Tabs

martes, 12 de junio de 2012

O cochino mais grande do mundo

Ayer lunes hice el rodaje cochinero más miserable que recuerdo... Y saqué varias conclusiones que pondré en práctica para la preparación veraniega de Berlín, y seguramente para el resto de planes de entrenamiento a los que me enfrente en lo que me queda de vida de runner.

La conclusión es que lo del lunes seguramente sobró. El sábado corrí con ganas, el domingo hice un rodaje largo aunque tampoco tan largo, y el lunes dudaba entre descansar o hacer un cochinero recuperador. Opté por el rodaje recuperador, como mandan los cánones, pulsaciones bajas, ritmo suave, dejando que las piernas se recuperen activamente del esfuerzo. Y fue cochino como pocos cochinos he hecho...

6 kilómetros, a 6:02 minutos el kilómetro, y pulsaciones medias de 133bpm, con un estremecedor pico máximo de 140...


Tuvo que ser bueno muscularmente, pero ese tercer día seguido después de dos días intensos no le sentó demasiado bien a mis articulaciones. Ya he intentado alguna vez añadir un sexto día a mis 5 habituales semanales, un rodaje como el del lunes, pero me temo que con el tiempo puede mejorar mi pisada, mis pulsaciones, mi umbral aeróbico o mi técnica de carrera... Pero mis rodillas, mi condropatía y mis articulaciones van a ir a peor, espero que muy poco a poco, y los dos días de descanso por semana, de una vez por todas y dejando los experimentos para una futura reencarnación, son necesarios e innegociables.

Ahora lo que estoy calculando es la semana ideal de entrenamiento. Preparando Sevilla, mi semana era domingo, lunes, martes, descanso, jueves, viernes y descanso. Para Bilbao en cambio era domingo, lunes, descanso, miércoles, jueves, viernes y descanso. Y preparando Mediterrani y Barcelona, la primera y segundas que corrí, el plan era domingo, descanso, martes, miércoles, jueves, descanso y sábado. Mejor hago un mapa... :)

DomingoLunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado
SevillaLargaCochinoQ1Q2Cochino
BilbaoLargaCochinoQ1CochinoQ2
BarcelonaLarga-Q1CochinoQ2CochinoCochino
MediterraniLargaQ1CochinoQ2Cochino

Creo que voy a intentar reproducir la semana "Mediterrani", correr el sábado en vez de un día entre semana me permitirá acumular algún kilómetro más, algo que me gustaría hacer de cara a Berlín. Ya va tocando preparar mi hoja de cálculo de Google Docs, porque ya huele cada vez más intensamente a maratón... :)

12 comentarios:

  1. A estas alturas, creo que cualquier plan es bueno, lo importante es la constancia y meter las dosis de calidad necesarias, además cada vez estoy más convencido que de cara a una Maratón es mejor quedarse algo corto que pasarse.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Miguel. Lo mas importante es tener ilusión por correr y ha ser posible, tener un plan de entrenamiento que nos obligue a ser constantes. Para el Maraton? Aun no tengo experiencia suficiente como para saber que es mejor

    ResponderEliminar
  3. Que tiemble el Besos, Isidro empieza su plan para asaltar el "muro" de Berlin... por lo que veo planificación tiene y de la buena.

    ResponderEliminar
  4. Todos los planes funcionan. Pero para afinar nos gusta probar cosas del estilo de más kms o más intensidad, cuestas si o no, series cortas si o no. Somos así.

    ResponderEliminar
  5. Abuelo, mas que el Besos, que tiemblen los puentes, plantas y demás especímenes de la zona. Empiezan los "Isidros Punto 8" en la zona.

    ResponderEliminar
  6. Tú te conoces mejor que nadie, así que sabrás lo que mejor te viene. A lo mejor lo ideal es ir intercalando distintos modelos de semana, según estés al principio, mitad o final del plan.

    Suerte para Berlin, allí tendrás también a Barroso, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. a ese ritmo cochinero,y si puede ser bastante mas lento,tengo que acostumbrarme en las proximas semanas.

    En mi caso, suelo hacer descanso-3 días-descanso-2 días siempre que no hay algun plan familiar, de curro, etc que me lo impida, y si, el tercero seguido suele ser lentorro...

    ResponderEliminar
  8. Como te dicen cualquier plan es bueno, lo importante es que todo salga bien, saludos.

    ResponderEliminar
  9. En mi corta (y única...jeje) preparación maratoniana opté por el esquema Mediterrani. Pringas el fin de semana completo pero ayuda a alargar los kms. Además, prefiero entrenar por la mañana esas tiradas largas, ya que entre semana tengo que hacerlo de noche.

    ResponderEliminar
  10. Como sabes motivarte!!! Sigue con tus calculos. Esto ya huele a maratón!!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, si ese es tu cochino más grande del mundo...cuando vea al mío se asusta, y más ahora que estoy sacando de paseo a la piara ultra-trail.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con tus conclusiones.

    ¿Te jugabas las rodillas por 6km a 6:00/km? Mi no entender ;)

    ResponderEliminar