Tabs

domingo, 15 de enero de 2012

Crónica de la media maratón de Sitges

Hoy tocaba dorsal pero no tocaba competir. Ahora manda el plan para Sevilla. En diciembre adapté un poco los entrenamientos para llegar en un momento óptimo a una media maratón y una 10K que ya conozco y que tienen un buen perfil para intentar hacer marca. Salieron bien las dos. Pero ya no toca volver a intentarlo hasta dentro de muchos meses. Ahora la prioridad es acabar la preparación de Sevilla y Barcelona, descansar algo en primavera, y en verano empezar a trabajar para Berlín. Y luego ya veremos. Todavía queda casi un año para eso... :)

El entrenamiento-carrera de hoy consistía en lo que Brad Hudson llama un Spec Test, o "Specific-Endurance Test". La intención de este entrenamiento es valorar el ritmo al que podemos plantear la carrera que estamos preparando cuando ya llevamos unos meses con el plan y se acerca el día. Si tenemos pensado un ritmo y táctica de carrera es una buena oportunidad de ponerlo en práctica y ver si durante la carrera y al acabar ésta sentimos que podemos ir a más o si hemos estado muy cerca de nuestro límite. Para una carrera de 10K o una media, el Spec Test es muy fácil, se corre la misma distancia a un ritmo cercano al ritmo objetivo, y según nos vaya podemos decidir ser más ambiciosos o no el gran día. Pero preparando una maratón es distinto. Hay que ser muy bruto para correr una maratón sólo para probar nuestro ritmo objetivo de maratón... :) Así que para una maratón la única opción que nos queda es una media.

Había planteado este Spec Test como una prueba de 21 kilómetros a ritmo maratón. Pero desde el primer momento que lo pensé tenía mis dudas. ¡Cómo no voy a correr una media a ritmo de maratón! Lo normal sería hacerlo y acabar como una rosa... Aunque por otro lado, en los entrenamientos largos, de más de 20 kilómetros, estoy rodando como muy rápido a 4:50... Qué lío...

Dando vueltas al asunto me fui a Sitges con Toni, que pasó por casa. Ya llevábamos los dorsales pues el sábado fui con mi cachorro mayor a buscarlos. Le encanta coger un tren con papá... :) Salimos de casa a las 8:00am, con un plato de pasta en el cuerpo, zumo, galletas y café, y dos sesiones de punto 8. En Sitges estaba el resto de le tropa. Miquel, Rafa y compañía, ManuelCarles y Marcos.



Bastante frío como se puede apreciar... Pero ni muchos menos el frío glaciar ártico que hizo hace dos años. Ambiente clásico de media maratón popular con organización poco eficiente... Colas interminables para coger el dorsal, colas interminables para los baños, y eso que aún se puso mucho peor con el paso del tiempo... Tercera parada en boxes aprovechando que había poca cola... Debo recordar llevar papel la próxima vez, no diré nada más...

Saludos, charlas runners, ¡y a calentar! Un par de vueltas por el paseo marítimo con Toni, que volvía a ponerse un dorsal después de unos meses, y un gel antes de salir... Al ponernos de corto sentimos que hacía frío de verdad. Pero un buen calentamiento y el calor humano en los cajones de salida hizo que saliéramos sin tiritar. Pistoletazo, ¡y a correr!

La salida es estrecha y somos muchos... Tampoco es plan de ir muy despacio y acabar molestando. Así que pienso que bueno, si intento ir a un ritmo de 4:40 será cuando se estire un poco la carrera, si voy desde el principio a esa velocidad molestaré a los que vienen por detrás. Así que siguiendo a la manada hago los primeros 5 kilómetros entre 4:24 y 4:35, alrededor de 150bpm. Y entonces recuerdo que en la maratón de Bilbao salí a 4:50 y ya iba a 160bpm casi desde el principio...

Ummmm, esto es un Spec Test hemos quedado, ¿no? El ritmo es mucho más rápido de lo que tenía en mente como ritmo M, pero las pulsaciones van bien y las sensaciones son increíbles. Así que digo... Vamos a seguir 5 kilómetros más sin pasarnos de pulsaciones a ver cómo voy...

