Tabs

domingo, 24 de junio de 2012

Y aún estamos en junio...

A ver qué verano nos espera. Aún no estamos en julio y ya empieza a apretar el calor... No es la primera vez que oigo que uno de los principales problemas de la maratón de Berlín, mi próximo objetivo, es tener que prepararla en verano. El calor afecta a nuestro rendimiento, eso es un hecho incontestable. Compitiendo, el calor es un handicap tremendo. Pero no tengo claro que sea tan negativo durante el entrenamiento.

Quizá por mi perfil como corredor o por mis horarios de entrenamiento, mis ritmos entrenando están muy lejos de los que hago compitiendo. Y cuanto más larga es la distancia, más se alejan. Por ejemplo entrenando series cortas si que estoy en tiempos de 10K o algo más rápidos, pero mis tiradas largas o  entrenamientos a ritmo maratón se alejan mucho del ritmo de carrera en esa distancia cuando me pongo un dorsal.

Entrenar es en buena parte to push boundaries. Trabajar en la frontera para que algunos de nuestros límites aumenten o nos sea más fácil llegar a ellos. Trabajar en la frontera o al límite no quiere decir correr cada día dándolo todo como si quisiéramos superar nuestra marca, sino que se refiere a trabajar aspectos muy concretos que influyen en nuestro rendimiento y hacerlo en la situación en la que el cuerpo alcanza su límite. Por ejemplo, nuestro umbral aeróbico influye mucho en el ritmo de carrera que podemos llevar durante 42 kilómetros. Nuestra frecuencia cardíaca es lo que nos permite alimentar nuestros músculos para mantener un ritmo objetivo durante mucho tiempo. Y con cierto tipo de entrenamientos trabajamos estos aspectos y otros más para que el día de la carrera, el día que lo vamos a dar todo, tengamos la preparación necesaria y podamos acertar con el ritmo de carrera y mantenerlo.

¿A qué viene este tostón? Pues a que creo que, entrenando en circunstancias adversas, si tenemos en mente que lo que debemos trabajar son nuestros límites, escuchando por supuesto a nuestro instinto de supervivencia, podemos conseguir un muy buen resultado. Nunca el ritmo de una tirada larga será el mismo a 18 grados que a 29, pero si conseguimos regular el esfuerzo, correr en las frecuencias cardíacas correctas, teniendo en cuenta que el calor nos roba unos cuántos latidos por minuto, y dosificamos el esfuerzo para completar los entrenamientos vivos, el resultado será bueno y trabajaremos por que nuestros límites sean mucho mayores.

Con esta idea en mente, hoy domingo y ayer sábado tocó acumular kilómetros a ritmos todavía suaves aunque no cochineros...

El sábado salí a buscar el calor... Me levanté relativamente pronto, desayuné y me quedé dormitando en el sofá. Os aseguro que es mucho más duro un sábado a media mañana levantarse del sofá y salir a correr que hacerlo cada día a las 5:00am... :) Al final lo conseguí y a las 10:43am ya estaba corriendo hacia el río. Recuperé un clásico por el río, que consiste en ir a Montcada, dar media vuelta, y en un punto estratégico que tengo bien localizado y que está justo a un kilómetro de casa, calcular cuántos one more tengo que hacer para completar el kilometraje. Quería hacer unos 14 kilómetros, que acabaron siendo muy regulares en función del viento. 2 kilómetros calentando, luego ritmos entre 5:03 y 5:07 con viento en contra, entre 4:48 y 4:59 con viento a favor, un par de one mores cuando llegaba al punto estratégico en el kilómetro 9, y de nuevo por encima de 5:00 con viento en contra y volviendo a casa. Salieron 14,33 a 5:02 y pulsaciones de 156, lógicamente más altas que de madrugada por el calor.

Pasé mucho calor pero con dos botellines de Aquarius se aguanta bien. Cuando el calor ya empezaba a hacer estragos estaba casi en casa. Pero hoy domingo quería volver a hacer unos 24 kilómetros y no iba a ser tan sencillo... Así que opté por madrugar un poco más, desayunar bien y en vez de caer dormido viendo el Canal 24 Horas me puse un capítulo de Game of Thrones (madre la que se está liando...) y salí a correr bastante antes y bastante más despierto.

