Tabs

martes, 27 de agosto de 2013

El niño del metrónomo

Sigo experimentando con el metrónomo y empiezo a verle muchas ventajas...

Dos son los grandes enemigos conocidos del runner:

1) Esa vocecita interior que te dice que dejes ya de correr de una maldita vez...

2) Acomodarse en la zona de confort.

Lo primero se arregla a base de cabezonería. Lo segundo, a veces, cuesta más. Nuestro cuerpo está programado para protegerse e intentar evitar un desgaste innecesario, guardando fuerzas para cuando sean más necesarias. Corriendo, si nos dejamos llegar, inevitablemente acabamos manteniéndonos en la zona de confort, pulsaciones, zancada y respiración cómodos, que el cuerpo soporta bien. Poco desgaste, podemos correr mucho tiempo así y disfrutar a la vez de los arbolitos, pajaritos y florecitas que encontramos por el camino, pero difícilmente progresamos... :)

La forma de evitar caer en esa zona de confort es concentrarse en los ritmos y sentir que nos estamos esforzando. Algo que a veces es difícil de conseguir sin mirar el reloj cada dos por tres. Pero con el incordiante pitido del cacharrito de marras, es más sencillo marcarse un nivel de esfuerzo y mantenerlo. Y los resultados, en lo que a ritmos se refiere, sorprenden desde el primer día.

Después de las series con metrónomo de hace una semana, el miércoles pasado intenté hacer un cochinero pero intentando mantener una zancada a ritmo constante. Cacharro pintando a un ritmo de 90 zancadas por minuto, y habiendo empezado a correr a las 6:12am, acabar los 9,55 kilómetros a una media de 143bpm y 5:08 no está nada mal.

El jueves, emocionado con el cacharro milagroso, como tocaba calidad elegí hacer unos kilómetros a un ritmo Tempo, también a 90 zancadas por minuto. Un kilómetro suave, a 5:55, y a partir del segundo a correr más alegre. Salieron 6 a 5:04, 4:37, 4:40, 4:45, 4:42 y 4:33. Luego, dos kilómetros y medio Easy, soltando las piernas pero manteniendo el ritmo de zancada, a 5:28, 5:27 y 5:36, para completar 9,5 kilómetros que salieron a una media de 5:04 y 149bpm.

El viernes tocó dejar al cacharro de marras y las zapatillas en el cajón, pero el sábado volví a sacarlos de paseo. Los 14 kilómetros tradicionales, los hice por la hierba del río, y no me salieron todo lo bien que quería... Me levanté pronto, desayuné para no correr con el estómago vacío, y poco antes de salir cometí el error de comerme unas galletas con chocolate y un café, con la esperanza de provocar un nuevo punto 8 y correr más ligero... Pero al final, no hicieron efecto, y salí a correr sin haber vaciado completamente los intestinos y las galletas no me sentaron del todo bien... Si a eso le sumamos que la temperatura era bastante alta y la sensación térmica aún más, me costó correr cómodo, aunque seguramente gracias a los pitidos que me marcaban el ritmo, acabé los 14 kilómetros a una media de 5:07, pese a cochinear vilmente los últimos dos kilómetros, agobiado por el calor, a 5:45 y 5:50 de media... :(

La experiencia de estos días con el metrónomo me sirvió para decidirme a llevarlo encima en la tirada larga del domingo. A 85 zancadas voy más rápido que el metrónomo, a 90 mantengo el ritmo aunque debo esforzarme... Pero claro, ¿por qué de 85 hay que pasar a 90? Pues por ningún motivo... Así que lo programé a 87 zancadas... Y empecé a correr a las 8:04am, con dos galletas en el cuerpo.

Ritmo cómodo, a veces sentía la tentación de volver a ponerlo a 90, pero me quedé con las 87. Buena temperatura, mucho mejor que el día anterior, y viento a favor en el río hacia San Adrián, a ritmos por debajo de 5:00. Luego giro hacia el litoral, como siempre, viento lateral ligeramente favorable, y ritmos de entre 4:54 y 5:04, siguiendo la cadencia del pitido y por debajo de 155bpm.

Media vuelta, viento lateral pero algo en contra, y eso me roba unos segundos al ritmo, aunque es excepcionalmente constante, algo muy raro en mí... El kilómetro 12, 13 y 14 los hago a 5:00 clavados, el viento empieza a molestar y la media baja a unos 5:05, y luego, al volver el río, me encuentro un viento exageradísimo de frente y corro entre 5:12 y 5:17. Siguiente la costumbre de estos días, y con más razón al haber corrido un poco más forzado para mantener el ritmo de zancada, el último kilómetro me lo tomo con mucha calma y sale a 5:34. En resumen, 23 kilómetros a 5:07 y 152bpm, a 87 zancadas por minuto.