En el 6 subimos un poco. Lo hago a 4:39 y las pulsaciones también suben algo. Pero me planto en el 10 alrededor de 160bpm y enlazando 4 kilómetros más a 4:14, 4:21, 4:26 y 4:24. De nuevo calculo mentalmente... ¡Pero si en Bilbao iba a 4:50 en el 10 y las pulsaciones ya estaban a 163bpm!

Me encuentro con Marcos en el 10, nos saludamos, voy un rato con él y nos reímos mucho al pasar por meta y ver el cartel donde la carrera se separaba para los que hacían la 10K y los que hacían la media... Por suerte estaba bien señalado e iba con Marcos, así que esta vez no me equivoqué... ;)

Entonces tomo una decisión sobre la marcha. No quiero equivocarme y aún queda mucha preparación, pero viendo el ritmo y las pulsaciones empiezo a pensar que en Bilbao no corrí como mejor puedo correr. La hora, el descanso, el viaje, no lo sé, el caso es que hoy a unas pulsaciones razonables para mí iba a un ritmo mucho mejor que en octubre, así que opté por mantener las pulsaciones en límites de maratón y ver qué ritmo podía mantener con dorsal y ambiente de carrera.

Un gel y nos vamos para el 15, a ritmos de 4:17, 4:26, 4:26, 4:27 y 4:31. Pulsaciones a 163bpm. En Bilbao, 168bpm y ritmos de 4:50... Algo no marchaba ese día, así que la referencia de ritmo maratón que tenía creo que no era la buena...

Sigo con mi Spect Test, empieza la subida que hice en 4:39 en la primera vuelta, y esta vez la hago en 4:31. Justo cuando coronamos el alto vuelvo a encontrarme con Marcos, él salió desde más atrás, así que en realidad iba más rápido que yo... :) Ya nos quedan sólo 5 kilómetros, así que como el Speed Test está siendo una especie de maratón a escala 1:2, mentalmente me sitúo en el 32, y digo, ahora es cuando empieza la carrera, ¿no? Entre eso y pensando las colas que se pueden formar para recoger la mochila, a los pocos metros de bajada las pulsaciones vuelven a 163bpm, así que no me lo pienso dos veces y meto una marcha más mientras acabo el 16 a 4:31.

Voy bien, no estoy cansado, con la sensación de poder apretar más el acelerador en cada momento, y empiezo los 5 últimos kilómetros. Al haber ido a medio gas antes, no me cuesta mucho aumentar el ritmo, el 17 a 4:22, todavía a 163bpm, y decido regalarme los 4 últimos sin mirar el pulsímetro y a todo lo que doy... :) 4:11, 4:05, en el 20 se sube un poco y hago 4:10, y en el 21 se baja-sube-baja por el casco urbano de Sitges, y voy como una moto, ayudado por el público entregado, y lo hago a 3:54... Qué gran idea la de poner el nombre del corredor en el dorsal, cuando entre el público oyes "Vamos Isidro, vamos" te da un subidón tremendo... :)

Los últimos metros los hago al sprint, 3:49 me marca el Forerunner.

El tiempo oficial es de 1:33:31, con lo que sale una media de 4:26 el kilómetro. Obviamente no es el ritmo al que pienso correr en Sevilla, pero los tramos en los que he ido tan cómodo sobre 4:30-4:35 y con las pulsaciones controladas, con gasolina suficiente para apretar aún más, me van a dar que pensar. Quizá ese ritmo de 4:40 no sea ninguna locura........... Habrá que comprobarlo en las próximas tiradas largas.

Me quedo con el dato más importante para la maratón. Pulsaciones medias de 162bpm. Reviso otras medias a un ritmo parecido, y las he hecho a bastantes más pulsaciones, casi 170 por ejemplo en Sant Cugat hace un año.

Después de la carreras, una cervecilla conmemorativa con Marcos y Carles... :) Carles no corrió la media, pero como el que no quiere la cosa, se metió en el cuerpo más de 30 kilómetros, vino corriendo desde casa, fue haciendo tramos de la media y saludándonos a todos... :) Lo más destacado, acabó con buenas sensaciones en la rodilla, que es la mejor noticia que puede dar un runner.


5 semanas para Sevilla. Mi cuarta maratón. Quiero ser optimista, pienso que en Barcelona arriesgué demasiado y que en Bilbao el día no fue propicio. Sevilla ha de ser la buena. Voy con la moral alta, habiendo mejorado en 10K y media y con muchas ganas de sacarme una espina que se llama maratón. Tiembla, Sevilla... :)

20 comentarios:

  1. Pues un tiempazo socio, y con las pulsaciones me has dejado blanco, de primeras esos ritmos pocas veces los he pillado, pero las pulsaciones me parecen bajísimas, hiciste bien en apretar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Veo que te hidratas bien despues de una memdia.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. ISIDRO si no llenabas papel, con que solucionaste el problemas... va bien saberlo por si nos paso alguno ji ji ji.

    ResponderEliminar
  4. Encantado de conocerte,y que tiempazo te as marcado y lo mejor de todo las sensaciones que segun cuentas han sido buenisimas,la maratón de sevilla a tus pies,suerte.

    ResponderEliminar
  5. Suerte que te di la mano antes del punto 8 :)
    Muy buen tiempo y encima sobrado. A Sevilla a por todas!!!!

    ResponderEliminar
  6. felicitarte por el tiempo logrado en la Media y las sensaciones que has tenido. Seguro que esta vez en el Maratón de Sevilla lo bordas y todo sale bien. Ya solo nos quedan 34 días para el gran evento.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, lobo; ¿este es el ritmo M que me has explicado?; !pues vaya con el ritmo M!; de verdad, felicidades; Sevilla te espera, para reventarla, claro que sí; un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Isidro,veo que esta super preparado para Sevilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gran carrera y crónica con fotos y todo apenas unas horas después de acabar...vaya crack!! y yo que tardo casi una semana

    Buenísima idea la de ir con un amigo en el paso por meta así no te pasa más lo de Bilbao...jejeje

    Un abrazo y ánimo pa Sevilla q vas como un toro

    ResponderEliminar
  10. Miedo das para Sevilla; te vas a resarcir de lo de Bilbao con creces

    ResponderEliminar
  11. Bien, Isidro... Como ya te he dicho esta mañana a poco que razones con más frialdad vas a conseguir recortar un buen puñado de minutos al Maratón...!! Como siempre un placer compartir unos minutos contigo...

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que va a a temblar Sevilla, porque lo vas clavar. Estás fuerte, pero diría que de coco aun más que de piernas.

    ResponderEliminar
  13. Vaya tiempazo para ir con el freno de mano puesto. No tengo duda de que Sevilla será tu maratón. Lo de Bilbao no cuenta, correr por la noche es otra historia. Ahora sí, ha llegado la hora de i-Zydro, programmer in command.

    ResponderEliminar
  14. Muy enchufado te veo Isidro, eso es bueno y me alegra un montón, yo después del Domingo estoy un pelín Off pero tengo mi Test este Domingo en la Media de Getafe, espero que por lo menos termine con las buenas vibraciones que has terminado tu para poder ir a Sevilla.

    ResponderEliminar
  15. pedazo tiempo para ir de suave, y a unas pulsaciones que me dan una envidia...

    ResponderEliminar
  16. A mi me sale ese tiempo con esas pulsaciones y lo primero que hago es ir el lunes a comprarme un pulsometro porque se me ha roto el mío, jejeje. Como ya os estoy comentando en los blogs de los amigos de las fotos. Que lo mejor de Sitges el grupo que os juntasteis. La élite de la blogsfera!!! un abrazo. Todo marcha viento en popa de cara a Sevilla!!

    ResponderEliminar
  17. Poco te puedo decir que no comentásemos ya, únicamente que fue un placer volver a veros.
    Que sabiendo como eres, a estas alturas no vayas siempre con papel encima es increible, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Ya sabía yo que no cumplirías eso de ir a ritmo maratón, si es que nos ponen un dorsal y no podemos hacer otra cosa. Lo mejor es las buenas sensaciones que has tenido, espero que en Sevilla no me tengas que esperar más de 15' en la meta.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la gente que pulveriza mi marca en la media haciendo un Spec Test de esos para el maratón.

    Pinta muy muy bien para Sevilla

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas sensaciones y que las pulsaciones sean tan buenas es un buen mensaje de que las cosas las estás haciendo bien y que en Sevilla pueden ir aun mejor.

    ResponderEliminar