Tabs

domingo, 22 de febrero de 2015

Crónica de la Maratest, y Peak Week acabada!

Hoy he probado algo nuevo... Que ha sido correr 30 km por asfalto y con dorsal. Y ha sido la única tirada de 30 km del plan, normalmente hago dos, pocas veces una, y esta vez me quedaré con sólo una... Aunque eso sí, he corrido con ganas... ;)

La Maratest de hoy ha sido el último entrenamiento de mi Peak Week para Barcelona 2015. Esta vez he acabado la Peak Week 3 semanas antes de la maratón. Siempre había acabado 2 semanas antes, y hacía un taper de 14 días. El periodo de taper recomendado es de entre 2 y 3 semanas, así que este año me tocará comprobar si me van mejor 3 que 2. Aunque eso sí, la semana que viene va a ser complicada, ya que estaré fuera, entrenaré por las mañanas, antes de ir a cumplir mis obligaciones profesionales, pero con la dificultad añadida de que la temperatura prevista a esas horas en Montreal será de entre -15 y -27... Y la sensación térmica... Podría ser de unos 10 grados menos... Así que tocará hacer cochineros, quizá me anime a subir una montañita que hay por ahí cerca, pero poco más, no quiero volver con la crisma rota... :)

La Peak Week empezó hace una semana, con la Mitja de Barcelona. Segunda mejor marca personal, y la sensación de haberme dejado bastante gasolina en el depósito, corriendo a un ritmo de 4:06 min/km. Normalmente empiezo la semana con 26 km a ritmo maratón, pero suelo convalidarlos por 21 a ritmo de media maratón si el calendario así lo dispone... :)

El segundo entrenamiento por ahora lo he respetado siempre, los 19 km a ritmo maratón un par de días después de los 26 al mismo ritmo. Tenía pensado volver corriendo del trabajo a casa, que son unos 20 km. Pero una muela que llevaba tiempo dando la lata me hizo cambiar de plan. Me dijo el dentista que había que sacar la raíz, lo antes posible si me iba de viaje, para evitar riesgos, así que me dieron hora para el martes y me recomendaron dos días sin hacer ejercicio intenso... 19 km a ritmo maratón creo que entra dentro de lo que significa intenso... :) Así que, ya que tenía que ir al dentista el martes por la mañana, decidí levantarme a las 4:30am, desayunar media pizza familiar, correr los 19 km a 4:37 min/km, a las 6:30am, y luego ir al dentista y después a trabajar. Obviamente, lo más duro del día no fue el madrugón, ni el entrenamiento a esas horas con la pizza aún a medio digerir, ni el largo día de trabajo... Lo peor fue lo del dentista, pero sobreviví... ;)

Tras los dos días de reposo, el jueves tocó el tercer entrenamiento de la semana grande, series constando de dos intervalos de 15' a ritmo intenso con 3' de descanso, con su correspondiente calentamiento y enfriamiento. Ése sí que tocó de madrugada y en ayunas. Y, tal y como me decía el mail de alertas meteorológicas de The Weather Channel, bajo un potential disruption due to wind... Tras el calentamiento, los primeros 15 minutos salieron bien, a 4:14 min/km, pero al dar la vuelta y hacerlo con el viento de cara, no pude correr a más de 4:26 min/km...

Y para acabar la Peak Week, suelo hacer 12 km a ritmo maratón, con 2 Easy de calentamiento y otros 2 Easy enfriando. Pero como tengo 3 semanas de taper por delante, todavía no había hecho una tirada de 30km y tenía la Maratest hoy mismo, no me lo pensé dos veces y decidí cambiar el plan.

Un buen madrugón, un buen desayuno, un buen punto 8 en casa y otro justo antes de empezar la carrera (mucho mejor organización en este aspecto que la Mitja de Barcelona), ¡y listo para empezar!