Me está gustando esto del metrónomo. Veo que me ayuda a mantener un nivel del esfuerzo más constante y a no acomodarme. Entre eso y el cuidar especialmente técnica y respiración, espero poder mejorar un poco mi rendimiento. Me doy cuenta de que muchas de mis lecturas me hablaban de ritmos, tipos de entrenamiento y su efecto en el cuerpo. Pero mucho de lo que he leído en Chi Running, entre otras cosas el uso del metrónomo para entrenar, me está ayudando a mantener una intensidad mayor y, al menos durante esta semana, mejores resultados... Seguiremos con el cacharro... :)

12 comentarios:

  1. Seguro que es interesante, pero mi concepción del correr es la de un deporte libre, sin ataduras. Me estresaría demasiado lo del metrónomo, parece una ocurrencia más que algo realmente novedoso. No me imagino a Mo farah entrenando con metrónomo, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que utiliza gps , me han recomendado más de una vez que me lo deje en casa , que seguro que voy más rápido . Pero no puedo , me da seguridad , quizás con los años acabas conociendo tu ritmo de tal manera que sabes perfectamente si vas más rápido de la cuenta o llevas un ritmo adecuado . De cualquier manera , creo que son cosas que las hacemos necesarios nosotros mismos para motivarnos .

    ResponderEliminar
  3. Te veo ilusionado con tu cacharrito. A mi el metrónomo me llevaba a 90 zancadas por minuto con la lengua fuera. No existía un día de trote cochinero y al final redundó en lesiones por sobreentrenamiento y malos resultados en competición. Cuidado con el cacharrito de marras...es algo traidor.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas sensaciones transmites! tienes razón con lo de la zona de confort, yo me estoy exigiendo en los entrenamientos para Berlín y aunque no sé si me dará bien finalmente, lo que te puedo asegurar es que me lo estoy pasando genial y me veo progresar como nunca

    ResponderEliminar
  5. Soy otra usuaria del metrónomo corriendo y nadando. Mi entrenador nos lo pone para ciertos rodajes, suelo ir en el grupo de 90 zancadas/min! a qué mola no?! es un pequeño cambio a los entrenos que a mi me gusta. Lo curioso es que te cambia tu forma de correr, lo utilizamos por lo menos una vez a la semana. En la natación siempre lo utilizo! :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Una gran idea, muy friki eso si. Si te cansas de él te puede servir para aprender a tocar la guitarra.

    ResponderEliminar
  7. Muy estresante para mi, Isidro, pero si te gusta pues adelante.

    ResponderEliminar
  8. Creo que te vas viendo bien con él,y eso es lo importante,se ve en los ritmos que llevas.Para mí sería un poquito estresante..jeje.Un abrazo y seguimos atento.

    ResponderEliminar
  9. Yo es que no acabo de pillar lo de las 90 zancadas ....... yo experimenté con los 180 pasos por minuto hace tiempo, cuando digo pasos es 90 con la pierna izquierda y 90 con la derecha ..... ¿es eso lo que estás haciendo? porque si son 90 con ambas (45 y 45)...... ¡menudas zancadas!

    Me pregunto qué tipo de pitido tiene ...... si es ese "machacón" que te hunde o es un bip bip armonioso que te emociona ....... :P

    ResponderEliminar
  10. Curioso experimento el tuyo con el metrónomo, aunque creo que a mi al final me terminaría estresando un poco.

    ResponderEliminar
  11. "Sigo experimentando con el metrónomo y empiezo a verle muchas ventajas..." Confirmado, has llegado al límite del frikismo :)

    Lo que más me sorprende es que hay más gente que va con el metrónomo :) Que hay de aquello de "correr te hace libre".

    En mis inicios traté de controlar mis zancadas y modifiqué mi forma de correr (mala pero mía), me sobrecargaba una barbaridad e iba estresado. Esto es como todo en este mundillo a algunos nos va bien y a otros todo lo contrario.

    De todos modos en NY deberías llevarlo a 15, así tendría un poco de ventaja :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Os invito a probar la app para Android "runnahoo - Running metronome". Esta app os ayudará a controlar vuestra cadencia de entrenamiento gracias a su metrónomo incorporado. Os dejo el enlace por si os animáis a probarla https://play.google.com/store/apps/details?id=com.runnahoo&hl=es

    ResponderEliminar