Tabs

domingo, 14 de abril de 2013

Double Peaked!

Vaya dos semanitas que tenía preparadas para mí el plan del amigo Pfitzinger... Me pareció dura la pasada, con 80 kilómetros y ritmos un poco alegres, pero ésta ha dolido aún más con sus 82 kilómetros y una mezcla explosiva de intensidad y tiradas más largas...

Pero me gusta este mini plan. El aumento de kilometraje ha sido considerable, pero las piernas lo han asimilado bien, mejor los músculos que los tendones, pero eso ya es cosa de la edad y forma parte de mí. No ha habido contratiempos, ni amagos de lesión, algún día me ha costado arrancar pero tras un par de kilómetros o una parada en el puente del Molinet todo ha salido bien.

El lunes el descanso me sentó de fábula, lo de correr una 10K con cuestas y alargarla hasta los 24 kilómetros es algo que me ha gustado y seguro que repetiré. Pero te deja tieso... :) El martes ya había que volver a la carga. En tan pocos días, si quiero que los entrenamientos de calidad los asimile bien el cuerpo, debo respetar los ritmos y pulsaciones de los días de recuperación. Tocaba correr 11 kilómetros suaves y luego hacer 6 series de 600 metros a ritmo de carrera de 5K, es decir, echando el higadillo. Fueron casi 15 kilómetros, los 11 primeros muy cochinos y por la hierba, a 5:54 y 134bpm de media, cochino, cochino. Y luego, a darle fuerte a las patuchas y hacer las series de 600 metros a ritmos de 4:02, 4:00 y 3:56 con el viento a favor, 4:07 y 4:10 con viento fuerte en contra y 3:59 otra vez con viento de cola. La vuelta a casa se me alargó casi 1 kilómetro, y me llevé 14,81 kilómetros a casa con buenas sensaciones en las series.

El miércoles, un clásico, la vuelta a casa desde el trabajo corriendo y pasando por el hotel W, algo más de 18 kilómetros. Las series del día anterior y el kilometraje acumulado empezaban a notarse, además, el viento era muy fuerte en el litoral y no había manera de mantener un ritmo constante. De regalo, un poco de Rock'n'Roll con subidas y bajadas por las rampas que hay en el litoral y pasando por el puente del Forum para dar marcha a las piernas, y entre pitos y flautas, 18,14 kilómetros a 4:55 de ritmo y lo mejor, pulsaciones a 153bpm de media. Y a descansar el jueves que aún quedaba guerra, me quedaba un viernes, sábado y domingo de fin de fiesta durillo.

Viernes, sesión de madrugada, 9 kilómetros cochineros a 5:48 y 133 bpm, y luego 6 rectas de 100 metros a morir, empezando a 4:10 y acabando a 3:34. 600 metros y a casa, otro día más a la saca.

Y para el sábado el plan pretendía que corriera una 10K, pero no había de eso en Barcelona... :) Como la Cursa de El Corte Inglés no estaba en el plan, y como además correré la Nike-Bombers el domingo que viene, creo que quedará compensado el entrenamiento que no pudo ser con estas dos 10K... Aún así, salí a correr 10 kilómetros duros. Los hice por la hierba del Besós, que cuesta más, el primer kilómetro se atragantó un poco, a 5:12, pero luego salieron mucho mejor, entre 4:34 y 4:46, que por la hierba son ritmos complicados. Salieron 9,76 kilómetros a 4:44 de media, quitando el primero habrían quedado más o menos a 4:40, poco más rápido se puede ir por la hierba... :)

Y el domingo, la tirada larga del plan. Creo que la idea de meter una 10K el día anterior era llegar a esta tirada larga justo de fuerzas y de reservas... En 6 semanas de plan, incluyendo las dos de taper que ahora empiezan, se trata de que el cuerpo sea capaz de recordar todo lo aprendido en el último plan completo de 4 meses, pero en sólo 4 semanas. Una de las cosas a las que hay que acostumbrar al cuerpo es a obtener energía de nuestras grasas y no sólo del glucógeno almacenado en los músculos. Así que meterse 29 kilómetros en ayunas después de un rodaje exigente es una buena manera de intentar que el cuerpo aprenda a buscar carburante de otras fuentes...

