Tabs

jueves, 5 de septiembre de 2013

8 semanas

Dentro de 8 semanas, menos de 2 meses, espero estar colgándome mi novena medalla maratoniana. Acudir al evento deportivo no profesional probablemente más grande del mundo es algo que ilusiona a cualquiera, pero por otro lado también noto que parte de la emoción de las primeras ha ido disminuyendo y que ahora entrenar una maratón es algo más mental y metódico, no aquella sensación de ir descubriendo cosas nuevas cada día y la incertidumbre de no saber qué pasará una semana después y cómo responderá el cuerpo...

Ahora casi puedo anticipar cómo me encontraré al día siguiente de un entrenamiento, puedo pensar en el ritmo de carrera más fríamente y he perdido el miedo a tomarme 6 geles o a usar unas zapatillas con menos amortiguación. Pero aún así, es inevitable empezar a visualizar el día de la carrera y notar mariposones en el estómago y que empiecen a aparecer los fantasmas clásicos de si llegaré bien de forma, habré entrenado bastante o tendré un buen día... :)

Así van pasando las semanas de entrenamientos, con un plan improvisado basado en series, rodajes tempo o progresivos o hachazos, y la tirada larga aumentando distancia y ritmo poco a poco. Hay días que salgo de casa y no tengo claro sí voy a hacer 5 miles o 2 tresmiles, si es buen día para series en cuesta o unas pirámides, o si haré 20 o 23 kilómetros. Intento escuchar a mi cuerpo y hacer cada día el entrenamiento que creo que mejor va a asimilar y que me va a ayudar a mejorar un aspecto concreto de mi rendimiento. Y por ahora va funcionando...

Eso es lo que puse en práctica el martes pasado. Acabé la tirada larga del domingo bien, me sentía con ganas de hacer unas series, 5 miles, pero mientras estiraba sentí que las piernas no parecían tener tantas ganas de marcha y entre estiramiento y estiramiento me programé un 3x2000 en el Forerunner, pensando en un ritmo más suave a cambio de más distancia, y al final fue lo que hice. 2,5 kilómetros calentando, y series de 2000 a 4:25, 4:28 y 4:28. 2,5 kilómetros más recuperando, y un día de calidad al bolsillo.

Cochinero el miércoles, a 5:19, y pirámides el jueves, que salieron mucho mejor que las mismas que hice dos semanas antes, a ritmos de entre 4:03 y 4:13.

El sábado, como de costumbre, 14 kilómetros, ida y vuelta al Fórum, por la hierba del Besós, salí a las 7:30, en ayunas, los ritmos eran buenos pero ya de vuelta empezó a molestar el sol y me dejé llevar rodando los últimos 4 a alrededor de 5:30... Aún así, la media quedó en 5:21y las pulsaciones en 143bpm.

Porque el domingo quería meter un poco más de kilometraje y volver a salir con metrónomo y había que guardarse algo de fuerzas. Esta vez me animé a hacer 24 kilómetros, salí a las 9:00am ya desayunado, sabiendo que iba a hacer calor, así que se trataba de no sufrir más de la cuenta e intentar mantener un paso constante. Y salió mucho mejor de lo que pensaba, el metrónomo se está convirtiendo en un gran amigo... :) Empecé un poco pesado, a 5:44, pero luego fueron cayendo los kilómetros poco por encima de 5:00, mientras iba subiendo el sol y aumentando el calor. Pero las piernas respondían bien y las pulsaciones no subían más de la cuenta, ¿será por el ritmo más constante, será que realmente el cuerpo se desgasta menos con zancadas más cortas pero más seguidas? Pues a ver si va a ser eso... El caso es que, tras dos paradas clásicas en la fuente que hay saliendo del río por San Adrián, acabé los 24 kilómetros a 5:10 y 150bpm, con mucho sol y viento en contra en el último tramo.

El lunes ya tocaba descansar, y el martes, aún notaba el esfuerzo así que decidí no hacer calidad y rodar cochinamente por el río. 9,53 a 5:38, rodaje recuperador, parte más que importante del entrenamiento.

Y tan bien que me fue, que ayer miércoles salí con ganas de correr mucho. Y eso se cura con unas series en cuesta... :) Fui hacia la cuesta del Espíritu Santo muy tranquilo, por encima de 6:00, y me dispuse a subir 5 veces la cuesta de 500 metros y bajarla al trote, intentando hacer cada serie un poco más rápida que la anterior. La primera, en 2:41, lo clásico entrando en calor. La segunda en 2:33, se notaba que había ganas de correr. La tercera, 2:29, se notaba que en la segunda había apretado un poco más de la cuenta y no pude bajar tanto el tiempo. La cuarta, la psicológicamente más difícil, empieza a apretar el cansancio e inconscientemente nos guardamos algo para la última, salió a 2:26. Y la última, la que hay que subir apretando los dientes, con muchas ganas, la mirada alta, la zancada larga y la respiración profunda, sale a 2:20, a 5 segundos de mi MCP (mejor cuesta personal). Muy cansado, pero contento, haciendo tiempos que no me salían desde hacía más de un año. Lo bien que sienta un día de descanso... Vuelta a casa tranquilo, de nuevo por encima de 6, saboreando el recuerdo de las cuestas...

