Tabs

lunes, 8 de abril de 2013

Half peak done (y crónica de la Cursa de El Corte Inglés)

Vaya semanita, 80 kilómetros que han caído, en todo el plan para la maratón de Barcelona no pasé de 74 ni una sola vez... Y no me sirve de consuelo pensar que esta semana que empieza deberían ser más o menos otros 80 o alguno más. Pero la decisión ya estaba tomada y parece que las patuchas aguantan. Quiero ir a Madrid a hacer una buena maratón, no caerá mi marca pero tendré que pelear si quiero rebajar algún minuto al 3:30, y para eso estoy entrenando duro sobre todo esta semana que ha pasado y la que viene...

El entrenamiento importante esta semana era la tirada larga del domingo. Como previo, el sábado hice 9,5 kilómetros por la hierba del Besós, el entrenamiento es trabajo duro y asimilación, es importante dar un respiro a la musculatura mientras se trabaja el sistema cardiovascular, y el sábado fue el día para ello. Ritmo suave de 5:13, 142bpm, y trote por la hierba que ayuda a descargar músculos y tendones.

Pero lo del domingo iba a ser otra cosa... El plan decía 24 kilómetros de tirada larga. Y mi odiada y amada Cursa de El Corte Inglés se celebraba ese mismo día. Inscripción gratuita, fiesta runner, subida por Montjuic, vuelta al Estadio Olímpico... Y por su fueran pocos motivos, resulta que, supongo que debido a esa leyenda que cuenta que un día corrí 10 kilómetros en 39 minutos y 30 segundos, me asignaron el primer cajón para la salida... :)

Así que elucubré un plan consistente en correr la Cursa, rápido, sin ir a muerte, dejándome llevar por la manada, meter unas buenas cuestas a ritmo de competición por Montjuic, saborear la vuelta al Estadio, dejarme llevar en la bajada, cuidando las rodillas y sin forzar, y mantener un ritmo constante en los últimos kilómetros... Y después, parar en el baño, coger una botella de agua, y volver a casa corriendo... Así que cogí el metro con billete sólo de ida, me planté en la salida, ¡y a correr!

Lo que tiene salir de los primeros... Que a veces sales en la foto del periódico... :)


No salí a lo loco como otras veces, pues aún me quedaban muchos kilómetros por delante. 4:21, 4:12 y 4:22, con bastante tráfico runner... Sí, lo de siempre... Salgo de los primeros... Y al girar la calle Aragón ya hay miles de personas delante... Lo de siempre... Hay tres salidas. Una, para los corredores con chip, organizada por cajones, en el Paseo de Gracia. Otra, para corredores sin chip, en la Plaza Cataluña. Y una tercera, para corredores que tuvieron dificultades de aprendizaje en su infancia, y que pueden salir desde donde le dé la gana, y por supuesto, tienen prioridad total a la hora de incorporarse a la carrera después de salir de una alcantarilla o contenedor, bajar de un árbol o recortar una esquina... En fin...

Llegamos a la Plaza España, empieza la subida, un tramo de dos kilómetros en el que sube mucho y luego se baja en picado, a 4:44 y 4:38, después, la subida asesina al Estadio, pendiente de más de un 6%, vuelta de honor por el tartán y último repechón saliendo del estadio, esos dos kilómetros los hago a 5:06 y 5:04, y luego, la bajada...

En la bajada se puede disfrutar mucho a tumba abierta, pero no era la idea, las rodillas han de llegar enteras a Madrid... :) Hago los dos kilómetros más bestias a 4:07 y 4:11, otro a 4:19, más plano, y el último kilómetro de los casi 11 a 4:13, cruzo la meta, paro el Forerunner y el RunKeeper un momento... Voy al baño, cojo una botella de agua, me bebo media mientras camino hacia las Ramblas... Y vuelvo a poner en marcha el Forerunner mientras empiezo a correr en dirección a Colón, con el dorsal puesto, en plan Forrest Gump... :)

La gente me miraba muy raro... :) Los turistas se preguntaban si era una broma, alguno comentaba a sus compañeros de paseo "ah, si hoy era la Cursa", y otros me miraban con cara de flipados... :) Pero yo a lo mío, Ramblas abajo pocos segundos por debajo de 5:00, llego a Colón, cruzo, voy por el litoral hacia la Barceloneta, un par de semáforos, el ritmo sigue alrededor de 5:00, y llego a la plaza que da al hotel W, por donde pasa mi entrenamiento clásico de tirada larga del domingo...

Y la ruta que ya conozco de vuelta a casa... El sol empieza a calentar un poco, los 11 kilómetros con sus cuestas a 4:35 de media comienzan a pasar factura, se me acaba el agua, pero las piernas responden al ritmo de crucero y van cayendo kilómetros entre 4:54 y 5:05, a ritmo muy estable y pulsaciones alrededor de 160bpm... Parada en una fuente en el Fórum, sigo bien, otra parada en la fuente que hay a la entrada del río, y ya en el río, últimos kilómetros por la hierba, con viento en contra, pero animado, las piernas quieren un poco más de Rock'n'Roll, y caen los últimos 5 kilómetros por debajo de 5:00... Cuando el Forerunner marca 24,63 kilómetros, justo en la rampa de salida, decido que ya está bien, paro y vuelvo a casa caminando y estirando en los semáforos.


Total, 24,63 kilómetros en 1:57:36, a 4:46 de media y 161bpm. Dos mitades bien distintas, 11 kilómetros rompepiernas con dorsal y efecto manada, y otros 13 con dorsal pero ritmo más sostenido y gente mirando raro. Experiencia interesante, una variante de los exprime limones de Jack Daniels que seguramente repetiré preparando otra maratón...

Hoy descanso, y mañana volvemos a la carga, cohinero y series de 600 metros. Y el miércoles, otro Social Point - Hotel W - Home, que esta semana toca correr...

12 comentarios:

  1. Pues me ha parecido un entrenamiento cojonudo.

    Me imagino a la gente viéndote con el dorsal y pensando "pobrecito debe haberse perdido" :)

    ResponderEliminar
  2. Esos 80K de esta semana te van a hacer muy bien. ¿sabes lo que más me gusta de todo lo que leo? Tú actitud. Eso de "no caerá mi marca, pero voy a pelear" es de tipos grandes.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de entrenamiento, me imagino las caras de los que te encontrabas en la segunda parte de tu rodaje, jeje! a seguir así, seguro que llegas a Madrid mejor de lo que esperas, a mí me das miedito. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Buena idea la de conjugar carrera y desplazamiento, cada loco con su tema y tu a lo tuyo, el Maratón ya está ahí. Animo!

    ResponderEliminar
  5. Estoy convencido que te saldrá una buena carrera porque eres buen estratega y en Madrid la buena estrategia te puede hacer ganar 10 minutos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Gonzalo, a mi si no estoy para marca me cuesta pelear, aunque últimamente lo estoy consiguiendo.
    Muy buen entrenamiento, hay que saber medirse en la carrera para luego no pagarlo en el resto de entrenamiento.

    ResponderEliminar
  7. Que buen entrenamiento. La maratón de Madrid te va a gustar, su circuito va mucho con tu mentalidad de luchador.

    ResponderEliminar
  8. Gran semana y genial tirada... como dicen los expertos se nota q no vas a ir a Madrid de paseo

    ResponderEliminar
  9. Joder que bueno esa tirada-carrera-entreno, tiene que dejar las piernas calentitas calentitas.

    ResponderEliminar
  10. Eso son entrenos serios y no lo mío. Así luego las cosas salen como salen, si es que no hay más misterio...

    ResponderEliminar
  11. Estoy jodido amigo Isidro, me hacia mucha ilusion estar con todos vosotros...pero no a podido ser, que corras el maratón pensando en mi es una noticia excelente, cuando vuelvas quedamos un dia y almorzamos juntos... porque aun estare de baja.

    ResponderEliminar
  12. Sin palabras!!! te marcas la Cursa en 49' y vuelves a casa en modo carrera aún con esos ritmos, querías correr? pues toma, dos tazas!

    ResponderEliminar