¿Plan de carrera? Probarme... Chicago me dijo que mi ritmo maratón es de 4:30 min/km... Pero nunca, lo diré en mayúsculas y negrita, NUNCA, había entrenado a 4:30 una tirada larga. Preparando Chicago, las más rápidas fueron las de la Peak Week, a 4:36 y 4:35. Pero ni de lejos a 4:30. Así que tenía dudas sobre qué ritmo buscar y cómo plantear la carrera... En caso de duda... Decidí ver cómo me sentía y probarme para ver cómo llegaba al punto álgido de la preparación.

Salida multitudinaria, calles estrechas, sensación de ir parado, y primer kilómetro a 4:26. Quedan 29, ahora se empieza a correr un poco cómodo, parece que las piernas tienen ganas de correr, 3 días de descanso son una bendición a estas alturas de plan... Otro kilómetro a 4:23. Y luego vienen dos a 4:15 y otro a 4:23... Y ni de lejos, la sensación de ir a ese ritmo. Paso por el km 5 en menos de 22 minutos, eso es mucho más rápido de lo que habría pensado, pero el efecto dorsal es lo que tiene... :)

Como me veo bien de respiración y de fuerzas, decido probar y seguir así, que no es ir a un ritmo objetivo de tantos minutos por kilómetro, es ir a un nivel de esfuerzo confortablemente duro, que siento que puedo llevar durante bastantes kilómetros. Otros 5 km más, con mucho viento, a veces cuesta correr, y paso por el 10 en 44:01, perdiendo algo de tiempo respecto a los 5 primeros, pero a un ritmo medio de 4:24 min/km...



5 kilómetros más y cumplimos media carrera, me tomo el segundo gel y paso el 15 en 1:05:34, ¡he recuperado casi medio minuto respecto al ritmo que llevaba en el 10! Y entonces tengo un déjà vu... Y recuerdo mi primera maratón... Que era maratón y media maratón a la vez... Y al cruzar la media... Me sentí mucho más solo de lo que nunca me había sentido en mi vida... :) Igual que aquel día, el enjambre de runners que me acompañaba durante los primeros 15 km se quedó mayoritariamente en el paso por el 15... Y al mirar hacia delante... Tenía un corredor a 50 metros... Dos más a unos 150... Se veían 3 aproximadamente otros 50 metros por delante de estos últimos...



Los kilómetros se me hacen largos, muy largos... Paso el 20 en 1:27:22, lo cual, increíblemente, significa seguir recortando algún segundo a ese ritmo de 4:24 con el que pasé por el km 10... El cansancio es más psicológico que físico... Por ahora... Porque a partir del 20, las piernas empiezan a pesar un poco más...




Vamos a por el 25, sigue siendo una carrera prácticamente en solitario, sigo adelantando posiciones, pero esto empieza a costar... Casi 10 segundos más rápido que el ritmo de mi última maratón son muchos segundos... Pero hoy es un día para probarse, y sigo probando cómo reacciona mi cuerpo ante el esfuerzo físico y mental. En Barcelona el recorrido será un poco más duro, pero mentalmente será más fácil al ir rodeado de corredores toda la carrera... Así que apuesto por intentar mantener el ritmo... Paso por el 25 en 1:49:37, el ritmo ya no es el de los primeros 10 km, pero aguanto el tipo, sigo a un ritmo más rápido que 4:24, ya queda poco, empiezo a sentirme cansado, pero sigo en pie... :)

En los últimos 5 km tengo un par de ataques de flato que no me gustaron nada... Bebí despacio, no los achaco a la bebida, quizá al esfuerzo... En el primero, tengo que bajar mucho el ritmo y apretarme la zona dolorida... Se me pasa y vuelvo a recuperar el ritmo... Me vuelve a doler pero esta vez se pasa rápido... Aunque sigo con las molestias hasta el final... 12 kilómetros más así habrían sido complicados... Pasa el flato, pasan los kilómetros, y cruzo la meta eufórico, chocando palmas (sí, yo, chocando palmas) y cruzo la línea de meta feliz como una perdiz y haciendo el avión... :D Al final, 2:11:37 para completar 30 km, que oficialmente salen a 4:22 min/km, pero según el GPS, fueron 30,21 km a 4:20 min/km. Cualquiera de las dos me valen... :) Y sobre todo, me quedo con la sensación de que había gasolina para 12 km más, no a 4:20, pero quizá sí a 4:27. Siguiendo así y sobreviviendo al Paralelo... Podría pensar en hacer marca en Barcelona.........