Y me fui a dormir ayer pensando en que hoy tocaría un cochinero... Pero esta mañana salí de casa y parece que la cera que le di ayer a las piernas hizo que éstas se levantaran con ganas de fiesta... Así que... Metrónomo a 88... Aclaro que 88 zancadas las cuento con el mismo pie, es decir, cada dos pasos, que se me va a asustar mi amigo Antonio Navas... :) Y a correr por el río. Primer kilómetro a 5:35, no los más de 6:00 habituales... Parecía que había ganas... Así que a correr, 4:58, 4:58, 4:57, 4:55, 4:55, 4:54... Esto marcha, pero parece que el cuerpo pide más... Así que... A soltar las piernas, y el Forerunner empieza a marcar 4:35... Sigo, el ritmo no baja, 4:34, otro más a 4:35, y 500 metros últimos a 4:31, acabando la tirada de las 6:00am en ayunas por debajo de 5:00, algo que hacía muuuuuuucho que no recordaba, desde antes de la maratón de Madrid...



Mañana descanso, y el fin de semana, si es verdad que bajan las temperaturas, habrá que empezar a aumentar el kilometraje... Que Nueva York espera y el tiempo vuela...

11 comentarios:

  1. Veo que sigues "madrugando".. jajaja. No me queda claro si acabaste la tirada a las 6:00 AM o la empezaste a esa hora... De todas formas a esas horas los biortimos de un servidor están por los suelos..!! Así que correr a esos ritmos es muy alentador para ti..!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Estás genial!,vaya tiradas y ritmos que vas cogiendo..va quedando poco pero lo llevas bien y, sobre todo, mentalmente...estás seguro de lo que vas a hacer.A seguir Isidro,vas a disfrutarla bien.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Isidro. La experiencia como en casi todo en esta vida es un grado, y en la maratón no podría ser menos. Pero precisamente esas mariposas en el estomago que se sienten, según se va acercando el día, es la salsa de la prueba, sino seria aburrido, no?. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya ritmos más buenos los que estás haciendo. A dos meses te veo muy pero que muy bien. Esas salidas en ayunas por debajo de 5 serían imposibles para mi. Se lo estás poniendo muy difícil a Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Vas bien, muy bien! y lo de ir pensando en la carrera es difícil de evitar y además yo pienso que es bueno ir visualizando la carrera.

    ResponderEliminar
  6. Tu entrada me hace pensar en como, a través de 30 años de corredor, he pasado por picos y valles de motivación en esta afición al running. Efectivamente, después de mucho tiempo corriendo, llegan momentos en los que sientes que ya no hay nada nuevo en el asfalto y el trail y que todo está ya descubierto, pero entonces los motivos cambian, los objetivos se renuevan y las aventuras se diversifican y entras nuevamente en etapas en las que se renueva todo y vuelves con mayor fuerza al circulo virtuoso que es esta afición por el running.
    También, leer tu entrada me recuerda lo que viví hace exactamente 1 año, cuando después de 21 años de haber corrido Nueva York, me preparaba para correr por segunda ocasión en La Gran Manzana. De todos es sabido lo que pasó en 2012, pero increíblemente y a pesar de que ya estando yo en NY nos suspendieron el gran evento, la experiencia fue grandiosa: diferente, pero grandiosa.
    Ojalá que disfrutes Nueva York y regreses con un tiempazo.
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  7. O sea, que te estás saltando el plan y haciendo lo que te apetece, en plan hippie.

    Esto va a estar chupao :)

    ResponderEliminar
  8. Vale, me quedo más tranquilo con lo del metrónomo, yo intenté hace un año ir a esos ritmos y lo dejé porque me agobiaba ...... bueno, no tenía un gadget tan molón como el tuyo ;)
    Te curras un plan para saltártelo ....... tú al menos cuando hablas de cochineros pones los ritmos adecuados para no desmoralizar: 5 y pico, no como ya sabemos quién :P

    Correr en ayunas ...... ¿es realmente bueno? sólo pensarlo me duele y encima madrugando.

    Un par de semanas y comienzas el pre-tapering ;)

    ResponderEliminar
  9. Llevas unos ritmos buenísimos en los entrenamientos, te vas a salir en la tierra de los "hot-dogs" ;)

    ResponderEliminar
  10. Estas utilizando el método Izydro, ese método es el mejor.. nacido en la ribera del Rio Besos, cada vez teconoces mas y mejor.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué caña te estás metiendo y a la vista de las sensaciones, estás requetebién, me alegro muchísimo! la verdad es que el tiempo pasa volando, yo tengo Berlín ahí al lado y NY que parecía tan lejano... un besote y a seguir así de bien, cualquiera te pilla subiendo cuestas!

    ResponderEliminar