Tabs

lunes, 3 de diciembre de 2012

In crescendo

Otra semana más a la saca, en este periodo entre maratones, orientada a las medias y los 10K que me esperan este invierno. La molestia en el bíceps femoral ya casi ha desaparecido del todo, no me duele pero aún noto algo, así que prefiero no meterme todavía en series explosivas y me siento más cómodo con cuestas y montaña.

El lunes hice el último entrenamiento que conté en la pasada entrada... El martes tocaba descansar, y el miércoles me pasó algo que no me había pasado nunca........ O el despertador no sonó, o yo estaba sumido en un suelo tan profundo que ni me enteré. El caso es que cuando abrí los ojos eran las 6:00am, se me pasó por la cabeza levantarme de un salto y salir corriendo sin esperar al punto 8 y volver apresuradamente para desayunar e irme volando al trabajo... Pero preferí captar el mensaje. Si en todo este tiempo el despertador y yo hemos sido muy buenos amigos, algo debió pasar para que mi cabeza decidiera que tocaba descansar. Así que descansé con la conciencia tranquila... :)

Y dos días de descanso te dejan muy descansado... :) El jueves salí a correr sin planes concretos. En todo la preparación de Berlín, el día que más he corrido entre semana han sido 12,5 kilómetros, he optado por no correr más distancia de madrugada, creo que es un esfuerzo que compensa poco, y quiero pensar que el resultado de Berlín indica que la idea no es mala. Así que, pensando que no iban a caer más de 10 kilómetros, bajé a la calle y me di de bruces con un frío glacial ártico que casi me tumba... El frío anima a correr, es una cuestión de superviviencia... Y tanto que invita a correr... Normalmente, mi primer kilómetro, entrando en calor, suele llevarme 6 minutos o más, en cambio el miércoles el primero caía en 5:22, y el segundo en 5:03. Otro más en 5:12, 5:08, 4:58 volviendo, con viento en contra, 4:59, 5:00, 5:014:53 y 4:54, corriendo cómodo y descansado y bien de pulsaciones, que quedaron en 149bpm de media durante los 9,57 kilómetros que corrí a un ritmo medio de 5:04. No fue un cochinero clásico, teniendo en cuenta la hora, el grado de esfuerzo fue más o menos el de ritmo maratón.

Y eso al día siguiente, sin llegar a dejar agotado, hace que las piernas no estén tan frescas. Pero tocaba correr después de la parada involuntaria del martes. Sonó el despertador a la hora habitual, miré la temperatura, 4 grados, y me pasó lo típico, seguro que os ha pasado muchas veces, que ves que aún está oscuro, tienes sueño, hace un frío tremendo, y te entran unas ganas irrefrenables de hacer unas series en cuesta... ¿Os ha pasado alguna vez, verdad? :)

Nada más empezar a correr vi que no iba tan suelto, pero si quiero trabajar la potencia de cara a carreras más cortas, tocaba subir fuerte y recuperar suave... Hice mis 5 subidas clásicas de 500 metros con una pendiente del 6,6%, intentando ir de menos a más. 2:51 la primera, muy suave, 2:42, entrando en calor, 2:28, quizá demasiado rápido, 2:31, las piernas no tiraban, y de nuevo 2:28, ya había tocado techo... Vuelta a casa a ritmo muy tranquilo, recuperando las piernas, y una ducha calentita que me sentó casi tan bien como la de después de la Behobia... Conclusión: las series conviene hacerlas con las piernas descansadas... Y no te dejan tan roto como una tirada larga o a ritmo de umbral aeróbico, a ver si me acuerdo la próxima vez de hacerlo al revés, primero las series, y luego el rodaje suave.

Descanso el sábado, y el domingo, de nuevo, la llamada de la montaña. Me encanta la ruta que llevo repitiendo estas últimas semanas. Además, hacer el mismo trayecto es una buena manera de medir mi estado de forma. Salí a las 11:00am, hacía frío pero el día estaba soleado, así que no llevé cortavientos y sí que me llevé un poco de bebida isotónica. Ruta en dirección a la Serralada de Marina, salí más ligero que de costumbre, cosas del frío. El primer kilómetro vi que lo marcaba a 5:41, bastante por debajo de los 6 y pico clásicos. Notaba que las piernas iban bien, y no había motivo para echar el freno, ya conozco la ruta, creo que sé cómo dosificarme, así que seguí con un ritmo moderado, guardando plumas en las subidas, acelerando algo en las bajadas, y llegué a la cuesta asesina bien de fuerzas y de ganas, pero con la cabeza lo suficientemente fría como para no echarlo todo a perder... Subí a ritmo constante, respirando intensamente, acortando zancada y aumentando cadencia, un respiro en el desvío hacia las dos piedras gordas, y vuelta a la subida criminal. Por los tiempos de cada kilómetros y las sensaciones que tenía, pensaba que iba algo más rápido que las últimas veces... Ataqué el kilómetro inhumano con pendiente del 10%, a 7:34, me suena que un poco más lento que otras veces, pero cuando llegué a la carretera que va a la urbanización Vallensana, iba muy bien de fuerzas y noté que en el llano y las bajadas iba más suelto que de costumbre.

