Tabs

viernes, 25 de julio de 2014

El hombre que asfaltaba el río...

Lo he pasado muy bien en estas últimas aventuras por montaña, pero la cuenta atrás ya ha comenzado y mi nuevo no-plan de entrenamiento ya está en marcha, mucho asfalto, mucho río Besós y muchos kilómetros me esperan, algo más aburrido que el Turó del Pollo y sus secuaces, pero necesario para intentar que en mi próxima maratón las cosas salgan bien.

Estos días tocará volver a acostumbrar al cuerpo al kilometraje clásico de una semana de entrenamiento maratoniano. Últimamente no había llegado a 50 km semanales ni de lejos. Pero ese kilometraje va a ser el mínimo con diferencia en lo que me queda hasta el 12 de octubre.

La semana pasada aún fue corta en distancia recorrida. Los 9 kilometrillos, incluyendo 6 a ritmo maratón del domingo 13 de julio, más dos cochineros de 9,5 km el martes y miércoles siguientes, y un 5x1000 (miles entre 4:10 y 4:22) el viernes para acabar dignamente la semana, sumaron en total unos 37 km que realmente saben a poco...

Pero esta semana ya empieza la cosa a ponerse más seria. El domingo hice la primera tirada larga de asfalto en muuuuuucho tiempo. Será una manía mía, pero si voy a hacer más de 18 kilómetros, ya me animo y en vez de dejarlo en 20 hago al menos una media maratón... :) Fueron 21,24 km a un ritmo de 5:05, rodando mucho tiempo por debajo de 5:00, pero pasándolo un poco mal al final por el calor y la falta de previsión que me hizo confiarme y llevar menos líquido del que habría necesitado. Pese a eso, buenas sensaciones, parece que el cuerpo aún recuerda lo que le toca al maratoniano los domingos por la mañana... ;)

El lunes el cuerpo pedía marcha. Es en lo que consiste mi no-plan. Me gustó la teoría del adaptive running de Brad Hudson, y desde que lo puse en práctica he ido mejorando mis marcas y voy a seguir fiel al método. El método consiste en no tener un plan definido, día a día, ritmo a ritmo. El objetivo es combinar las three magic bullets de Don Fink, rodaje largo, rodajes tempo y series rápidas, pero en función de lo que pide el cuerpo, las sensaciones del día anterior y las del mismo momento de salir a entrenar, y lo que nos dice en instinto. Así que, aunque el día anterior hubiera hecho la tirada larga, el lunes hice 9,55 km a un ritmo de 5:01, que a las 5:30am lo clasifico como un rodaje tempo...

Parte del adaptive running y de cualquier plan es asimilar los entrenamientos con días más relajados y descanso total. El martes, el cuerpo pedía rodaje cochinero, y lo entiendo. Así que me regalé otros 9,53 km cochineros a 5:34. Y el mismo martes por la noche fútbol, de portero, menos arriesgado para mis tobillos, y el miércoles por la noche más entrenamiento cruzado, esta vez un partido de pádel con amigos y unas cervecitas para celebrarlo, y el jueves descanso runner de nuevo... :)

Dos días sin correr es mucho, así que hoy viernes gasté la tercera bala, con un fartlek, 10 minutos calentando, y luego 6 intervalos de 2 minutos a ritmo de 10K (entre 3:58 y 4:09 con viento a favor, y entre 4:12 y 4:15 cuando soplaba en contra) y otros dos minutos a ritmo E, para acabar enfriando otros 10 minutos antes del inmerecido desayuno.

Mañana quiero hacer los 14 kilómetros clásicos de los sábados, y acabar la semana con 63.

Aún faltan 11 semanas, pero aquí empieza a oler a maratón...

7 comentarios:

  1. Isidro, yo he pensado lo mismo que tu, no entiendo como no os habéis visto todavía porque a las 6am mucha gente no debe haber, aunque hay mucho loco suelto...jajaja
    Pero ahora que veo que ya andas con entrenos para Maratón y vas hacer mucho río, seguro os veis, Iván va con la bici de color verde Bianchi, creo que no habrá muchas como esa. Aunque a la velocidad que vais uno corriendo y el otro en bici será difícil veros...😜

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 5:30 am. a 5' pelaos. Sigues siendo mi héroe

    ResponderEliminar
  4. Este plan promete Isidro, y lo de pasarte a la portería , un seguro para la patas.

    ResponderEliminar
  5. Sentir que hay alguien ahí fuera que también prepara maratón al tiempo que el mío me da fuerzas. Que te de fuerzas también a tí, amigo King of Cochinero´s.

    ResponderEliminar
  6. Ufff, yo soy de los que necesito un plan escrito, no me fio de mi mismo para dejarlo a las sensaciones.

    ResponderEliminar
  7. Isidro en el momento que ajustes un poco la carroceria, los tiempos saldran de lujo... porque seguramente esplotara la fuerza que as adquirido en montaña.

    ResponderEliminar