Tabs

jueves, 21 de junio de 2012

¿Asentando el ritmo?

Creo que ya estoy bastante convencido de volver al modelo de dos nanociclos por semana, el ciclo de fin de semana, cochino el sábado y tirada larga el domingo, y el ciclo del sueño, martes, miércoles y jueves mezclando cochinos con calidad, alguna serie y hachazos varios de madrugada...

A estas alturas todavía no he definido del todo el plan. Como en Sevilla, será un plan adaptativo escrito en lápiz, como dirían los clásicos, o en celdas de Google Docs no protegidas contra escritura, que se lleva más hoy. Quiero ver qué tal me desenvuelvo estas semanas previas a que empiece lo duro para pensar en ritmos, en días de calidad, etc. A ver qué tal me adapto a un calzado más ligero, a ver cuál es el ritmo cochinero que sale solo y a ver cómo nos trata el verano, que hoy ha decidido avisar de lo que nos espera...

Pero retrocedamos unos días...

Martes, el cochino y el hachazo, un clásico para estas semanas de aclimatación. Incluyendo parada técnica en el puente habitual... Como iba bien de tiempo, y como el resultado del punto 8 fue abundante, hice un par de kilómetros más sabiendo que no iba a necesitar otra parada en casa antes de salir para la oficina. 5 kilómetros suaves, y un cambio de ritmo que no llegó a ser hachazo los 6 últimos. Sale una media de 5:01, 11,15 kilómetros y 147bpm de media.

El miércoles, un problema técnico... :( Cuando ya estoy en la calle, como de costumbre, enciendo el Forerunner... Y me avisa inmediatamente de que la batería está baja. Juraría que tenía batería de sobra... No es la primera vez que oigo hablar de descargas espontáneas de batería nada más empezar un entrenamiento. Y sí, veo que es cierto. Éstos de Garmin son unos cabroncetes, vaya porquería de cacharros que hacen, que se descargan solos. Veinte horas de autonomía, sí, lo que ellos digan, y luego se te acaba la batería de repente cuando aún quedaba mucha. Porque... Estoy seguro de que quedaba bastante... Y de que lo guardé después de apagarlo, no se me ocurriría meterlo en el cajón encendido... No... Creo que no... Vamos, que no... ¿O no? Pues... Creo que no... Aunque no sé si seguro que no... Que no, que es una descarga espontánea, que yo no lo guardé encendido... O sí...

El caso es que se apagó a los 500 metros y corrí sólo con el RunKeeper, de manera que no iba viendo el ritmo tan frecuentemente como con el 310XT. Y no me fue tan mal, al final salió un progresivo majo, de 9,5 kilómetros, empezando a 5:18 después de un kilómetros de calentamiento y acabando a 4:48, saliendo una media de 5:04 y sin referencia de pulsaciones.

Y hoy, el cuerpo pedía ir un poco más ligero y a un ritmo más constante. No sé si fue la temperatura, el caso es que a las 6:00am no es que se estuviera algo fresco o no hiciera mucho frío, no, ¡es que simplemente hacía calor! Sudando desde el primer momento, sintiendo que el aire se podía cortar con un cuchillo, empecé a correr un poco más rápido desde el primer kilómetro, y mantuve el ritmo mucho más constante, sin cambios de ritmo o intentos de hachazo. El tercer kilómetro ya salió a 5:00, y el resto a unos ritmos sorprendentemente estables, 4:48, 4:50, 4:50, 4:50, 4:48 y 4:50, últimos 500 metros a 4:44. Sin cambios de ritmo, salió una media mejor que los dos días anteriores, 4:59, y las pulsaciones se quedaron en 145bpm, también más bajas.

Mañana me apetece correr, pero toca descansar. Las articulaciones lo necesitan, pero la cabeza me está pidiendo kilómetros y acabo los entrenamientos con ganas de más. Estoy contentísimo con las Kinvara 2, voy mucho más cómodo y suelto, y parece que no hay efectos colaterales. También ayuda que la báscula ya ha dejado de insultarme con un 7 y un 5, y ahora hasta me guiña el ojo con un 7 y un 3... ;)

6 comentarios:

  1. Uhmmm me parece que estas empezando a afilar el cuchillo.Bien Isidro un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esa perdida de peso, te la agradecerán tus rodillas... unos kg de menos se notan y mucho.
    Se me pone la piel de gallina, cuando veo alguien que empieza un plan de maratón...como se nota los que somos maratonianos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta ese plan que mezcla cochinos y lechazos, digo hachazos. Al final vamos probando y nos hacemos planes según lo que pensamos nos sienta mejor y podemos asimilar. En mi próximo plan me autoconstruiré algo.
    Lo de las Garmin que se descargan solos he aprendido que si dejas un garmin toda la noche enchufado, la batería se te descarga en vez de cargarse. Al menos el mío que es el más hijoputa entre los Garmin. Es un Lannister Garmin, el muy cabrón.

    ResponderEliminar
  4. Isidroo!!! hace unas semanas estuve en Berlín y me encantó lo plano que es! es más para mis adentros me dije, aquí debería estrenarme y hacer mi primer maratón, pero claro luego me acordé que es septiembre y prepararlo en verano es demasiado para mi (por ahora) :-)
    Veo que vuelven tus entrenazos! vamos esos con los que todos soñamos hacer algún día! a seguir poniéndonos los dientes largos crack!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Isidro, te estás poniendo fino, fino, buen promedio en el último entreno y aún quieres más, tu cuerpo te lo pide, vas por buen camino, saludos.

    ResponderEliminar