Ls piernas respondían bien, rodeé el Turó del Pollo, y en el camino de vuelta vi que me ponía fácilmente a correr por debajo de 5:00, el cuerpo pedía más, un kilómetro a 4:16, otro a 4:18, normalmente voy ya un poco tocado y me dejo llevar por la gravedad, pero el domingo no, el domingo las piernas querían guerra y bajaba con alegría, sigo fuerte, 4:32 cuando la pendiente ya no es tan aguda, y los últimos 440 metros ya urbanos salen a 4:14 de media. Voy llegando a casa, y veo que el tiempo va a quedar en poco más de 1 hora y 11 minutos, creo recordar que la última vez que hice la ruta hice más de 1:13, y que eso fue 1 minuto más que mi mejor tiempo en esa ruta, así que calculé que quizá acabaría bajando un minuto mi mejor tiempo.


Llegué a casa, sincronicé el Forerunner, y fui a comprobar si había mejorado mis tiempos anteriores... Y entonces, me di cuenta de las alegrías que da tener mala memoria... :) La última vez, cuando hice un minuto más que mi mejor tiempo, no hice 1:13, no, hice 1:17... Es decir, mi mejor tiempo, corriendo bien de fuerzas, fue de 1:16, así que le metí casi 5 minutos a mi tiempo oficioso en la ruta Dues Pedres / Turó del Pollo!!! Otras ducha caliente bien merecida, y buenas sensaciones de cara a las próximas carreras, parece que de cardio he mejorado y que las piernas descansadas quieren guerra...

Y hoy, creo que me gané un cochinero regenerador. 8 kilómetros, con cortavientos, guantes y buf, a ritmo ultracochinero de 5:58 y pulsaciones cochinísimas de 135bpm.

Si veo que ya no noto nada en el muslo, a finales de semana probaré unas series de 1000, que la Media Maratón de Vilanova está a la vuelta de la esquina.

9 comentarios:

  1. Lo del 6 en el primero te ha ido muy bien, respétalo aunque puedas ir a más, piensa a largo plazo, ese primer kilómetro es de adaptación. Cuando vuelva a correr piendo adoptar como fijo ese primer kilómetro a 6 y además meteré otro kilómetro final también a 6, creo que el calentamiento y la vuelta a la calma son importantes hacerlas bien.
    Lo de tu Medio Maratón pinta especialmente bien esta vez.

    ResponderEliminar
  2. El despertados si sonó...jeje fuiste tú que no te quisiste despertar... A mí me pasa lo contrario que a ti con el frío... Me hace ir más despacio.. Puf en el verano deseando que llegue el invierno y en el invierno deseando que llegue el verano... Cada día gozas de mayor calidad muscular. Esta temporada te sales!! Lo vas a comprobar en la media. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Claro que te ganaste ese cochinero! jajaja. Por cierto, a mí no me pasan esas cosas, ¿ganas de hacer series en cuesta? jajaja. Un beso enorme y a seguir así de bien, seguro que en nada esas molestias son historia.

    ResponderEliminar
  4. Dos días de descanso, ¡Qué lujo!. Lo de las cuestas me pasa a veces los viernes a las 9 de la noche, je,je. Ayer precisamente me acordé de tí, me hice un cochinero jugoso de 12K a 5:19!!!!!!!!. La verdad es que no podía más del día anterior, es la primera vez que no pienso en el entreno que estoy haciendo sino en el del día siguiente. Me decía: "recupera, recupera, suave, suave que mañana vien lo bueno".

    ResponderEliminar
  5. DESCASAR NO ES MALO, MUCHAS VECES ES ACONSEJABLE.NO PASA NADA POR SALTARSE ALGÚN ENTRENO.

    YO POR EJEMPLO ME HE TOMADO UN MINI BREAK PARA EMPEZAR EL LUNES QUE VIENE CON LA PREPARACIÓN A LA MARATÓN DE BARCELONA.

    SALU2

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco vamos conociendo mejor como respondemos a los entrenos, aunque tú llevas tiempo haciéndolo de lujo.

    ResponderEliminar
  7. Mi padre decia que hora que pierdas por la mañana, por mucho que corras, no la recuperas en todo el dia y creo que llevaba mucha razon.

    ResponderEliminar
  8. Que malo es descansar tanto luego sales y pasa lo que pasa te comes los tiempos y luego a ver quien te coge.

    ResponderEliminar
  9. Que malo es descansar tanto luego sales y pasa lo que pasa te comes los tiempos y luego a ver quien te coge.

    ResponderEliminar