Tabs

lunes, 10 de diciembre de 2012

Pollos templados y series heladas

Otra semana más de entrenamiento, un poco más variada y orientada a las carreras que vienen este invierno. Menos cochineros, más montaña, y primeros coqueteos con las series. Buenas sensaciones, me lo estoy pasando muy bien en la montaña, pero las series cuestan más, creo que los entrenamientos de maratón nos hacen más lentos y resistentes, y eso es un idioma que no entienden bien las series...

Pero como decía Jack el destripador, vayamos por partes...

Tras el descanso del martes, el miércoles, con un frío de mil demonios, salí a rodar sin una idea muy clara. Según me encontrara, intentaría meter algo de velocidad. Y me encontré bien y lo hice. 2 kilómetros calentando, el segundo a 5:15, y decidí sobre la marcha hacer los siguientes 6 kilómetros corriendo 650 metros a ritmos Easy, y los otros 350 a ritmo mucho más intenso. Los Easy entre 5:10 y 5:20, al principio, y más cerca del 5:00 al final, y los tramos rápidos a ritmos de entre 4:05 y 4:20, quedándome con las ganas de ver la gráfica de pulsaciones que seguramente habría sido muy cachonda porque salí sin ponerme el pulsímetro... :( 1.300 metros recuperando, a ritmo muy suave, y a casa con la sensación de que el cuerpo respondía bien a las mini series.

El jueves tenía fiesta, así que la oportunidad de correr a una hora más razonable no la desaproveché. Empecé a las 11:25, salí bien despierto y desayunado a hacer la ruta clásica de estos días, Dues Pedres - Turó del Pollo. Hace unas semanas me costaba 1 hora y 16 minutos hacerla a buen ritmo. La semana pasada la hice en 1:11:40. Y el jueves, con mucho frío y viento, en 1:12:58, no tan fresco como hace unos días, pero disfrutando mucho y sintiendo la mejora en el cardio. De nuevo más reservón en las subidas, y llegando con muchas fuerzas a las bajadas.

Descanso el viernes, y el sábado, el cuerpo pedía de nuevo montaña. Salí pocos minutos antes de las 11:00, y me encontré con un espectacular día primaveral. Esta vez cambié la ruta por un clásico Turó del Pollo de toda la vida, pero alargando la vuelta hasta la cruz de Montigalá. De nuevo muy bien de sensaciones y disfrutando de la montaña que tengo tan cerca de casa. Hacía tiempo que no corría por esa zona, y aún llevando la ruta en el GPS, me equivoqué de camino al menos 3 veces... :) Me llevé algún rasguño de recuerdo volviendo al camino perdido, me encontré con mi hermano ya casi llegando a casa y completé la ruta de casi 14 kilómetros sintiéndome más cómodo que nunca corriendo por caminos de tierra.

El domingo ya no había excusa, tocaba cochinero sí o sí. Esta vez, volviendo a los entrenamientos dominicales en ayunas. A las 7:40, con un café y un par de galletas de chocolate, salí a hacer la ruta hasta el puente del Forum a ritmo cochinero. Por el río iba a 140bpm y con ritmos algo más rápidos de 5:30 de media, salí hacia el puente un poco más suelto, después de beber en la fuente, y cuando vi la subida del puente del Forum recrodé que una subida se hace más divertida yendo más rápido, así que hice tres cambios de ritmo, rápido en la subida y más suave en los descansillos del puente, media vuelta en el reloj de sol que hay al final del puente, de nuevo subida apretando el paso y vuelta al río con las pulsaciones más altas y el ritmo algo más vivo, a unos 5:15 de media.

Ya volviendo a casa, en la recta de casi 500 metros que tengo por asfalto, las piernas pedían final feliz y me aventuré a hacer 4 strides como mandan los buenos cánones, acelerando poco a poco, brazos y hombros relajados, cuerpo erguido, alcanzando la máxima velocidad y manteniéndola unas metros, dejándose llevar al final y decelerando poco a poco, unos metros recuperando, y vuelta a empezar.

Salieron poco más de 14 kilómetros a ritmo de 5:24, 146bpm y un poco de variedad.

Y hoy, a 3 grados centígrados en la calle, ya sí, las primeras series en mucho tiempo. Pensando que lo próximo que tengo es una media maratón, elegí un 3x2000 y las Kinvara. 2,5 kilómetros suaves hacia el mar, viento a favor, 5:45 y 140bpm.

2000 metros entrando en calor, con viento favorable, a un ritmo de 4:16 y acabando a 165bpm. 2 minutos de recuperación.

Otros 2000 ya con viento en contra, 4:18 y 171bpm. Ya costó un poco más, el viento y el frío que éste provoca se notan mucho. 2 minutos que pasaron volando.

Y los últimos 2000, sufriendo un poco más, a 4:19 y subiendo las pulsaciones a 172bpm.

Sí, a las 6:00am y con 3 grados de temperatura... Para llamar a los loqueros... :)

750 metros recuperando, a más de 6:00 de ritmo, buenas sensaciones, no me veo tan rápido como hace un año, aunque creo que hay mucho margen de mejora. Creo que en Vilanova, este domingo, saldré reservón y que en Sitges sí que puedo ir a buscar marca. Es una lástima, porque en Vilanova he corrido tres medias maratones y hecho tres mejores marcas personales. Pero este año los entrenamientos no me han dejado como hace 12 meses... Habrá que seguir con las series.

10 comentarios:

  1. Me ha gustado el cochinero del domingo (un cerdo Vietnamita no?) y yo de las series de momento no quiero ni oír nada
    pero tu en dos días estas a tope.
    Dale caña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isidro, buena semana y buenos entrenamientos, y ademas acabando con ganas, que es lo importante!! Animo este domingo y suerte cuando vayas a Sitges a por esa marca! Un saludo.

    Fran, yotambientengouno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Esta época de entreguerras que vives es la que más me gusta, cuando correr no es un "me toca" cada día, cuando no sales por obligación, sino por hacer algo que te llena y con lo que disfruta.

    Como decía Jack (Daniels), vayamos por series..

    ResponderEliminar
  4. estas haciendo un poco de todo, una macedonia de entrenamientos que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  5. Genial, muy variado. Series de 2000m? Parece durillo...

    ResponderEliminar
  6. Bueno... Es importante que los entrenamientos, a poco que uno pueda, tengan un final féliz... Aunque ello suponga un pequeño sobresfuerzo...
    Lástima de lo de Vilanova, será cómo romper una tradición, no..??

    ResponderEliminar
  7. Debes de tener al Garmin, o lo que uses loco, vaya variedad.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo estoy a favor de la variedad de entrenos, el cuerpo se tiene que adaptar a toda clase de ritmos, de terrenos y de distancias, por ejemplo; las series no le suele gustar a mucha gente pero son fundamentales para avanzar e ir más rápido, ánimo Isidro con los entrenos, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mi las series cortas como que no, pero desde luego menuda semana la tuya y luego dicen de mi que hago de todo...... Se ve que la montaña te tiene medio enganchado ya :-)

    Los loqueros a las horas que corres hacen lo que todo el mundo, dormir, o sea que tranquilo que no te cogen :)

    ResponderEliminar
  10. Las series te harán ser rápido y fuerte mentalmente. Es una parte más del eslabón, teniendo esta su misión.

    Veo que por allí os esté pegando de lo lindo el frío.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar