Tabs

jueves, 1 de noviembre de 2012

Piedras y pollo

Con el gran objetivo a casi 5 meses, y habiendo ya descansado y recuperado bien de mi última maratón, es tiempo de pequeños objetivos, mini metas, algo que al menos a mí me motiva mucho y que si son elegidas con criterio pueden además ayudar al gran objetivo de un maratoniano.

Cuando se acerque la maratón de Barcelona, deberé intentar acostumbrar al cuerpo a rodar a menos de 4:40 durante 42 kilómetros, consumiendo grasa y glucógeno en la proporción exacta para no encontrarme al tío del mazo hasta que suba las escaleras del Montjuic con mi séptima medalla maratoniana... :) Y para llegar a eso, es importante tener una buena base aeróbica y unas piernas que puedan desarrollar esa velocidad con un gasto energético razonable.

Poe eso y por más cosas, la montaña es un gran aliado en las semanas previas a la preparación de una maratón. Además, corriendo este año la Behobia dentro de 10 días, tengo aún más motivos para no desperdiciar la más mínima oportunidad de correr por montaña.

Previos a la salida montañera de hoy, dos rodajes matuninos por el río esta semana, el martes, muerto de frío, en dirección a Montcada. Pasando una dura prueba de fuego... Ya sabéis que me levanto a las 5:00am cada día, además me levanto casi de un salto, so pena de llevarme un garrotazo de mi señora si no lo hago... :) El momento del despertador ya no es un problema para mí. Pero el martes, sí que lo pasé un poco mal antes de empezar a correr. Me levanté bien, café, galletas, punto 8 que se quedó a medias... Pero se hizo la hora y tocó salir a correr. Bajé a la calle, y hacía un frío de mil demonios. Estiré, y cuando iba a empezar a correr, noté que el punto 8 volvía a manifestarse y que no aguantaría hasta el puente del Molinet. Así que volví a casa, acabé la faena, y entonces sí que estuve tentado de quedarme en casita... :) El frío del carajo que hacía fuera, y lo bien que se estaba en casa... Pero el deber el el deber... Vuelta a la calle, y a las 6:15am empecé a correr. Creo que el frío me hizo correr más rápido, o será que ya va volviendo la forma... Fueron los 9,5 kilómetros de rigor, a un ritmo de 5:11, pulsaciones de 146bpm y un frío del demonio.

Otra más ayer miércoles, esta vez, bajo la lluvia. Después del verano atroz, de repente, he recordado lo que es correr con un frío tremendo y lo que es correr bajo la lluvia en sólo dos días. Tampoco me pienso mucho lo de salir a correr cuando llueve... Correr, mojarse, ducha caliente, y como nuevo. De nuevo los 9,5 kilómetros marca de la casa, esta vez hacia la playa, ya que en la ruta de Montcada se forman más charcos. Empecé suave, también en parte por la lluvia, 5:36, 5:34, 5:30 y 5:24, sin llegar a los 140bpm. Al llegar al punto donde doy la vuelta, me digo a mí mismo que ya está bien de cochineros y rodajes suaves, así que decido cambiar de ritmo y hacer 4 kilómetros, con viento en contra, algo más vivos, que salen a 4:39, 4:51, 4:45 y 4:42, alrededor de 160bpm, por donde creo que tengo bastante localizado mi umbral aeróbico... :) Bajo el ritmo en los últimos 700 metros, y acabo a un ritmo medio de 5:09 y pulsaciones de 145bpm.

Y hoy jueves, día festivo, diana a las 6:00am, un buen desayuno, una buena digestión en el sofá viendo la tele con mis cachorros, y a las 11:45, con unos 20 grados, sol y en manga corta, salí a correr. Me han gustado tanto las rutas que estoy descubriendo a la derecha del Turó del Pollo, que elegí repetir la de la Pujada a les Dues Pedres, carrera que ya he corrido dos años seguidos, alargándola desde y hasta casa. Recuerdo que las dos veces que corrí tuve que echar el pie a tierra en la subida asesina del Carrer de la Carrerada, que según el diccionario, es un "camino seguido de manera exclusiva por el ganado trashumante en su desplazamiento pendular y periódico para aprovechar los pastos naturales." Pues sí, el ganado subiría contento para ir a pastar, pero recuerdo que me costó horrores y que tuve que parar...

Pero hoy salí con otro chip. Lo mal que lo pasé hace dos semanas en la media maratón de montaña, y lo mucho que disfruté 7 días después haciendo un recorrido similar, me ha hecho ver a la montaña de otra manera. No, no soy un corredor de montaña, al menos todavía... Sigo siendo un animal de asfalto que todavía quiere mejorar sus marcas en maratón. Y la montaña puede ser un gran aliado si salgo a patearla vigilando las pulsaciones y corriendo con cabeza. Siguiendo los consejos del Abuelo Runner, corrí más tranquilo, acortando la pisada pero aumentando su cadencia en las subidas, recuperando en las bajadas, y completé la ruta sin parar una sola vez.