Y el resumen de mis últimas Peak Weeks, queda así...

Berlín 12
BCN 13
NYC 13
Sevilla 14
Chicago 14
BCN 15
26M
4:56
4:44
4:39
4:09 (21km)
4:36
4:06 (21km)
19M
4:40
4:40
4:41
4:38
4:35
4:37
Series 15'
4:18-4:18
4:28-4:31
4:16-4:24
4:24-4:26
4:13-4:19
4:14-4:26
12M
4:43
4:41
4:35
4:33
5:29 (14E)
4:20 (30M)

El pescado está vendido. Ahora, una semana de frío para recuperar el esfuerzo, y dos más de entrenamientos más cortos pero igual de intensos. Y a correr mi quinta maratón de Barcelona. Las cuatro anteriores, en 3:28 (mi segunda maratón), 3:45 (con gripe), 3:22 (contento) y 3:28 (haciendo de liebre 3:30). Si voy a buscar bajar de 3:10... Estaríamos hablado de mejorar mi marca en esta prueba en más de 12 minutos. Acepto el reto.

9 comentarios:

  1. Jojojojojo, que buena pinta tiene este maratest!!!!!!! Parece que desde Chicago has encontrado el golpe perfecto a tus zapatillas y no solo no mantienes los tiempazos sino que los mejoras enormemente. Es verdad que quedaban 12 kilómetros, pero llegaste con gasolina y con un margen bastante grande para afrontarlos. Ya sabemos que maratón es maratón, pero esto tiene muy buena pinta para Barcelona. Vamos con ese tapering!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante las buenas sensaciones que transmites. La verdad es que de un tiempo a esta parte no haces más que progresar! sigue así! creo que los días en Montreal pese a la dificultar del clima, te vendrán genial para recuperar y llegar a Barcelona a tope! ánimo, un besote

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que a mi con eso de levantarse a las 4.30am meterse media pizza familiar y hacerse un rodaje ya me tienes ganado más que de sobra, pero lo de proponerse un recorte de 12 minutos a esos niveles es la caña. La verdad es que lo tienes factible, si 30k los mantienes será cuestión de gestionar los 12 últimos k de forma progresiva y controlada.

    ResponderEliminar
  4. Se te ve totalmente lanzado en pos de esa MMP.

    Eso sí si el secreto es meterse media pizza a las 4:30, lo voy a probar esta semana.

    ResponderEliminar
  5. Te veo entre 3h05' a 3h08' :)
    Lo digo porque tengo compis que rondan esos ritmos y están por esos tiempos en maratón :)
    Puedes con ello, no lo dudes!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Sigo convencido...aún está por llegar ese gran registro.La importancia de la fuerza física y mental, y tú vas sobrado.Felicidades y a por ello.

    ResponderEliminar
  7. Tienes que aprovechar el "eterno" momento dulce que estas disfrutando.

    ResponderEliminar
  8. Vaya bestia, tengo miedo de ir a Barcelona sólo por no encontrarme contigo. Me intimidas, bueno intimidas a todo el sector runner popular con esos ritmos. Aprovecha el momentum y a por ese 3:10

    ResponderEliminar
  9. Si el día acompaña y messie Marathón lo permite, la marca la tienes en el bote, después del genial test del Maratest hay pocas dudas del momento en el que te encuentras.
    Cuida bien todos los detalles finales y a por ello.

    ResponderEliminar