A las 9:14 ya estaba yendo hacia el río. Ya hacía calor... Dos botellines de Aquarius, dos de agua y un gel. Empiezo a dudar si sale a cuenta llevar tanto líquido, porque a la hora de carrera el agua ya no hay quien la beba... Me parece que saldré sólo con Aquarius y rellenaré el agua de vuelta la próxima vez...

Primeros kilómetros por el río en dirección al litoral, con viento favorable, pero no iba suelto. Me notaba algo pesado, supongo que los 14 kilómetros y el calor de ayer algo tienen que ver, pero insistiré en correr sábado y domingo, creo que me irá bien. Ritmos alrededor de 5:05, pulsaciones llegando a 150bpm, y salgo hacia el litoral.

El domingo pasado los semáforos se aliaron contra mí y tuve que parar dos veces. Ya hay mucha gente yendo a la playa y un semáforo en rojo significa que no hay otro remedio que parar... Así que opté por cambiar un poco la ruta e ir por detrás de la central térmica y ahorrarme todos los semáforos, a cambio de un par de subidas y bajadas que también me sentaron bien, así que creo que ya tengo nueva ruta oficial. Mirando de reojo las pulsaciones fueron cayendo los kilómetros a ritmos entre 4:56 y 5:18, en función del viento, subidas y accidentes... Poca cosa los accidentes, sólo que se me cayó el cinturón con los botellines dos veces... :( Indirectamente creo que por culpa del calor... Me va un poco grande, y se ajusta con velcro. Para que no vayan saltando mucho los botellines, me lo aprieto un poco, pero no me coincide del todo el velcro. Y creo que entre el sudor que moja la zona donde se ajusta el velcro, y los centímetros de cintura que se pierden por culpa del sudor, se me fue todo al suelo... Creo que me buscaré otro con cierre que no sea de velcro. Hace tiempo que no me paso por Wiggle... ;)

Y digo lo de los centímetros que se pierden porque hoy ha sido exagerado. Me bebí el Aquarius, paré en una fuente saliendo del río, llegué a casa y me bebí un Powerade y casi medio litro más de agua, me fui a la báscula por curiosidad... ¡Y la báscula marcaba 71.9! No me pesé antes de salir, pero ahora mismo me marca 73.8, así que calculo que se me fueron por lo menos 3 litros de sudor en el entrenamiento de 24,7 kilómetros, a ritmo medio de 5:10 y 157bpm.


Mañana descanso, aunque respetaré el horario y me regalaré un rato de Baratheons, Lannisters, Starks y Targaryens, que están liando una... :)

9 comentarios:

  1. Menudo fin de semana que te has pegado, que de kilómetros, quillo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que o salimos de madrugada con la fresca o lo que toca es sudar mucho, mucho, mucho.

    ResponderEliminar
  3. Te estás machacando...y aún estamos en Junio!!!!!
    Entrenar bajo circunstancias desfavorables tiene una ventaja grande, el día que las circunstancias son normales vuelas. Y en Berlín lo serán.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía,... Qué tiemblen por esas tierras que a este paso les vas a dar una lección de maratón como Dios manda! Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  5. Si sabes controlar el esfuerzo se puede entrenar con calor, ahora con límites, ahora mismo por aquí rondan los 40º y es totalmente imposible.

    ResponderEliminar
  6. por eso no entrene yo berlin o amsterdam, porque salir a correr tiradas largas con mis hijas en casa a las 6 de la tarde en soria en agosto... era imposible

    ResponderEliminar
  7. Solo de pensar en entrenar mas tarde de las diez de la mañana por los Madriles me dan mareos. Estamos pasando unos días de calor terribles y cuando veo a algún runner por la calle a las 11 de la mañana pienso en que no está bien de la cabeza. Cuidado con los golpes de calor y la deshidratación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Con mucho calor es mas complicado, pero a base de teson se puede medio acostumbrar uno. Pero hay que tener cuidado, que vienen dias mas calurosos todavia.

    Muy buenos entrenos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenos entrenos, Isidro, y estoy de acuerdo en que esa preparación bajo esas temperaturas debe dar resultado. Si finalmente hago NY tendré que empezar a prepararlo en agosto, así que probaré el "método".

    ResponderEliminar