Fueron 13,77 kilómetros, 2 de subida hacia la zona del Turó del Pollo, otros 2 de toboganes, la subida asesina de la Carrerada, paso por la urbanización Vallensana y sus caballos, rodear el Turó del Pollo, y luego bajar hacia casa. Apretando los dientes en la subida criminal, y sintiendo que el corazón trabajaba a toda máquina y las piernas aguantaban el ritmo y el esfuerzo. Ritmo medio de 5:33 y pulsaciones de 155bpm, máximas de 177.

Después de 3 días seguidos, mañana descanso, y el fin de semana seguramente volveré a sacar de paseo a las Asics. Quizá con algún kilómetro más, por ejemplo alargando el recorrido hasta la cruz de Montigalá. La semana que viene, alguna serie en cuesta, rodajes suaves con algún hachazo, y el domingo, correré la tan famosa Behobia. Ahí sí que quiero correr, pero con cabeza. Los que ya la habéis corrido, que sois muchos... :) ¿Qué me recomendáis? ¿Cómo recordáis el perfil y el recorrido? ¡Gracias!

15 comentarios:

  1. Mucha suerte el domingo ahinque parece que no te hará falta por que se te ve con buenas sensaciones.

    ResponderEliminar
  2. Isidro la Behobia es un poco rompepiernas, con muchos toboganes y dos subidas mas considerables una casi al final y la otra sobre el km6... pero no te preocupes que la gente nos llevara en volandas...yo voy a ver si bajo de 1h35' que hice el año pasado, creo que lo que mas puede influir es el aire si ahi aire.. por lo demás te la meriendas con papas.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente esta mañana hablaba con dos runners del miedo que me daba (en mi primer experimento en la montaña) lesionarme bajando las cuestas empedradas que había por el monte, llenas de piedras y de grietas. Estaba mas concentrado en no torcerme un tobillo o tropezar con algo que de mi ritmo.

    ResponderEliminar
  4. Dicen que la Behobia tiene 2 repechos majos. Sinceramente me da más miedo bajarlos a tumba abierta (por tobillos) que subirlos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que estés aprendiendo a disfrutar la montaña, creo que te vendrá genial para ganar fuerza de cara al maratón de Barcelona. Y para la Behobia, mucha suerte y a disfrutar, todo el mundo hablar maravillas de esta carrera, del ambiente... Un besazo y nos cuentas

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor que puedes hacer ahora es eso, montaña. Despejar la mente y volver a encontrar la motivación con paisajes y perfiles diferentes. El asfalto desgasta. Ya llegará la hora de volver a él.

    ResponderEliminar
  7. Preguntas por perfiles y cuestas? Que lo mismo te dará si al final saldrás con el cuchillo entre los dientes. ¿O no?

    ResponderEliminar
  8. la behobia mola, tiene dos cuestas divertidas de un km al 10%, pero con la cantidad de publico y la animacion que hay, hasta yo las subi rapido el año que fui... y la bajada final a meta es enorme ;)

    ResponderEliminar
  9. La behobia es la carrera popular por excelencia, estoy seguro que darás lo que lleves ese día, interesante, el duelo con el abuelo promete.

    ResponderEliminar
  10. La montaña entre maratón y maratón es absolutamente obligatoria para mí. Te va a ir muy bien.

    Muchas suerte en la Behobia, es de esas carreras que siempre tengo marcada y nunca me cuadra. A ver si algún año cae.

    ResponderEliminar
  11. Fortalecer es muy importante antes de empezar un ciclo cerrado de entrenos.

    No se como hacer la Bahovia, lo único se que estaré allí con el abuelo, álvaro y el currito.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  12. Creo que antes de lo que piensas estás haciendo una entrada para una Ultra :) la montaña te ha atrapado :)

    ResponderEliminar
  13. Buenos entrenos y ya controlando la montaña. Ese ritmo con el perfil que cuentas no es poca cosa.
    La Behobia es una carrera que todos los años se me queda colgada...tengo muchas ganas de hacerla...ya nos cuentas a ver si me animo para el año que viene.

    ResponderEliminar
  14. Pues a por esas pequeñas minimetas como tu las llamas, lo importante es intentar estar siempre motivado.

    ResponderEliminar
  15. Hola Isidro, creo que para entrenar la Behobia no hay que hacer tanta montaña, pues aunque hay dos cuestas fuertes, és bastante rapida. Para que tengas una idea en media plana tengo un ritmo de 4:18 y en la Behobia hice 4:24, dos minutillos más, no pierdes ni el kilometro que le falta para ser media. En las cuestas subia a las mismas pulsaciones a 5'/km y lo recuperaba en las bajadas a cerca de 4'/km. Ánimo y a disfrutarla porque es una experiencia única.

    ResponderEliminar