma, que ya empieza a ser una meseta.

    ResponderEliminar
  3. Estas a tope Isidre, llevas los ritmos muy medidos y si nada lo impide te va a salir una maratón de lujo. Felicidades por esas medias!!!!

    ResponderEliminar