Sí, salí bien pronto, no quería que el calor me dejara KO, no estoy acostumbrado, es mi peor enemigo y a base de días y días de calor el cuerpo puede que se aclimate, pero así de repente, de un día para otro, después de estas semanas tan frescas, y tras escuchar muchos sabios consejos, decidí que no quería castigarme innecesariamente.

Por lo que el despertador sonó a las 5:00am, cuatro galletas en vez de dos, un café, unas Sport Beans, y a correr. Ritmo muy tranquilo, hierba en el Besós, asfalto en el litoral, cuestas siempre que veía una rampa, y viento, mucho viento, el viento hace que el ritmo baje y el esfuerzo suba, y desmoraliza porque aprietas y aprietas pero no avanzas y no avanzas... En función del viento, a favor bajando por el río, cruzado en el litoral, más favorable a la vuelta que a la ida, y en contra ya volviendo a casa, fueron cayendo los kilómetros entre 5:45 los peores (al principio, entrando en calor, y al final, sufriendo en el río) y 5:20 los mejores... Salieron 29,15 kilómetros a un ritmo de 5:31 según el Forerunner y 5:28 según el RunKeeper. Las pulsaciones, relativamente bajas, 147bpm de media, y el objetivo de acumular kilometraje y acabar la semana con 82 en las piernas, cumplido.

Ahora, a llegar descansado a Madrid. No hay mucho más que hacer que no suponga quemarse innecesariamente. Tengo que cuidar las rodillas y sobretodo empezar a preparar la cabeza para lo que me espera... Este invierno que se alargaba parece que ya nos deja, y me temo que el 28 de abril tendremos calor... No sé si los 600 metros de altitud sobre el nivel del mar los notaré, Madrid no es La Paz, pero quizá mis glóbulos rojos lo noten... Y el final demoledor seguro que dejará pequeño al Paralelo... Pero la ilusión que me hace correrla, y la cantidad de gente que he ido conociendo estos años y con la que voy a compartir maratón, seguro que me da alas. Sufriré, eso lo tengo claro, pero la recompensa de correr Barcelona y Madrid con apenas 6 semanas de diferencia bien lo merece.

9 comentarios:

  1. TREMENDA semana Isidro!!!
    29km en ayunas .... sólo de pensarlo me da hambre :)
    Ahora al tapering que Madrid está ahí mismo, al igual que tu, el vivir al nivel del mar hace que no estemos acostumbrados a las alturas, yo al menos sí que lo noto cuando voy por las "cumbres" de Lanzarote a 600metros :)

    Menudo encuentro se va a montar en Madrid!

    ResponderEliminar
  2. Este mini plan ha sido un autentico "tour de force". que esta al alcance de poquitos. Ahora a disfrutar esa nueva maratón. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esas pulsaciones bajitas son señal que el cuerpo está asimilando bien los entrenos de tu superplan! ánimo!

    ResponderEliminar
  4. La semana ha sido de las buenas, ahora el día 28 olvídate de 4 galletitas porque sino no llegas a Plaza Castilla. Estas tremendo y seguro que si regulas hasta la Casa de Campo te saldrá un maratón de lujo.
    Te espero el sábado.

    ResponderEliminar
  5. Vaya semanita. Ahora asimilar todo el trabajo. Intenta correr con calor estos días, que no te pille desprevenido.
    Animo ya no queda nada.

    ResponderEliminar
  6. Vas a disfrutar mucho de Madrid, seguro.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Menuda semana que te has pegado. Tienes razón después de correr Mapoma el paralelo te va a parecer cuesta abajo, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Si yo hago 29km con ese desayuno y esa semana acabo en urgencias.

    ResponderEliminar