Tabs

domingo, 15 de septiembre de 2013

Esto va en serio, comienzan las tiradas largas

¡Menos de 50 días, esto ya está como aquél que dice a la vuelta de la esquina! Ya no hay vuelta atrás, ya hay que empezar con las tiradas de más de 25 kilómetros, las series cortas empezarán a dar paso a las largas y los rodajes a tempo ganarán protagonismo. Ya conocemos la historia, correr más, más rápido y durante más tiempo, para llegar a la peak week, la semana jodida, y después disfrutar del taper y todo lo que precede al gran día...

Sigo con el pseudo plan de 3 días entre semana, de unos 10 kilómetros cada uno, en los que meto uno o dos de calidad, y luego 14 kilómetros el sábado, variando intensidad y superficie, y la tirada larga del domingo, el pequeño examen semanal. La semana pasada acabó con los 14 del sábado muy tranquilos, a 5:19, por la hierba del Besós, y el domingo la primera tirada de 26 kilómetros. Empezó muy bien, el primer kilómetro siempre me lo tomo de calentamiento, a 5:24, pero desde el 2 al 16 todos salieron por debajo de 5:00, ayudado por el viento favorable, que soplaba de cola en el río y lateralmente en el litoral. A partir del 16, tras dar la vuelta en el 13, el viento era medio lateral y medio frontal, y el ritmo empezó a notarlo. Seguí a 5:05 más o menos, y el el río el viento de cara y un poco más de calor me puso en mi sitio y acabé los últimos 5 a 5:07, 5:12, 5:21, 5:30 y 5:20. La media se quedó en 5:02 y el cuerpo resistió bien el aumento de kilometraje.

Esta semana tenía el aliciente de que el miércoles fue fiesta en Barcelona. Así que reorganicé un poco la semana para descansar lunes, cochinear martes, hacer unos kilómetros más el miércoles, cochinear jueves, y volver a repetir 14 + 26 el fin de semana. El cochino del martes fue muy cochino, a 5:33, un rodaje recuperador de los que también cuentan. Y el miércoles, salí a las 9:00am, desayunado, con ganas de correr un poco más y un día fresco y amenazando lluvia. Me costó entrar en calor, el primero a 6:06, y luego corrí cómodo alrededor de 5:00, ida y vuelta al puente del Fórum. Me faltaban 4 kilómetros y el RunKeeper me cantó que iba a una media de 5:05, pensé que si apretaba un poco y conseguía correr a 4:50, podría dejar la media por debajo de 5:00, así que me animé un poco, salió el un décimo a 4:51, y me dije, ¿pero qué es esto, voy a correr o no?, cambié de marcha, solté las piernas, y acabaron los tres últimos a 4:35, 4:27 y 4:31, en medio de un chaparrón que me recordó lo mucho que me gusta correr con lluvia... :) Al final, 4:58 de media y las piernas que se quedaron con ganas de más.

Al día siguiente quería cochinear, pero de eso nada, hay que trabajar si se quieren resultados, así que en el último momento puse el Forerunner en modo entrenamiento y elegí mis series en pirámide favoritas, 3 kilómetros para calentar, y 1, 2, 3, 2, 1, 2 y 3 minutos a ritmo intenso y mismo tiempo cochineando. Las series rápidas entre 3:59 y 4:17, en función de la distancia y el tiempo, las piernas con ganas de marcha y las sensaciones buenas. Así que el viernes descansé con la conciencia tranquila... :)

Ayer los 14 kilómetros del sábado, los hice por la hierba así que no me obsesioné con el ritmo, que tampoco fue malo, salió 5:06 de media. Las articulaciones lo agradecieron, pero las piernas hoy estaban un poco pesadas...

Después del entrenamiento me acerqué al Decathlon a comprar chuches... :) Y resulta que me encuentro las Asics Nimbus 15... Me compré unas Cumulus 14 muy bien de precio, pero cometí el error de fiarme de showfitr y las pedí medio número más pequeño del que uso habitualmente... Pero no, me vienen un poco justas, bien para caminar, pero no tanto para correr. Así que no me lo pensé mucho, me las probé y me llevé unas Nimbus de mi número de verdad.

Y con esas piernas pesadas salí a repetir los 26 kilómetros de la semana anterior. Hoy el tiempo había cambiado, todo el día ha amenazado lluvia y el viento lo pusieron al revés de lo habitual. Así que los primeros 5 kilómetros en el río me costaron bastante, las piernas no tiraban y el viento ahí estaba... Salieron por encima de 5:15, esto no pintaba bien. Ya en el litoral fui algo más suelto, el viento lateral me dejó correr alrededor de 5:00, y al dar la vuelta en el hotel W el viento lateral no molestaba tanto y me animé un poco más. De vuelta al río, iba a una media por encima de 5:00, pero lo que hace una semana fueron 5 kilómetros horribles, con calor y viento en contra, hoy fueron mucho más amables, fresco y con viento de cola, así que recuperé parte del tiempo perdido corriendo entre 4:45 y 4:56, dejando una media de 4:59 y 154 bpm.

Las Nimbus respondieron bien, se notan más pesabas que las Triumph 10, pero las rodillas no dejan de darme las gracias cada ve que me las calzo. No me importa sacrificar ritmo en los entrenamientos si con eso mis rodillas llegan enteras a Nueva York... :)

El entrenamiento de hoy ha sido un buen golpe de moral... :) Esta semana me la voy a tomar con calma, si me veo bien entre semana meteré series largas, pero el fin de semana toca escapada con la familia y no podré hacer una tirada larga en condiciones, así que una semana un poco más tranquila después del aumento de kilometraje y ritmo de éstas últimas me vendrá bien.

5 comentarios:

  1. Siempre me ha sorprendido como con lo que tu corres eres capaz de hacer rodajes cochineros, pero cochineros de verdad, o cascarte un kilómetro a 6 minutos.

    Yo me desespero, no tengo tanto autocontrol, creo que por eso me voy a la elíptica que sé que no se va a mover del sitio.

    Además del próximo finde yo ya me tomaría los siguientes hasta NY como descanso, ya verás como así me das un paliza allí ;)

    ResponderEliminar
  2. Se ve mucho control, te lo sabes de memoria, leído parece que ni te cuesta. Yo he tenido unos cuantos pares de Nimbus, son un colchón

    ResponderEliminar
  3. Como dice Alex se nota la experiencia , te leo y como que parece fácil hacer los kilómetros que haces y como lo haces .

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Manuel y ya te lo dije en otra entrada, tus cochineros sí que son de los de verdad, de los que están al alcance de todos :)

    Gran elección las Nimbus, yo tenía las 13 y las jubilé con 1300kms

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero como narras tus entrenos y tus cochineros!, casi me haces sentir ahí, cochineando :)
    Excelente entrada, me encantó la narrativa. Eres maestro.
    Saludos desde México
    Gerardo

    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar