Tabs

sábado, 2 de agosto de 2014

Cómo recuperar la sincronización automática entre rubiTrack y Garmin Express

Hace mucho tiempo descubrí rubiTrack, un programa para Mac que sirve para guardar los entrenamientos, mostrar gráficas, mapas, agruparlos por distancia, controlar cuántos kilómetros llevamos con cada par de zapatillas, y todas esas cosas que tanto nos gustan a los geek-runners... :)

Pagué por el programa, contento porque me ofrecía lo que necesitaba, y durante muchos meses me sirvió para tener al día mis entrenamientos, gracias sobre todo a que la transferencia de actividades entre Garmin Connect y el programa era auto-mágica. Llegar a casa, conectar el USB y dejar el Forerunner al lado, esperar a que se sincronizara el entrenamiento con Garmin Connect, y luego, normalmente por la noche, abrir rubiTrack, pulsal cmd+y, y esperar a que las actividades se sincronizaran entre ambas plataformas.

Hasta que un día, Garmin cambia su Ant Agent por Garmin Express, y de repente, la magia desaparece...

Pero eso de la magia es un decir. Me encanta esa frase que dice "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"... Pero, como tecno-geek que soy, sé que esa magia no existe, que hay una tecnología detrás, y que muchas veces es más sencilla de lo que pensamos.

En el caso de la sincronización mágica entre Ant Agent y Garmin Connect con rubiTrack, la magia era tan sencilla como que rubiTrack sabe dónde guarda Garmin una copia de las actividades antes de subirlas a Garmin Connect. Sabiendo dónde se guardan, simplemente, hay que ir a ver si hay alguna actividad nueva que no exista en rubiTrack, es decir, que no sea del mismo día a la misma hora, y en caso de encontrarla, añadirla a la lista de rubiTrack.

¿Y dónde están esas actividades?

Es tan sencillo como encontrar dónde están guardados esos ficheros de Garmin, que en este caso, tienen la extensión .FIT

Soporte de Garmin

En mi caso, la ruta es:

 /Users/isidro/Library/Application Support/Garmin/Devices/3827488504/Activities  

Hasta que, al actualizarme a Garmin Express, dejaron de estar ahí...

Esta vez, en vez de bucear por los foros de Garmin, le pedí al Mac que me busque todos los ficheros .FIT que hay en mi ordenador. En realidad, entiendo que estarán en mi carpeta de usuario, así que en vez de buscar en todo el disco, que tardaría más, simplemente escribo en un Terminal:

 find /Users/isidro -iname "*.fit"  

Y en menos de un minuto, ya empiezan a salir las actividades que dejaron de sincronizarse...

 /Users/isidro/Library/Application Support/Garmin/GarminConnect/-3827488504/Upload/FIT_TYPE_4/2014-07-25 04:19:09 +0000_570.fit  

Bueno, ya sabemos dónde están ahora. rubiTrack no es código abierto, así que no puedo modificar el código fuente y volver a compilarlo. Pero sí que puedo hacer un truco muy sencillo. Como las actividades de Ant Agent ya no las necesito, porque Ant Agent ya no está ni instalado, lo que voy a hacer es engañar al sistema de archivos del Mac para que piense que la carpeta donde están las nuevas actividades es en realidad es la carpeta donde estaban las anteriores.

Primero, cambio de nombre la carpeta de Ant Agent, para no perder mis actividades:

 mv "/Users/isidro/Library/Application Support/Garmin/Devices/3827488504/Activities" "/Users/isidro/Library/Application Support/Garmin/Devices/3827488504/Activities_"  

(Ojo, todo en la misma línea. Si queréis probarlo en vuestro Mac, obviamente hay que cambiar "isidro" por vuestro nombre de usuario, y "3827488504" por el código de vuestro Garmin)

Esto hace que la carpeta Activities donde están mis entrenamientos grabados con Ant Agent, pase a llamarse Activities_

Y ahora, creamos un enlace simbólico entre la carpeta donde están las nuevas actividades, y una carpeta virtual que tiene la misma dirección que la que usa rubiTrack para sincronizar las actividades. En mi caso:

 ln -s "/Users/isidro/Library/Application Support/Garmin/GarminConnect/Forerunner 310XT-3827488504/Upload/FIT_TYPE_9" "/Users/isidro/Library/Application Support/Garmin/Devices/3827488504/Activities"  

Esto hace que el Mac crea que existe una carpeta donde estaba la que hace un momento habíamos cambiado de nombre, que en realidad es un enlace simbólico a la carpeta donde están los archivos de actividad nuevos.
Volvemos a rubitrack, cmd+y esperamos un poquito, y listo, las actividades de nuevo se sincronizan.

Si usáis Windows... Seguramente es igual de sencillo... :)

2 comentarios:

  1. Yo lo solucioné desinstalando el Garmin Express y volviendo a instalar el Garmin Ant Agent de nuevo. El Garmin Express daba más problemas que una escopeta de feria. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Se que Windows te da algo de alergia, pero ahí tienes el SportTracks que más o menos hace lo mismo.

    ResponderEliminar