Tabs

martes, 20 de noviembre de 2012

Crónica de la Jean Bouin 2012

No lo dice el título de la entrada, pues no soy de celebraciones ni aniversarios, pero precisamente el domingo pasado cumplí cuatro años como corredor popular. La Jean Bouin de 2008 fue la primera carrera popular en la que participé. Aún no sabía en qué lío me había metido y que desde ese día hasta hoy iba a correr 36 carreras de 10K, 17 medias maratones y 6 maratones. Y lo que me queda... :) Siempre que el cuerpo aguante y las lesiones respeten.

Y digo eso de las lesiones con la boca pequeña, pues normalmente suelo estar parado muy poco tiempo por problemas físicos, pero llevo una racha un poco rara... :( Volví de la Behobia con unas molestias en la zona de la tibia, que como muy bien me comentó el crack Espíritu González, quedaron sólo en un dolor pasajero durante dos días fruto de una sobrecarga. Y el domingo, en la Jean Bouin, volví a acabar tocado.

Iba a la carrera sin un objetivo en mente, sino que más bien como fui a la Behobia, con la idea de ver cómo respondía el cuerpo a distancias distintas a la maratón, para así plantear objetivos realistas para diciembre y enero.

Y sin objetivos llegó el domingo por la mañana, me encontré con Manu en la Plaza de España, y entre que buscamos la zona de punto 8 y volvimos a dejar las bolsas, se nos echó el tiempo encima y apenas tuvimos tiempo de calentar... Me fui para la zona de salida cuando faltaban apenas 15 minutos, y tampoco ahí pude calentar mucho... Y creo que me equivoqué de pleno y lo pagué...

Se dio la salida, y empecé a correr con la idea de no pasarme de pulsaciones, ir a un ritmo de entre 4:05 y 4:10 y llegar a la fatídica subida al Paralelo con fuerzas. Y así empecé, el primer kilómetro, como siempre, llevado por la vorágine humana durante la salida, lo hice a 3:53. El segundo a 4:03, en el tercero hay una leve subida y lo hice a 4:11, otro más a 4:06, y el quinto de nuevo a 4:06. Hay algo de desfase entre el GPS y los puntos kilométricos, ya que pasé por el 5 en 20:42, lo que hacía una media real de 4:08 el kilómetro, más o menos el ritmo que quería llevar, para acabar alrededor de 41:00, y sin apenas sufrir...

Acabando el sexto estaba el avituallamiento, iba por el centro de la calle, y venían bastantes runners por ambos lados, hice un gesto un poco brusco para aprovechar un hueco, y ¡ZAS! Pinchazo en el muslo, en la zona del bíceps femoral... :(

Me bebí el agua, seguí corriendo, y vi que el dolor no remitía... Tampoco iba a más... Pero cada paso que daba dolía... Acabó el fatídico sexto kilómetro a un ritmo de 4:09, y bajé aún más el nivel de esfuerzo e hice uno más a 4:18, pensando en pararme... Ya estaba al inicio de la subida al Paralelo, había bajado mucho el ritmo y me sentía descansado, así que fui subiendo a ritmo suave, disfrutando por una vez en la vida de la subida del Paralelo sin sufrir demasiado pero con el pinchazo dando la lata... :) 4:31 y 4:24 en el Paralelo, y el último kilómetro, con más subidas por las calles Tamarit y Lleida, y un dolor un poco más agudo, antes de llegar a meta, en unos cochineros 4:42...

Salieron los 10 kilómetros en 43:06, la media se fue a 4:18... Las pulsaciones quedaron en 172bpm de media, pensaba que fueron más bajas, qué extraño, corrí a un nivel de esfuerzo mucho menor pero las pulsaciones estuvieron en la línea de las de otras 10K...

De todas maneras, la prensa local se hizo eco de mi actuación, aunque creo que exageran un poco... :D

Hoy sigo con un poco de dolor, no he salido ni lunes ni martes, el hielo y el Voltarén van cumpliendo su cometido... Me siento optimista de cara a las carreras que vienen estas próximas semanas, con mucho frío y llanas, a ver si consigo recuperar el veloisidráptor en lo que queda de año... ;)

16 comentarios:

  1. Espero que no sea nada y remita pronto esa molestia.La carrera la llevabas muy bien, hicistes bien en aflojar,a pesar de todo, muy buen registro.Cuídate y a recuperarte pronto.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero que las molestias remitan. Yo estoy parecido, solo que la molestia es el isquio y con hielo y agua. Seguro que pronto vuelvo a leer una de esas megaentradas con tus entrenos cochineros hehe.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando veo tu ritmo es cuando me doy cuenta de lo mal que estoy. Buena carrera pese al pinchazo, ahora a dejarlo curar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica de una gran carrera que corrí hace muchos años cuando era júnior, siendo el vencedor en mi categoría quien sería medalla de bronce olímpica José Manuel Abascal, yo terminé 5º júnior...ya ha llovido.
    Recupérate de tus molestias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuídate de esas molestias compi, aunque la carrera ya está hecha hicistes bien en no forzar.

    ResponderEliminar
  6. cuida esas patas. si es que lo de correr tan rapido debe hacer pupa

    Ah, en tu curriculum runner te falta alguna que otra ultramaraton ;)

    ResponderEliminar
  7. Toca recuperarse y avisa a la prensa para que sigan tu evolución en los entrenamientos jajaja .

    ResponderEliminar
  8. Yo leo el Marca y el titular era que "La Jean Bouin cambia su nombre a Isidro Gilabert". Lo de las pulsaciones altas pero sin sensación de esfuerzo es muy raro o puede ser que has subido de pulsaciones máximas ¿lo has comprobado?.

    ResponderEliminar
  9. Ojo con esos pinchazos, sobrecargas, etc. Tienes daño ahí de la maratón tan cercana, no tenemos 20 años. Te diría lo de "Haz caso al abuelo", pero aún no soy abuelo.

    ResponderEliminar
  10. Ya no hay buen periodismo, en el titular debería poner "a pesar del pinchazo en el muslo" ;)

    Ya sabes que tenemos épocas en las que parece que el cuerpo se nos va desmontando por partes. Cuida esa molestia que estás en periodo de entreguerras y hay tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Cuídate esa pata que tienes que dar mucha guerra el las próximas carreras

    ResponderEliminar
  12. Estás en tu época favorita de velocidad, aprovéchala, pero con cuidado con esas molestias musculares, lo mismo te venían bien unas visitas al fisio.

    ResponderEliminar
  13. Cochineros 4'42?!?! Paso palabra :)

    Fantástica carrera pese a las molestias, afloja el tema un poco y una visita al fisio te vendrá genial, cura eso antes de que sea tarde, te lo dice uno que se pegó en el exilio 40 días sin correr........ y podría haber sido peor!

    ResponderEliminar
  14. Muy cerquita del objetivo,a pesar del pinchazo, que desaparezca la molestia pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues a cuidarse, para llegar a tope a esos retos que tienes en mente.. es curioso que el mundo deportivo esta semana no a puesto a Messi jijiji.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno lo del periodico. Me acuerdo que con la Media de Madrid hicieron lo mismo. Gracioso para mandar a la familia y a los amigos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar